Público
Público

Catalunya Iglesias y Puigdemont hablan por teléfono y acuerdan "abrir espacios de diálogo" 

El líder de Podemos informa de que ambos han conversado durante 45 minutos y que el expresident le ha invitado a tener un encuentro presencial. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

PÚBLICO/ EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mantenido una conversación telefónica de 45 minutos con el expresident catalán Carles Puigdemont, según ha informado el propio Iglesias a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

El líder de la formación morada ha especificado en varios mensajes posteriores que ambos han hablado de "la situación política en Catalunya y en España, del escenario político creado tras la moción de censura, de las nuevas correlaciones de fuerzas parlamentarias y de la situación de los presos políticos catalanes y los exiliados". 

"Pienso que el líder político de JxC, en tanto que representa a la segunda fuerza política en las últimas elecciones catalanas y a la primera de la coalición que gobierna en Catalunya, es un interlocutor importante independientemente de su situación procesal y de haberse exiliado", ha señalado en otro mensaje. "Estamos de acuerdo en la necesidad de abrir espacios de dialogo político sin exclusión de ningún tema".

"Esos espacios que, hoy por hoy, no existen, son condición de posibilidad de cualquier tipo de acuerdo en el futuro. Seguiremos hablando", ha zanjado.

https://twitter.com/Pablo_Iglesias_/status/1054080024003928066

Iglesias ha informado además de que Puigdemont le ha invitado a tener "una reunión presencial", una opción que ha asegurado que "considerará", aunque por el momento piensa que lo importante es "mantener el contacto". 

Iglesias afirmó tras entrevistarse con el líder de ERC, Oriol Junqueras, el pasado viernes en la cárcel de Lledoners que su intención era favorecer la distensión y el diálogo con el objetivo de favorecer acuerdos políticos con los dirigentes catalanes, en plena negociación de los Presupuestos para 2019.

En este proceso, este mismo domingo se ha conocido también que Iglesias se reunirá el lunes con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco en Vitoria.

Iglesias estará acompañado en el encuentro con Urkullu por el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez.

Fuentes de la Presidencia vasca han indicado que el objetivo de esta reunión es analizar "la situación política del Estado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias