Público
Público

Catalunya Interior evita aplicar la ley antiterrorista a los CDR detenidos pese a acusarlos de terrorismo

El juez de la Audiencia Nacional interrogará el jueves a los siete CDR que permanecen detenidos y decidirá entonces si ingresan en prisión. 

Registro que los agentes de la Guardia Civil realizaron el lunes en una vivienda de Sabadell durante la operación contra los CDR. (EFE)

Público | agencias

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón interrogará este próximo jueves a siete de los nueve detenidos el lunes en varias poblaciones de la provincia de Barcelona por su presunta vinculación a los Comités de Defensa de la República (CDR). Los siete que aún permanece detenidos ya han sido trasladado a dependencias de la Guardia Civil en Madrid.

Los arrestados están acusados de delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos. A a última hora de ayer, lunes, dos de ellos quedaron en libertad aunque se mantuvo contra ellos la acusación de terrorismo y la obligación de comparecer ante la Audiencia Nacional cuando se les cite,.

En una nota difundida a raíz de las detenciones, la Fiscalía de la Audiencia Nacional explicó que a todos lo detenidos se les acusa de ultimar acciones terroristas, que presuntamente iban a perpetrar con el material para fabricar explosivos caseros que se les intervino.

Pese a la gravedad de las acusaciones, elnacional.cat informa de que a los detenidos trasladados a Madrid no se les ha aplicado la ley antiterrorista. Cuando uno está acusado de delitos  por terrorismo, el detenido permanece incomunicado, no tiene derecho a un abogado hasta 48 horas después de su detención y es la Audiencia Nacional quien investiga estos presuntos delitos de terrorismo. Así lo marca la ley. 

Pero en este caso, el ministerio del Interior ha optado por no aplicar la legislación antiterrorista a los detenidos, aunque la operación sí se encuentra bajo secreto sumarial, según han señalado a Efe fuentes jurídicas.

Fuentes de Interior también han informado a EFE que las detenciones son fruto de una investigación que ha durado un año durante el que se han practicado numerosas intervenciones telefónicas. Finalmente el lunes se decidió ponerla en marcha ante la "certeza" de que se iban a perpetrar acciones terroristas entre el aniversario del 1 de octubre y la sentencia del procés, prevista para la primera quincena de octubre.

Sin embargo, según una información de Patricia López, el local de Sabadell donde se han encontrado los elementos del compuesto termita y otros (como el nitrato de amonio, el óxido de hierro y la acetona) utilizados para la fabricación de explosivos y fuegos artificiales, según la mezcla, es un sótano donde se guarda el material pirotécnico de las fiestas de la localidad, celebraciones que acabaron el 9 de septiembre. Asimismo, la Guardia Civil se ha incautado de una urna presuntamente utilizada en el referéndum del 1-O.

La defensa de los detenidos –ejercida por abogados de la asociación Alerta Solidaria– ha denunciado que han sido víctimas de un "montaje con intencionalidad política" y que las acusaciones contra ellos carecen de sustento, puesto que se basa en "futuribles" y en la incautación de sustancias de fácil acceso para cualquiera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias