Publicado: 12.11.2015 11:46 |Actualizado: 12.11.2015 13:30

Carmena descarta tomar más medidas contra la contaminación y restringir el aparcamiento en Madrid

La primera edil ha detallado que la situación ha llevado al Ayuntamiento a aplicar el nivel 1 de un protocolo cuya única medida es la reducción de la velocidad. Considera que "no parece" que se vaya a elevar al nivel 2 las limitaciones al tráfico

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La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, durante la inauguración de una jornada de Jueces para la Democracia sobre corrupción celebrada hoy en el Centro Conde Duque, en Madrid. EFE/Javier Lizón

La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, durante la inauguración de una jornada de Jueces para la Democracia sobre corrupción celebrada hoy en el Centro Conde Duque, en Madrid. EFE/Javier Lizón

MADRID.- La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha opinado que este jueves -cuando se ha limitado la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid comprendidas en el interior de la M-40- hay "menos tráfico" y que "no parece" que se vaya a elevar al nivel 2 las limitaciones al tráfico por la contaminación.

A su llegada a unas jornadas contra la corrupción y la delincuencia económica organizadas por la Unión Progresista de Fiscales y Jueces para la Democracia, Carmena ha explicado que ha llegado al Ayuntamiento desde su casa en Metro, "como siempre", el mismo modo de transporte que le ha llevado hasta Conde Duque, donde se celebran las jornadas.

"Venía bastante lleno para la hora que era y creo que sí, se está cumpliendo", ha contestado Carmena a la pregunta de si los madrileños han optado por el transporte público, recomendado por el Ayuntamiento, ante los elevados niveles de dióxido de nitrógeno registrados.

La primera edil ha detallado que esa contaminación ha llevado al Ayuntamiento a aplicar el nivel 1 de un protocolo cuya única medida es la reducción de la velocidad. Dicho protocolo se aprobó por la anterior Corporación y hasta el momento no se había aplicado porque esta situación de "coincidencia de aires fríos y calientes suele ser en otoño".

Si persistiera esta contaminación se subiría al nivel 2, algo que "no parece que pueda pasar". Entonces "se restringiría el aparcamiento". "Parece que eso no va a ocurrir", ha reiterado la alcaldesa. A "última hora de la tarde" se conocerán los índices de NO2 y si el Ayuntamiento, con la medida aplicada, ha conseguido rebajarlos.

"Parece que el nivel 2 no va a ser necesario, según nos dijeron los técnicos ayer. Puede ocurrir pero no lo parece"

"Parece que el nivel 2 no va a ser necesario, según nos dijeron los técnicos ayer. Puede ocurrir pero no lo parece, vamos a esperar a esta tarde", ha contestado a su salida de las jornadas. Carmena ha añadido que el dióxido de nitrógeno es "muy malo para la salud" y ha llevado recientemente, por ejemplo, a que París aconsejara que niños y personas vulnerables desde el punto de vista sanitario "no estuvieran por la calle".

Cartel en el acceso a Madrid por la A5, a la altura de Cuatro Vientos, que recuerda a los conductores la velocidad permitida debido a los niveles de contaminación. EFE/Zipi

Cartel en el acceso a Madrid por la A5, a la altura de Cuatro Vientos, que recuerda a los conductores la velocidad permitida debido a los niveles de contaminación. EFE/Zipi

Si el episodio de contaminación se mantiene en el tiempo, el Ayuntamiento aplicaría medidas graduales progresivas, más restrictivas del tráfico de acuerdo al Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación. Si esto se produjera se podría llegar a prohibir el estacionamiento en toda la zona SER a los no residentes e incluso restringir la circulación del 50 por ciento de los vehículos en la almendra central.

La excepción vendría de la mano del transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos cero emisiones, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores y de los taxis vacíos, excepto ecotaxis y eurotaxis).



Cifuentes critica a Carmena por su "improvisación"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afeado este jueves a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que no les haya comunicado las restricciones al tráfico por la alta contaminación y ha criticado "improvisación" por parte del Consistorio a la hora de adoptar estas medidas.

"Debería haberse puesto en contacto con nosotros para coordinar el transporte y tomar las medidas oportunas en relación al Metro"

"Con nosotros no se ha puesto en contacto el Ayuntamiento. Debería haberlo hecho para coordinar el transporte y tomar las medidas oportunas en relación al Metro", ha criticado Cifuentes en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid.

Cifuentes ha considerado que "no ha habido demasiada información a los ciudadanos", muchos de los cuales, a su juicio, "no sabían esta mañana que se habían establecido limitaciones al transporte privado, ni al tráfico rodado en la ciudad".

"Les corresponde a ellos controlar la contaminación en Madrid pero también les corresponde controlar el tráfico. Tienen una tarea no fácil de hacer compatible que Madrid sea una ciudad donde se pueda respirar pero que también sea una ciudad donde se pueda uno desplazar", ha sostenido.

Tras dibujar esta situación, ha considerado que ha habido "bastante improvisación" en esta medida y ha pedido al Ayuntamiento que "se coordinen" porque las demás administraciones están para ayudar, como es el caso de la Comunidad de Madrid. Pero para hacerlo necesitan que el Ayuntamiento se ponga en contacto con ellos, cosa que, según ha remarcado, no ha hecho.

Más críticas del PP

Por otro lado, el Grupo Municipal Popular también ha acusado a la alcaldesa de Madrid de acometer una gestión "nefasta" a la hora de aplicar el 'Escenario 1' del protocolo para periodos de alta contaminación y recrimina al Gobierno municipal que no haya informado convenientemente a las administraciones y a los madrileños, provocando con ello otro "nuevo atasco y más contaminación".

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el edil popular Borja Carabante que ha asegurado que su formación está conforme en aplicar "medidas excepcionales ante situaciones excepcionales", pero reprocha la "nula" información que se ha dado a administraciones y madrileños por parte del Ayuntamiento, generando con ello más emisiones y nuevos problemas de movilidad.

Carabante ha explicado que el PP apuesta por fomentar el transporte público y renovar la flota de la EMT, responsable del 17 por ciento de las emisiones contaminantes de Madrid, pero sostiene que el Ayuntamiento "va en la línea contraria", reduciendo el presupuesto para la empresa municipal de 112 a 100 millones para el año que viene.

Por tanto, responsabiliza a la alcaldesa y su equipo del "caos circulatorio" que se ha producido en Madrid y de no atender a su obligación de informar con antelación a las instituciones y los ciudadanos.

Podemos: "medidas estructurales" para reducir la contaminación

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha considerado que todas las comunidades autónomas tienen un "problema serio" de contaminación, que hay que atajar con medias puntuales como la de hoy pero también con medidas estructurales como un cambio en el modelo productivo.

"Tenemos un problema serio en la contaminación en todas las regiones, es una herencia que hemos recibido y hay que empezar a plantear cosas no solamente puntuales sino estructurales", ha considerado López a su llegada a la Asamblea de Madrid.

A su juicio, hay que "cambiar un poco el modelo productivo para que la contaminación se vaya reduciendo poco a poco". "La contaminación se ha multiplicado porque cada uno de los coches Volkswagen en proceso de contaminación contamina por 40 coches. Tenemos 80.000 taxis. Casi 80.000 por cuarenta circulando implica grandes problemas. Hay que dar una respuesta grande y hay que ver cómo va", ha considerado.