Público
Público

"Queremos que haya igualdad real"

La manifestación del Orgullo 2015 ha estado caracterizada por los homenajes a Pedro Zerolo, las reivindicaciones por parte de los políticos y el espíritu festivo en las calles.

Pancarta en recuerdo de Zerolo en la Marcha del Orgullo.- ALICIA IBARRA

MADRID.- "La fiesta del Orgullo es fundamentalmente dos cosas: alegría y celebrar que esta alegría ha sido conquistada", ha comenzado diciendo la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Junto a ella, los políticos Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Tania Sánchez, Pablo Echenique, Ignacio Aguado o Julio Lleonart; las organizaciones COGAM y FELGTB, y los sindicalistas de CC.OO. y UGT se han unido para celebrar y reivindicar la fiesta del Orgullo 2015.

Con muchísimas referencias a Pedro Zerolo, tanto por parte de los representantes institucionales como del público asistente, la manifestación ha recorrido todo el centro de Madrid, desde Atocha hasta la plaza de Colón bajo el lema "Leyes por la Igualdad Real ¡Ya!". 

"Por primera vez, el Orgullo ha conseguido apoyo institucional", recalcaba Carmena. Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que "hay que estar orgullosos de lo que se ha conseguido hasta ahora, pero hay mucho camino por recorrer". A ello, Alberto Garzón ha añadido: "La democracia no es posible si no se garantizan los derechos para todos, con independencia de su orientación sexual".

"Lo que les está pasando a los griegos nos puede pasar a nosotros y por eso, hay que solidarizarse con ellos", subraya Enrique Pérez, simpatizante de Podemos y asistente a la Marcha

Pedro Sánchez, que también encabezaba la marcha, ha querido dar las gracias porque "hoy España es un país mejor" y porque, gracias a la lucha de este colectivo, "España es un país mucho más libre y un país mucho más justo". Su compañero de partido, Antonio Miguel Carmona, ha querido destacar "lo mucho que echa de menos a su amigo Zerolo en días como éste y cómo, en parte, también está presente en este Orgullo".

Pero más allá de lo estrictamente político, recorriendo las calles de la capital se encontraban personas como Enrique Pérez, un simpatizante de Podemos que ha decidido llevar una bandera de Grecia a la manifestación para recordar "cómo aún hay muchas injusticias por las que protestar". "Lo que les está pasando a los griegos nos puede pasar a nosotros y por eso hay que solidarizarse con ellos" . 

Niños y "normalidad"

Muchos manifestantes llevaban pegatinas de Stop Homofobia y las pancartas han incidido en la igualdad: "En España hay de todo y es de todos" o "Queremos que haya igualdad real". La figura de Pedro Zerolo está especialmente presente en este Marcha, en todos los símbolos. 

Otros asistentes llevaban la camiseta arcoíris de Ahora Madrid, la candidatura de unidad popular que aupó a Manuela Carmena a la alcaldía. "Ahora nos toca a nosotros", enmarcaba una pancarta con el símbolo de la plataforma.

Aunque una de las cosas que más llaman la atención es como, cada año más, los niños tienen un papel importante. Marina contaba a este diario cómo desde hace tiempo viene con sus sobrinos a esta fiesta: "Quiero que lo vean con la mayor normalidad posible y que se lo pasen bien". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias