Público
Público

Cerco de Podemos a Macri en el Congreso: "Cumpla los Derechos Humanos"

Unidos Podemos entrega una carta al presidente argentino durante su visita a la cámara. Pide una reunión para hablar del caso de la diputada Milagro Sala, que lleva más de un año en prisión, aunque hasta el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU pide su liberación. 

Irene Montero, a su entrada este miércoles en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados, ataviada con una camiseta en favor de la liberación de Milagro Sala. DANI GAGO (Podemos)

Milagro Sala, activista social indígena y diputada electa del Parlamento de Mercosur por el kirchnerista Frente para la Victoria, fue detenida en Argentina el 16 de enero de 2016, y desde entonces ha permanecido en prisión. Las autoridades judiciales de la provincia de Jujuy ordenaron su detención por presunta instigación al tumulto durante una protesta, y hasta el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas pidió en octubre su inmediata liberación, al considerar que fue detenida de "forma arbitraria", violando los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 

Este miércoles, Unidos Podemos ha llevado su caso al Congreso de los Diputados, donde, aprovechando la visita del presidente argentino, Mauricio Macri, han pedido su liberación.

Y mientras la portavoz parlamentaria lucía una camiseta con este mensaje, el secretario tercero del Congreso, Marcelo Expósito, ha entregado hoy una dura carta al mandatario, en la que le pide una reunión para hablar del caso de Milagro Sala durante los próximos días, y le exige que "cumpla con los Derechos Humanos".

Carta a Macri:"Tanto Ud., como presidente de Argentina, como nosotros, en el Estado español, estamos obligados a cumplir los pactos internacionales de DDHH que hemos suscrito"

"Tanto Ud, como presidente de la República de Argentina, como nosotros en el Estado español, estamos obligados a cumplir los pactos internacionales de Derechos Humanos que hemos suscrito", reza la misiva, firmada por los representantes de Unidos Podemos en la Mesa, el órgano de Gobierno de la cámara -Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta del Congreso, y el propio Expósito.


La carta recuerda que, según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organización de derechos humanos de Argentina, "el conjunto de procesos contra Milagro Sala está vulnerando gravemente el Estado de Derecho y las garantías constitucionales en caso de encarcelamiento, no sólo por su situación de parlamentaria".

Apunta también que varias organizaciones e instituciones en defensa de los DDHH argentinas e internacionales han pedido a Macri que actúe para lograr la liberación de Sala, entre ellos Amnistía Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CiIDH), el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial Discriminación (CERD). 

Algo antes de que Expósito hiciese entrega de esta carta, durante la sesión de control, Íñigo Errejón afeaba al Ejecutivo de Mariano Rajoy que su Gobierno haga "política exterior de partido", supeditando sus relaciones con Argentina al grado de "afinidad ideológica" con el inquilino de la Casa Rosada. "Macri es de los suyos, de los papeles de Panamá", apostillaba.  

Los diputados de Podemos (en la imagen Pablo Iglesias, Irene Montero, Ione Belarra, ïñigo Errejon, Rafael Mayoral, y Noelia Vera) permanecen de pie sin aplaudir tras el discurso ofrecido en el Congreso de los Diputados por el presidente de Argentina, Maur

Los diputados de Podemos (en la imagen Pablo Iglesias, Irene Montero, Ione Belarra, ïñigo Errejon, Rafael Mayoral, y Noelia Vera) permanecen de pie sin aplaudir tras el discurso ofrecido en el Congreso de los Diputados por el presidente de Argentina, Mauricio Macri. EFE/Mariscal

Cañamero muestra uncon una cita del Papa sobre Macri: "La principal amenaza es cuando uno piensa que se necesita tener plata para poder comprar todo"

Dentro del hemiciclo, los diputados de Unidos Podemos se han puesto en pie para recibir a Macri, pero no le han aplaudido, mientras que el parlamentario Diego Cañamero ha mostrado un cartel con una imagen del Papa Francisco con una cita que atribuye al pontífice sobre el presidente argentino: "La principal amenaza es cuando uno piensa que se necesita tener plata para poder comprar todo".

El martes, durante su estreno como nueva portavoz parlamentaria (hasta ahora ejercía como portavoz adjunta), Montero avisaba de que su grupo sí estaría en la recepción a Macri en el Congreso, pero no asistirá la cena de gala de este miércoles en el Palacio Real, convocada con los reyes con motivo de la visita de Estado del presidente argentino.  

Carta íntegra de Unidos Podemos a Mauricio Macri

Excelentísimo Señor Mauricio Macri
Presidente de la República de Argentina

Estimado Señor,

Le dirigimos a Ud. esta carta como integrantes de la Mesa del Congreso de los Diputados, en nuestra calidad de Vicepresidenta Cuarta y Secretario Tercero de este órgano de gobierno de la Cámara, por sentirnos obligados a hacernos eco de una serie de peticiones que hemos recibido desde organizaciones sociales y en defensa de los derechos humanos de su país. Estas peticiones se refieren a la diputada de Parlasur (Parlamento del Mercosur) Milagro Sala. Dichas organizaciones argentinas nos han inquirido como representantes de los pueblos de España, apelando a nuestra obligación de cumplir y hacer cumplir los tratados internacionales firmados tanto por nuestro país como por el suyo en materia de derechos humanos.

Según nos informan, Milagro Sala, activista social y diputada electa del Parlasur, permanece detenida en Argentina desde el 16 de enero de 2016. De acuerdo con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organización de derechos humanos de Argentina, el conjunto de procesos contra Milagro Sala está vulnerando gravemente el Estado de Derecho y las garantías constitucionales en caso de encarcelamiento, no sólo por su situación de parlamentaria, motivo este último por el que interpusieron recursos extraordinarios relativos a su fuero. Asimismo, organizaciones e instituciones en defensa de los derechos humanos argentinas e internacionales le han solicitado a Ud., como presidente del Gobierno argentino, que atienda a sus peticiones de puesta en libertad de Milagro Sala. Entre estas organizaciones e instituciones internacionales se encuentran algunas tan incuestionables en sus fines y medios como el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (ONU), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CiIDH), el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial Discriminación (CERD) y Amnistia Internacional. Tanto Ud., como presidente de la República de Argentina, como nosotros en el Estado español, estamos obligados a cumplir los pactos internacionales de Derechos Humanos que hemos suscrito y, en su caso, de las reglamentaciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Por todo lo antedicho, y en la plena confianza que existe en las relaciones entre nuestros países, aprovechamos su visita a este Congreso de los Diputados para solicitarle a Ud. una reunión en algún momento de su visita oficial a nuestro país. También cursamos esta petición a su Embajador en nuestro país, el Excelentísimo Señor Don Ramón Puerta, con el fin de recabar de su parte la información que considere conveniente darnos a conocer al respecto del caso de Milagro Sala.

Le adjunto copia de las cartas recibidas desde la Argentina y parte de la documentación que se nos ha hecho también llegar, para su conocimiento.

Quedando a la espera de su respuesta, reciba nuestro máximo agradecimiento de antemano,

Gloria Elizo Serrano
Vicepresidenta Cuarta del Congreso de los Diputados

Marcelo Expósito Prieto
Secretario Tercero del Congreso de los Diputados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias