Público
Público

Catalunya ERC y JxCat discrepan sobre la fecha del debate de investidura de Puigdemont

Torrent comunicará este jueves el día que se celebrará el pleno: el 30 o el 31. El president de la Cámara pospone al martes su decisión sobre el voto delegado de los diputados en Bélgica y en prisión

El president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent. - EFE

AGENCIAS

ERC y JxCat han expresado este jueves discrepancias sobre la fecha del debate en el Parlament de investidura del candidato, Carles Puigdemont: los republicanos quieren que sea el martes 30, pero JxCat, como ha solicitado esta misma mañana, prefiere el miércoles a las 16 horas.

El president del Parlament, Roger Torrent, ha mantenido una reunión informal con representantes de todas las formaciones políticas. En ella, se ha comprometido a concretar una fecha este mismo jueves y a diseñar un pleno de "total normalidad", según han detallado fuentes parlamentarias. 

Torrent tiene la última palabra para poner fecha al pleno y convocarlo oficialmente. Su apuesta coincide con la de su grupo (ERC), que es el martes 30. Fuentes de la formación han explicado que prefieren este día porque esta es la idea del president de la Cámara y para no agotar los plazos ─la fecha límite es el 31─. 

Del resto de grupos, solo los comuns han expresado también sus preferencias por una fecha: se han alineado con ERC y han apostado por que sea el 30; el resto no ha expresado sus opciones. La CUP ha explicado que apoyará la propuesta que haga el president de la Cámara, sin posicionarse a favor de ninguna fecha.

Por lo demás, La reunión no ha servido para aclarar el formato que tendrá el pleno ni tampoco cuestiones como la fecha o si se permitirá la delegación del voto a los diputados que están en prisión o en Bruselas. Torrent tomará una decisión sobre esta última cuestión el próximo martes, cuando se celebrará una reunión de la Junta de Portavoces para fijar el formato del pleno y resolver las posibles peticiones de delegación de voto.

Fuentes de la oposición han lamentado que Torrent no haya entrado en detalles sobre en qué consiste la "total normalidad" a la que se refiere para el pleno, ya que recuerdan que el candidato no ha aclarado si estará en el hemiciclo. También han dicho que han preguntado a Torrent por los detalles de la reunión que mantuvo este miércoles en Bruselas con Puigdemont, y que tampoco ha querido ahondar en este encuentro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias