Público
Público

La censura de TVE a Mortadelo y Filemón llega hasta el Congreso

El PSOE pregunta al presidente de la corporación por el ninguneo de los telediarios de La 1 a la presentación del último tebeo de Ibáñez y por la eliminación de sketches sobre Mariano Rajoy en el programa de humor de José Mota.

Portada de "Mortadelo y Filemón. El Tesorero"

PÚBLICO

MADRID.- Los agentes secretos más famosos de la TIA tienen una nueva misión. Esta vez Mortadelo y Filemón harán acto de presencia en el Congreso de los Diputados en forma de pregunta parlamentaria al presidente de la corporación de RTVE, José Antonio Sánchez en la comisión mixta de control parlamentario del ente público. 

El diputado socialista José Zaragoza Alonso le hará este martes la siguiente pregunta: "¿En qué momento los agentes de la TÍA, Mortadelo y Filemón, se han convertido en peligrosos enemigos para los informativos de TVE?". La cuestión pretende obligar a Sánchez a ofrecer una respuesta a la censura que sufrió en los telediarios de La 1 de TVE la presentación del nuevo número el 200, del famoso tebeo de Francisco Ibáñez.  

Esta vez, Mortadelo y Filemón se tienen que enfrentar al "Tesorero del Partido Papilar", en clara alusión a Luis Bárcenas. Los agentes tendrán que averiguar el paradero de los miles de millones que ha hecho desaparecer el 'villano'.  Pese a que el día de la presentación prácticamente todos los medios de comunicación de España se hicieron eco de la misma, TVE decidió no emitir ninguna pieza al respecto ni en su telediario de mediodía ni en el de la noche. La noticia quedó relegada al informativo de La 2, de muchísima menor difusión.

Para más inri, se da la circunstancia de que Sánchez es una de las personas que figura en los famosos papeles de Bárcenas como uno de los receptores de los sobres del extesorero del PP.

Censura a José Mota

Pero ahí no quedarán las explicaciones que deberá dar el presidente de RTVE sobre la censura al humor en el ente público. El también socialista José Manuel Girela de la Fuente le cuestionara sobre si se plantea "seguir censurando en los espacios de humor aquellos sketches referidos al Presidente del Gobierno".

La pregunta hace referencia a la polémica surgida a raíz de la supresión de los sketches del humorista José Mota imitando a Mariano Rajoy en la reemisión de su programa anterior, La hora de José Mota.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias