Público
Público

Catalunya Los CDR levantan el bloqueo de la AP-7 en Tarragona tras más de 15 horas

La carretera estuvo cortada en ambos sentidos a la altura de L'Ampolla durante todo el sábado. La protesta se ha desconvocado pasadas las 22.00 horas de la noche. 

Un CDR cortando la AP-7. Twitter

PÚBLICO | Agencias

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han levantado el bloqueo que mantenían desde primera hora de la mañana de este sábado en la autopista AP-7 a la altura de L' Ampolla (Tarragona). Los activistas, que en un principio han anunciado su intención de mantener el bloqueo durante toda la noche, finalmente han decidido retirarse tras más de 15 horas. 

El bloqueo comenzó este sábado a las 7.00 horas cuando decenas de miembros de los CDR cortaron la autopista, en la que atravesaron neumáticos, bidones, quitamiedos y ramas para impedir la circulación, lo que la durante la mañana del sábado ha dejado bloqueados durante horas a numerosos vehículos, sobre todo camiones, y ha obligado a desviar el tráfico por la carretera N-340.

Los activistas, vestidos en algunos casos con chalecos amarillos como los que simbolizan las protestas en Francia, han pintado en la calzada de la autopista lemas como "El poble mana, el Govern obeeix" (El pueblo manda, el Gobierno obedece) y han coreado lemas para exigir la libertad de los políticos presos.

El corte de la autopista derivó en momentos de tensión entre los activistas y algunos camioneros que quedaron bloqueados por la movilización y provocaron hasta cuatro kilómetros de retenciones en la N-340, por la que se desviaron los vehículos que circulaban por la AP-7.

Los chalecos amarillos también cortaron la AP-7

A los problemas derivados de la movilización de los CDR en la AP-7, sesumaron a lo largo del día las manifestaciones que los chalecos amarillos han promovido por todo Francia. Si en el lado español, la AP-7 permanecía cortada por los CDR, en el lado francés esta carretera ha estado cortada durante buena parte de este sábado por la protesta de los chalecos amarillos provocando que un número importante de vehículos quedara bloqueado. No obstante, el lado francés también fue reabierto a última hora de la tarde. 

Levantan los peajes

Activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) se han concentrado durante la tarde del domingo en varios peajes de autopistas y autovías de Catalunya para levantar las barreras, coincidiendo con las horas centrales de la operación retorno por el puente de la Constitución. Según han informado fuentes policiales, grupos de decenas de personas han irrumpido en la zona de peajes de las autopistas AP-7, C-16 y AP-2 y han procedido a levantar las barreras, por lo que los vehículos las están franqueando sin pagar.

Los CDR, que han organizado la movilización, aseguran que los activistas independentistas han levantado los peajes de La Roca del Vallès (Barcelona), Martorell (Barcelona), L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) y Girona, en la autopista AP-7. En la C-16, los activistas se han concentrado para inutilizar las barreras de los peajes de Girona y L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), mientras que en la autopista AP-2 la protesta se ha centrado en el peaje de Soses (Lleida).


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias