Público
Público

Podemos Carolina Bescansa y Luis Alegre piden a Podemos "que le hable más a España, y no sólo a los independentistas"

Ambos dirigentes, exintegrantes del núcleo duro que surgió del primer congreso del partido, visibilizan el debate interno sobre la postura de la formación en lo que respecta a Catalunya. 

Los cinco de Vistalegre: Monedero, Alegre, Errejón, Bescansa e Iglesias.

El debate interno sobre la posición de Podemos en lo que respecta a Catalunya sigue abierto, y hay voces que ya cuestionan abiertamente la estrategia de la formación morada. Este miércoles, la diputada de Unidos Podemos y cofundadora del partido de Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, criticaba que su formación no haya explicado mejor "su proyecto político para España". 

"A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas", afirmaba la exdirigente en los pasillos del Congreso, antes del inicio de la sesión de control al Gobierno.  La exsecretaria de Análisis Político y Social ha incidido en que Podemos es un partido "español" y "estatal", aunque a su entender "se ha olvidado de contarlo" en la crisis política que se vive en Catalunya. Tampoco cree que hayan logrado explicar debidamente que no apoyarán la independencia "ni por la vía unilateral, ni por la bilateral".

Bescansa cree que Podemos no ha logrado explicar debidamente que no apoyará la independencia "ni por la vía unilateral, ni por la bilateral"

Sólo unos minutos después, ante los micrófonos de la Cadena Ser, el también exdirigente y cofundador del partido, Luis Alegre, suscribía las palabras de la diputada gallega. A diferencia de Bescansa, que se mantiene como diputada y forma parte del Gobierno en la sombra -Rumbo 2020-, Alegre ya no tiene responsabilidades orgánicas en el partido.

"Un partido con las aspiraciones que tiene Podemos no puede renunciar a la construcción de un proyecto de país"; "mi acuerdo es total con Bescansa", apuntaba Alegre. También ha incidido en que le gustaría que la posición de Bescansa fuera "la posición general de Podemos", y ha añadido que es positivo que en Podemos se sigan generando "nuevos debates".

Como cofundadores del partido, ambos fueron figuras clave en su desarrollo, en el congreso fundacional -Vistalegre, octubre y noviembre de 2014-, y en el rumbo adoptado por la formación hasta el segundo -Vistalegre II, en febrero de este año-, aunque Alegre comenzó a desvincularse progresivamente mucho antes. También son parte del núcleo duro de Iglesias en esas fechas, cuando se convirtió en secretario general del partido por primera vez -junto a Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y el propio líder de Podemos-.

Alegre: "Un partido con las aspiraciones que tiene Podemos no puede renunciar a la construcción de un proyecto de país"

Las palabras de Bescansa llegan poco después de que se conozca que ha sido sustituida en la Comisión Constitucional del Congreso, el espacio en el que se abordará el estudio de la reforma de la Carta Magna, por la portavoz del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea,  Irene Montero.

Montero: "Estas cosas se hablan en reuniones, no en medios de comunicación"

Por su parte, la portavoz del grupo confederal ha rechazado pronunciarse sobre las palabras de Bescansa. "Respeto su opinión", afirmaba, insistiendo en que "el mandato de los inscritos" en su II Congreso -Vistalegre II- fue claro: "Estas cosas las tenemos que hablar en reuniones, y no en medios de comunicación". "Allá cada cual con cómo respetan lo que las inscritas e inscritos piden", incidía.

Montero no ha aclarado cuántas personas, sea en el grupo parlamentario o en la dirección, comparten las tesis de Bescansa, y ha insistido en que las posturas que defienden los portavoces de la formación morada están "íntimamente relacionadas" con los debates mantenidos en las reuniones de grupo, dirección de grupo y en los órganos de Podemos. "Lo que hablamos en las reuniones es lo que sirve a los portavoces", insistía.

En otro orden de cosas, sobre la sustitución de Bescansa, se ha remitido a sus declaraciones del martes. Entonces restó importancia al relevo y consideró oportuno que en la Comisión Constitucional estén los miembros de la dirección del grupo parlamentario, ya que previsiblemente en este espacio se debatirá una reforma de la Carta Magna.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias