Público
Público

Catalunya directo DIRECTO | El PP difunde en redes sociales un vídeo para denunciar "el adoctrinamiento en las aulas de Catalunya"

Sigue al minuto la actualidad informativa en Catalunya.

El conseller de Territori i Sostenibilitat cesado, Josep Rull, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE/Archivo

PÚBLICO

[Actualiza aquí el directo]

El PP difunde en redes sociales un vídeo para denunciar "el adoctrinamiento en las aulas de Catalunya"

El Partido Popular ha comenzado a difundir este martes a través de la redes sociales un vídeo bajo el lema 'MalEDUCat' para denunciar el adoctrinamiento independentistas en las aulas de Catalunya y reclamar que la política quede fuera de los centros escolares.

A lo largo de sus dos minutos de duración se muestran titulares de prensa sobre distintos casos de adoctrinamiento en Catalunya para censurar la difusión de una "doctrina basada en el odio y la xenofobia" y reclamar "la política fuera de las aulas".

Entre otras cuestiones, se denuncian textos de libros escolares en los que se define a Catalunya como un reino o un país, o mapas en los que se incluyen zonas aragonesas, y además se alerta del efecto contagio del independentismo en zonas de la Comunidad Valenciana como Valencia y Alicante y en Baleares.

Zoido se niega a desvelar el coste del despliegue policial en Catalunya

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha escudado hoy en la Ley de Secretos Oficiales para no desvelar el coste del despliegue de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña con motivo del desafío soberanista, aunque ha dicho que será elevado y que lo pagarán todos los españoles, incluidos los catalanes.

Zoido ha respondido en el Pleno del Senado a sendas preguntas de los parlamentarios de Podemos Sara Mercé Vilà y ERC Xavier Castellana, quienes se han interesado por ese coste y a quienes ha respondido con los mismos argumentos.

Rajoy irá a Catalunya el 2, el 8 y el 17 de diciembre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volverá en al menos tres ocasiones más a Catalunya para participar en actos electorales del PPC y estará los días 2, 8 y 17 de diciembre, aunque no se descarta añadir alguna fecha más, incluido el cierre de campaña.

Fuentes de la dirección del PP han confirmado que están cerradas estas tres fechas para la visita de Rajoy y su participación en la campaña de Xavier García Albiol para los comicios autonómicos del 21 de diciembre que convocó el propio jefe del Ejecutivo cuando se aprobaron las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución en respuesta al desafío independentista.

Sáenz de Santamaría: "El deterioro de la convivencia es tan grande que costará muchísimo  esfuerzo revertirlo"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha culpado este martes en el Senado a los partidos independentistas de que Barcelona no haya sido elegida sede de la Agencia Europea del Medicamento y ha considerado que esas fuerzas políticas son las más anticatalanas y las que más daño han hecho en nombre de Catalunya.

Según el criterio de la vicepresidenta del Gobierno, aunque la aplicación del artículo 155 ha permitido restaurar la legalidad y la normalidad institucional, es tan "grande" el "deterioro" de la convivencia que "no se arregla con disposiciones normativas", sino que costará "muchísimo trabajo y esfuerzo" revertirlo.

El abogado dice que Junqueras "efectivamente aceptó el cese pero desde la discrepancia política"

El abogado de Oriol Junqueras ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje en el que asegura que su cliente "efectivamente aceptó el cese pero desde la discrepancia política. Nada más".

El PNV, dispuesto a participar en actos electorales de Catalunya si el PDeCAT o Junts per Cataluña se lo piden

El PNV está dispuesto a participar en actos electorales de Cataluña si se lo piden el PDeCAT o Junts per Catalunya, candidatura encabezada por el expresident, Carles Puigdemont, según ha asegurado la presidenta de la formación jeltzale en Bizkaia, Itxaso Atutxa.

Además, Atutxa ha dicho que espera que la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, haya puesto "el mismo tesón y esfuerzo" en la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que en las manifestaciones convocadas la ciudad condal "con ese españolismo tan ferviente que les ha salido a algunos últimamente", en alusión a las convocadas por Sociedad Civil Catalana (SCC).

El PDeCAT, sobre el acatamiento del 155 por los consellers cesados: "Hacen lo que se ha de hacer, salir de la cárcel"

En la Audiencia Nacional ya se han recibido todos los recursos de apelación de los exconsellers que se encuentran en prisión incondicional. Ahora se da traslado de esos recursos a la Fiscalía para que emita un informe, informa Julia Pérez.

En ese sentido, el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha asegurado sobre los consellers cesados que están acatando la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya "hacen lo que se ha de hacer, salir de la cárcel". "Que salgan de donde no han de estar, que es en la cárcel. Han de estar en la calle trabajando por el país, que es su compromiso", ha dicho Cleries.

Romeva, Mundó y Bassa también aducen que la DUI era política

Los exconsellers de Exteriores, Justicia y Trabajo Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa han pedido a la Audiencia Nacional que les permita salir de prisión, con el argumento de que asumen su cese por la aplicación del artículo 155 y que la declaración de independencia fue solo "política".

Según han informado fuentes jurídicas, los tres exconsellers han esgrimido los mismos argumentos que el exvicepresidente Oriol Junqueras para pedir a la sala de la Audiencia Nacional.

Freixenet se replanteará trasladar la sede social de Cataluña en función del resultado del 21-D

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha anunciado que en función de los resultados de las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre, el consejo de la compañía votará la conveniencia de trasladar la sede social fuera de Catalunya.

En atención a los medios en Alicante, donde ha asistido al XVI Congreso de Directivos CEDE, Bonet ha reconocido que sería "un desgarro" tener que salir de Catalunya porque llevan "más de cien años" allí.

Así, preguntado sobre ello, ha afirmado que ante la aplicación "muy prudente" del artículo 155, "lo que pasó es que llegó el consejo y decidimos que en tanto que había esperanza de volver a la normalidad, lo que hacíamos era quedarnos a verlas venir". Sin embargo, ha agregado: "Si el 21 de diciembre, resulta que se plantean las cosas de tal manera que vemos que no es conveniente seguir, volveré a poner eso en el orden del día de un consejo y ahí votaremos".

La juez Lamela entrega su informe al Tribunal Supremo

La jueza Carmen Lamela ya ha entregado su informe en el Tribunal Supremo sobre la causa que instruye contra los consellers cesados por un presunto delito de rebelión, sedición y malversación. El contenido de dicho informe será notificado el miércoles a las partes. 

El PSOE acusa a Rajoy de "ocultación" por no explicar en el Senado la aplicación del artículo 155

El PSOE ha criticado que vaya a ser un secretario de Estado y no el presidente ni la vicepresidenta del Gobierno quien comparezca en el Senado para dar cuenta de la aplicación del 155 y ha dicho no entender la "razón para que haya ocultación y no haya la máxima transparencia a la hora de explicar lo que se está haciendo".

"Entendemos que debería haber sido un rango más elevado, porque en una materia tan importante cuanto más transparencia y normalidad democrática se le dé, muchísimo mejor", ha defendido la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, tras conocer que será el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, quien explique en nombre del Ejecutivo la aplicación del artículo 155 en Catalunya.

Junqueras pide su libertad sin acatar el 155 pero asumiendo que la DUI tuvo un valor "estrictamente político"

Oriol Junqueras, el cesado vicepresidente de la Generalitat, pide su puesta en libertad alegando que el Govern no se ha reunido ni ha adoptado ninguna decisión desde que se le cesó por aplicación del artículo 155, aunque evita acatarlo expresamente como han hecho otros exconsellers en prisión.

El CNI no ha detectado ningún ciberataque del Gobierno ruso durante la crisis catalana

El Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, no ha detectado ningún ciberataque del Gobierno ruso ni de ningún otro Estado durante la crisis de Catalunya, un periodo durante el cual las páginas web de la administración pública sí que sufrieron alrededor de unos 70 ataques, de los que sólo dos presentaron cierta complejidad e intentaron robar información, aunque sin éxito.

Puigdemont tendrá que acatar la aplicación del 155 si quiere cobrar la pensión de "expresidente"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dictado una instrucción por la cual pide que se le informe en el plazo de diez días hábiles si el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha solicitado acogerse al Estatuto de expresidentes de la Generalitat y cobrar así la pensión que le correspondería, que estaría en torno a los 112.000 euros. Dicha solicitud equivaldría a acatar de manera implícita la aplicación del artículo 155 de la Constitución que, entre otras medidas, incluye su propio cese, así como el del resto del Govern catalán. Si Puigdemont se acogiera al Estatuto de expresidentes estaría reconociendo que no es el "presidente legítimo" de la Generalitat como se ha definido a sí mismo y admitiría que su estatus ha pasado a ser el de "expresidente".

Junqueras pide salir de prisión sin acatar el 155, aunque dice que el Govern dejó de actuar tras su aplicación

El vicepresidente de la Generalitat cesado Oriol Junqueras ha defendido en un recurso para pedir su puesta en libertad que, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Govern cesado no ha vuelto a actuar. En un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional, Junqueras explica que no hay riesgo de reiteración delictiva porque el Govern "no se ha reunido desde el día de su cese, no se han adoptado acuerdos de Gobierno ni se han efectuado publicaciones en el boletín oficial que demuestren actos ejecutivos tras la sesión parlamentaria del día 27 de octubre". En este escrito, Junqueras sin embargo no acata de forma expresa la aplicación del 155, como sí han hecho otros exconsellers como Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.

El Gobierno solicita comparecer en el Senado para explicar la aplicación del 155 en Catalunya

El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha solicitado comparecer en el Senado para explicar la aplicación del 155 en Catalunya, el mismo día que lo ha solicitado también el PSOE en la Junta de Portavoces de la Cámara Alta con la intención de que el Gobierno dé cuenta de cómo van las cosas antes de la campaña por las elecciones catalanas del 21 de diciembre. El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha dado a conocer la solicitud del Gobierno tras la reunión de la Mesa que la ha tramitado; la propuesta pasa ahora a la comisión conjunta que se creó en la Cámara para revisar las medidas del 155.

El TSJCat envía al Supremo la causa contra Forcadell por las resoluciones independentistas

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) que investigaba a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de JxS y CSQP de la Mesa por permitir la votación de resoluciones independentistas y la ley del referéndum ha remitido su causa al Tribunal Supremo, siguiendo el requerimiento del magistrado Pablo Llarena. En una providencia, la juez Maria Eugènia Alegret acuerda la "abstención" del TSJCat para investigar los hechos y enviar la causa al Supremo.

Forn también asume el 155 para salir de la cárcel

El conseller de Interior del Govern cesado, Joaquim Forn, ha asegurado que acata la aplicación del artículo 155 de la Constitución en su recurso para pedir su salida de prisión, tal y como ya hicieron los consellers de la Generalitat cesados Josep Rull y Jordi Turull. En su recurso de apelación ante la Audiencia Nacional, la defensa de Forn argumenta que el exconseller "asumió la nueva situación jurídica y cesó en el ejercicio de su función pública, sin aspavientos ni llamadas a la desobediencia" después de la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central.

Rull y Turull muestran en Twitter su desacuerdo con el 155 tras acatarlo en sus recursos

Los consellers cesados Jordi Turull y Josep Rull, que acataron el 155 en sus recursos presentados para pedir su salida de prisión, han mostrado su desacuerdo con la aplicación de dicha medida. En sendos apuntes en Twitter con idéntico mensaje, ambos cargos han afirmado: "Desde la prisión, continuamos en desacuerdo con que se haya aplicado el artículo 155. Y el #21D, desde las urnas, lo derrotaremos democráticamente". Asimsimos, en los escritos presentados ante la Audiencia, los dos consellers cesados explicaron que, "aun discrepando políticamente de su contenido y legitimidad, han acatado expresamente las medidas decretadas al amparo del artículo 155 de la Constitución sin efectuar ni promover ningún tipo de resistencia a su aplicación".

Colau descarta que CatComú pacte con quienes defienden "una vía unilateral o la autoritaria"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha rehusado que CatComú pueda llegar a acuerdos de Gobierno tras las elecciones del 21 de diciembre con partidos que "sigan defendiendo una vía unilateral o defendiendo la vía autoritaria" que cree que representan la proclamación de la independencia y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, respectivamente. "Queremos priorizar la agenda social y acabar con la corrupción en nuestras instituciones", ha asegurado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, por lo que rechaza que la candidatura que encabeza Xavier Domènech y que ella cierra simbólicamente apoye un Govern de ERC si apuesta por la unilateralidad o del PSC si sigue dando apoyo al PP, ha dicho.

Rull relata sus "duros" días en la cárcel: "Para nosotros es una experiencia turbadora"

El conseller de Territori i Sostenibilitat cesado, Josep Rull, ha enviado una misiva a sus compañeros de departamento desde la cárcel de Estremera, donde se encuentra desde el pasado 2 de noviembre. Rull relata el camino hasta llegar a la prisión madrileña, así como su experiencia allí: “Nos esposaron con las manos detrás y nos trasladaron al calabozo de la Audiencia Nacional, un espacio de una sordidez indescriptible”, sostiene Rull. Asimismo, cuenta que comparte celda con el portavoz y conseller de Presidència del Govern cesado, Jordi Turull, mientras que el resto de compañeros de módulo son "presos comunes con sentencia definitiva por todo tipo de delitos, incluidos delitos de sangre”. No obstante, señala en la carta escrita a mano: “Para nosotros es una experiencia turbadora y, al mismo tiempo, enriquecedora. La empatía aquí toma toda su potencia”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias