Público
Público

Cayo Lara: Europa tiene que
acoger refugiados por su "propia corresponsabilidad"

En rueda de prensa, tras un encuentro con alcaldes y concejales de la formación, Lara ha calificado de "timorato" al Gobierno de Rajoy en la "primera ofensiva" para hacer un reparto de refugiados. En relación a la reunión de este sábado para ratificar las candidaturas de unidad popular, ha señalado que su objetivo es "derrotar democráticamente" al Ejecutivo de Rajoy y "apartarlo de La Moncloa".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, en rueda de prensa, tras un encuentro con alcaldes y concejales de la formación. EFE/Víctor Lerena

EFE

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha señalado este sábado que Europa tiene que ser una "Europa de acogida de refugiados" pero no sólo por la solidaridad internacional si no por la "propia corresponsabilidad" de sus gobiernos respecto a este drama humanitario.

En rueda de prensa, tras un encuentro con alcaldes y concejales de la formación, Lara ha calificado de "timorato" al Gobierno de Rajoy en la "primera ofensiva" para hacer un reparto de refugiados, en el que se hablaba de recibir en España a 4.000 personas, "y el PP se apeó con la friolera de 1.300 que, por entonces, era el cupo máximo".

Lara se ha mostrado satisfecho por el cambio de opinión de Gobierno si bien ha valorado el apoyo que día a día está expresando la sociedad civil y, en concreto, los ayuntamientos.

En este sentido, ha informado de que la reunión de alcaldes y concejales habían expresado su apoyo a una moción en la que se invita a todos los ayuntamientos de España a sumarse a la red de acogida.

Lara ha insistido en la corresponsabilidad y ha recordado que Europa "fue indiferente" o, incluso "dejó hacer" al permitir que se desmontaran gobiernos por la vía armada en estos países y, por tanto, "hoy se están pagando las consecuencias".

El responsable federal de IU ha subrayado que la apuesta de la coalición "es clara", ha recordado que España fue un país de exiliados y ha dicho confiar en que estas iniciativas muevan las conciencias.

El objetivo es "derrotar democráticamente" al Ejecutivo de Rajoy

Lara ha dicho confiar en que las candidaturas de unidad popular den el "sorpasso" al bipartidismo, al que consideran responsable de la "pérdida dramática" de derechos y ha recordado que la suma de la izquierda alternativa ha dado buenos resultados en las grandes ciudades.

Lara también se ha referido a las próximas elecciones en Cataluña y se ha mostrado convencido de que esos resultados avalarán la candidatura de unidad popular que allí se está formando.

En relación a las elecciones del próximo día 27, Lara ha dicho que la campaña de su organización está situada en los problemas sociales al tiempo que ha criticado las políticas tanto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como del líder de la Generalitat, Artur Mas que, en su opinión, "esconden sus miserias en las banderas".

Ha incidido en que IU no entrará "en ese juego" y ha señalado que el problema de Cataluña se resuelve por la vía del derecho a decidir.

Por ello, ha reiterado que en Cataluña se deberá hacer una política "seria, sólida y fundamentada" donde todos los actores tengan la voz y los medios para llevar al pueblo catalán la opinión que cada uno tiene.

Ha insistido que IU es partidaria de que "todos sigamos juntos" pero, además, ha afirmado que si se hace un referéndum en Cataluña la mayoría optaría por no romper los lazos con el resto de España.

Los ciudadanos catalanes quieren hablar y quieren entenderse, "no quieren muros de silencio al otro lado", ha dicho.

En relación a la reunión de este sábado para ratificar las candidaturas de unidad popular, ha señalado que su objetivo es "derrotar democráticamente" al Ejecutivo de Rajoy y "apartarlo de La Moncloa", es decir, "sustituir al Gobierno para sustituir sus políticas".

Lara ha insistido en que sumando las fuerzas de la izquierda alternativa se pueden conseguir los mejores resultados posibles y cambiar la correlación de fuerzas en el Parlamento para hacer políticas más sociales.

El coordinador federal ha pedido a sus representantes en todo el territorio nacional que sepan transmitir "que hay otra forma de hacer política" y que es posible "no sólo cambiar los ayuntamientos, si no también el Gobierno de España"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias