Público
Público

PP coronavirus Casado anuncia que el PP no apoyará las últimas medidas del Gobierno "por la deriva hacia las tesis de Podemos"

"No entendemos cómo se permite que Podemos alardee de que la propiedad privada puede ser expropiada", ha criticado el líder popular tras la referencia de Pablo Iglesias al artículo 128 de la CE de que toda la riqueza del país está subordinada al interés general.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado,.

marta monforte

El líder del PP y jefe de la oposición, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que no apoyará los últimos dos Reales Decretos aprobados por el Gobierno durante el fin de semana, que deben ser convalidados en el Congreso: el que prohíbe los despidos y el de la paralización de las actividades no esenciales. El conservador justifica su negativa al entender que las tesis de Podemos se han impuesto en el Ejecutivo de coalición: "No estamos para asaltar los cielos", ha criticado en referencia a la formación morada.

"No entendemos la deriva del Gobierno de España hacia las tesis de Podemos y cómo se permite que Podemos alardee de que la propiedad privada puede ser expropiada —tras la referencia de Pablo Iglesias al artículo 128 de la Constitución a través de su cuenta de Twitter— o que aprovechando la emergencia del virus se van a derogar reformas laborales y económicas. No vamos a poder apoyar estos Reales Decretos si no se modifican", ha asegurado, dando un plazo de 15 días antes de su convalidación en las Cortes.

El líder popular sigue defendiendo que su partido es "leal" con Pedro Sánchez pero, al mismo tiempo, acusa al presidente socialista de mentir sobre las nuevas medidas. Casado asegura que Sánchez le negó el cierre total de la economía en su última conversación y demanda más "transparencia" por parte del Ejecutivo: "El Gobierno no está siendo leal, la información que estoy recibiendo no es cierta".

"Así no, nunca ha habido una oposición mas leal y generosa", ha reiterado el conservador. El líder del PP ha asegurado que no se puede esperar que la oposición acepte como un "trágala" las medidas propuestas por el Gobierno, a su juicio, muy perjudiciales para la economía: "No nos podemos llevar por delante un sistema productivo que ya estaba muy tocado".

El principal inconveniente para Casado es "quién está pagando" las últimas medidas aprobadas. "Pagan las empresas, los trabajadores"—ha denunciado— "tiene que ser el Estado el que garantice la cobertura de esos sueldos, a través de la compensación de los costes laborales con los ERTEs. El 90% de las empresas son pymes y micropymes. Es la repercusión la que no está bien tomada".

"Es muy difícil que se nos pida a la oposición generosidad si hay un desconocimiento absoluto de la economía real y un desprecio a lo que están pidiendo las organizaciones" ha proseguido. Sin embargo, el último Real Decreto sobre la paralización de la actividad no esencial, en el que los trabajadores disfrutan de un  permiso retribuido por parte de su empleador con el compromiso de recuperar las horas más adelante, no impide que la empresa realice un ERTE.

Arrimadas sí apoyará los Decretos en el Congreso

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado que el Gobierno no está proporcionando "tranquilidad, certidumbre y seguridad jurídica" a la ciudadanía en la gestión del coronavirus, sino "todo lo contrario": "Pido que medidas tan importantes no se tomen con incertidumbre", ha valorado en referencia a ambas medidas.

Aun así, los 10 diputados de Cs votarán a favor de los Decretos en el Congreso: "Nosotros no dejamos de tender la mano, pero hay que recordar algunas cosas que no se están haciendo bien", ha defendido la jerezana, que ha vuelto a demandar medidas concretas al Ejecutivo respecto a los autónomos y las pymes. "Los autónomos son el colectivo más castigado de las consecuencias de esta crisis. Le pedimos al Gobierno que si los autónomos no pueden ingresar, no paguen impuestos y cuotas".

Asimismo, ha reiterado la importancia de realizar un control al Gobierno, aunque sea de manera telemática. La líder de Cs ha abierto la puerta a que los diputados y senadores dejen de cobrar el plus por desplazamientos si la actividad presencial en las Cortes se paraliza. "Los políticos tenemos que ser ejemplares, en todo. Si el Gobierno y el Congreso se comprometieran a hacer las labores de manera telemática, entonces, no sería necesario cobrar las partes que corresponden para los desplazamientos".

Finalmente, Cs celebrará también de manera telemática la Asamblea General que los naranjas suspendieron el fin de semana del 14 y 15 de marzo, aunque fuentes del partido indican que todavía no han decidido la fecha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias