Público
Público

Catalunya Artur Mas afirma en su libro que Aznar ofreció fusionar el PP catalán con CiU

El expresidente de la Generalitat lanza un nuevo libro en el que analiza los años claves del procés. 

El expresidente de la Generalitat Artur Mas durante una entrevista./ Toni Albir (EFE)
El expresidente de la Generalitat Artur Mas durante una entrevista./ Toni Albir (EFE)

público

El expresidente de la Generalitat Artur Mas anda de estreno con su nuevo libro Cabeza fría, corazón caliente. El procés en primera persona (Ediciones Península, 2020). En la nueva publicación del ex dirigente de Convergència i Unió (CiU), en la que se realiza un repaso sobre los años del procesismo en Catalunya, Mas revela que el expresidente José María Aznar llegó a ofrecer a CiU la fusión del PP catalán con el partido convergente, según informa El Español

Esta sorprendente propuesta del expresidente del Gobierno, que según Mas llegó entre el año 2001 y 2003, fue lanzada desde la cúpula dirigente del Partido Popular durante un encuentro en la finca utilizada por los presidentes del Gobierno español en el Parque Nacional de Doñana. 

Aznar también ofreció a Pujol la entrada de ministros de CiU en su Ejecutivo

Mas, que por ahora mantiene en el aire su candidatura como cabeza de lista de JxCat para los próximos comicios catalanes, cuenta que estuvieron presentes tanto el mencionado Aznar como el entonces vicepresidente del Gobierno y vicesecretario general del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat Valenciana y de los populares en València, Eduardo Zaplana.

En las páginas de su libro, Mas afirma que el "verdadero objetivo" del encuentro era "explorar si estábamos dispuestos a unirnos al PP, de tal modo que su partido desapareciese de Catalunya y nosotros ocupásemos todo el espacio del centroderecha". El expresidente de la Generalitat catalana señala también que los tres políticos populares estaban "coordinados" para presionar a favor de la unión de los dos partidos. 

El ofrecimiento de Aznar llegó en un momento en el que el expresidente del Gobierno le había trasladado su negativa a aumentar el autogobierno de Catalunya a su homólogo en la Generalitat, Jordi Pujol. Pese a ello, Mas recuerda que recibieron una contraoferta desde Madrid: "Si quieres incrementar el espacio de poder de Catalunya, lo que has de hacer es dar tu visto bueno a que los convergentes se incorporen a nuestro Ejecutivo con carteras ministeriales".

El inmovilismo de Rajoy,el papel de la CUP y su posible solución

El nuevo libro de Mas refleja una versión personal del procés entre los años 2010 y 2017. En él, echa la vista atrás para buscar las causas del sentimiento independentista catalán, recordando el recorte del Estatuto de autonomía del año 2006 y destacando la negativa de Rajoy a implantar un régimen fiscal en Catalunya similar al de Euskadi.

Pero Mas también se acuerda del partido clave para su salida de la primera línea de la política en Catalunya: la CUP. "La CUP se mantuvo fiel a su ADN de poner dificultades por doquier", llega a sostener el exconvergente. Todo "en aras de una supuesta pureza ideológica", añade.

De igual modo, el expresidente de la Generalitat repasa el punto en el que empezó a disentir con la estrategia independentista, quiénes fueron los nombres clave de las reuniones secretas previas a la declaración unilateral de independencia (DUI) o cuál sería su solución para el conflicto: un referéndum en el que los catalanes voten entre mejora del autogobierno o independencia

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias