Público
Público

Francisco Pérez de los Cobos El candidato favorito del Gobierno suspende con un cero el 'examen' para el TEDH por no tener nivel de inglés ni francés

Francisco Pérez de los Cobos recibe la peor valoración de los aspirantes presentados por el Ejecutivo.

El expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo.

PÚBLICO

El candidato favorito del Gobierno para convertirse en magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) recibió cero de los diez votos que había en juego de la Comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) que 'examina' a los aspirantes al puesto. Francisco Pérez de los Cobos, expresidente del Tribunal Constitucional, acudió el pasado 12 de enero a París para una entrevista oral con los diez componentes de la APCE y, según Confilegal, recibió la peor valoración de los aspirantes españoles presentados por el Ejecutivo por no tener el nivel de inglés y francés requerido.

Tal y como informa el citado diario, al ser preguntado en inglés por los miembros de la comisión, Pérez de los Cobos respondió: "¿Pueden preguntarme en español?". El expresidente del TC se vio "sorprendido" ya que se esperaba que la entrevista fuera en castellano. En la información que el magistrado aportó al Consejo de Europa aparece un cuadro en el que detalla su nivel de idiomas: "good" en inglés leído, escrito y hablado; y "very good" para francés, tanto en lectura, escritura y hablado.

En la declaración enviada a la Comisión, Pérez de los Cobos asegura que su nivel de inglés cumplía "con los estándares requeridos”, aunque reconocía, según Confilegal, que necesitaba recibir "clases intensivas para desempeñar" sus tareas como juez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Tras las entrevistas, la APCE recomendó como representante español en el TEDH "por una gran mayoría" y por ser "el más cualificado" a otro de los candidatos presentados por el Gobierno: el director de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Martín y Pérez de Nanclares, que recibió siete votos. La otra aspirante del Ejecutivo, María Elósegui, catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza, consiguió tres votos.

El pleno de la APCE votará este martes al nuevo juez que representará a España en el Tribunal de Estrasburgo. Si el ganador no obtiene mayoría absoluta, el miércoles habrá una segunda vuelta. El nuevo juez sustituirá a Luis López Guerra, en ejercicio desde febrero de 2008, cuyo mandato expiró hace un año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias