Público
Público

Cayo Lara sigue de
perfil en el conflicto sobre la candidata a la alcaldía de Madrid

Izquierda Unida presenta su lema para las municipales y autonómicas, "Es tiempo de Izquierda" con el que reivindica la necesidad de "los valores y principios de la izquierda" ante el "nuevo bipartidismo" que se está formando.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa de este lunes. /EFE

JAIRO VARGAS

MADRID.- A una semana exacta para que presentar las listas definitivas ante la Junta Electoral, Izquierda Unida sigue sin pronunciarse sobre el conflicto abierto con su candidata a la alcaldía de Madrid, Raquel López, cuya candidatura no ha sido reconocida por la dirección federal de la organización. En rueda de prensa en la sede federal del partido, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que "no es un problema de Raquel o no Raquel", sino de una "lista propuesta por la dirección de IU Comunidad de Madrid". El líder de la coalición ha asegurado que "hay una mesa de diálogo abierta en la que se llevan negociaciones con discreción" pero que en cualquier caso "habrá una conclusión definitiva antes del día 20" de abril, cuando se cierra el plazo para presentar las listas.

No obstante, la coalición ya ha presentado su lema para la cita con las urnas de este 24 de mayo: "Es tiempo de izquierda" es el eslogan que ha presentado junto a Lara el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, que ha insistido una vez más en la importancia de que sigan defendiéndose políticas de izquierda en un "momento político excepcional y convulso". "No nos disputamos las próximas elecciones, sino las próximas generaciones", ha defendido el diputado por Málaga, que subraya la necesidad de que "sea la gente la que esclavice a la economía u no al contrario".

Para Garzón, "IU surgió y seguirá existiendo para transformar la sociedad". "Hay que apostar por IU como garantía de que la izquierda prevalece y de que se van a defender las necesidades" frente al "bipartidismo del PP y el PSOE y el nuevo bipartidismo que se está conformando en el de la sociedad", refiriéndose a la emergencia de las nuevas formaciones como Podemos y Ciudadanos.

 

Respecto a los diferentes procesos de confluencia en distintos municipios de España, Garzón se ha mostrado "satisfecho con los resultados" logrados en Barcelona o Cádiz, donde hay "encuestas que colocan etas candidaturas en cabeza". Considera que, pese a que en muchos otros municipios, como Madrid, no ha habido acuerdos "no es un fracaso", sino "grandes avances en la construcción de un tejido de cara al futuro".

Por su parte, Cayo Lara ha cargado contra el PSOE, del que afirma que "ha renunciado a hacer políticas de izquierdas" mientras que "derecha no se despista y hace políticas para la gente de su clase". "Cuando la supuesta izquierda hace políticas derechas se crea un problema de reconocimiento en la sociedad". Sin embargo, confía en que Garzón, a quien califica de "candidato extraordinario" soluciones ese problema de reconocimiento.

En otro orden de cosas, la organización también ha valorado positivamente el encuentro y el acercamiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Lara se ha mostrado convencido de que EEUU levantará definitivamente el bloqueo económico, que en su opinión, "ha hecho mucho daño" al país caribeño. "Si no hubiera habido bloqueo durante tantos años, hoy habría una Cuba diferente, con más potencialidades y más riqueza", y ha llamado a levantar el bloqueo también impuesto por la Unión Europea. Lara ha ironizado sobre los conflictos abiertos en su organización: "Si EEUU y Cuba se han puesto de acuerdo, en IU también nos pondremos de acuerdo".

Conmemoración de la Segunda República

Lara también ha aprovechado la presentación del lema de campaña para que recordar que los principios y valores de la izquierda durante la Segunda República, de la que este martes se celebra el 84º aniversario. IU participará en todos los actos conmemorativos, ha asegurado el coordinador federal, que ha criticado duramente la sucesión del rey Juan Carlos I "en el fondo y el forma" y el "carácter antidemocrático de la Corona". Del mismo modo, ha subrayado que "estamos en un proceso deconstituyente donde el pacto del 78 se sigue incumpliendo por poderes económicos con avales de gobiernos", por lo que IU apuesta por una "Tercera República, no como símbolo, sino como democracia sólida y profunda".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias