Público
Público

Cifuentes El PSOE se abstendrá en la moción de censura a Cifuentes

Ángel Gabilondo dice que esta postura es compartida de forma unánime por el PSOE nacional y regional y por su Grupo Parlamentario y también creen que es respaldada por su militancia

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:

Cifuentes, este miércoles en Madrid. EFE/Sergio Barrenechea

El Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid se abstendrá en la votación de la moción de censura contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que se debatirá este jueves, a iniciativa de Podemos, según ha confirmado el portavoz socialista, Ángel Gabilondo.

Además, él no intervendrá en ese debate. Sólo lo hará su portavoz adjunto, José Manuel Franco. "Procedemos así dado el carácter del debate, en el que no se confrontarán candidatos y programas diversos, sino que se propone un sólo programa y una sola candidata. Además, el debate tampoco permite un cara a cara", ha explicado.

En un desayuno con los medios, Gabilondo ha señalado que esta postura es compartida de forma unánime por el PSOE nacional y regional y por su Grupo Parlamentario y también creen que es respaldada por su militancia. "La moción ahora presentada no es el procedimiento para solventar este problema, dado que no produce el efectivo cambio de Gobierno ni la forma de gobernar", ha señalado.

Aunque se reunió con la secretaria regional socialista, Sara Hernández, con el nuevo secretario nacional, Pedro Sánchez, y con la antigua gestora, ha negado que hayan recibido órdenes o consignas de nadie. "No se les ha ocurrido darlas, pero sí somos compañeros y hemos compartido las posiciones y en este caso no ha habido duda", ha recalcado. "La moción ahora presentada no es el procedimiento para solventar este problema, dado que no produce el efectivo cambio de Gobierno ni de forma de gobernar. Este Gobierno merece censura pero esta moción de censura no cambia el Gobierno. Las posibilidades de salir son cero", ha recalcado.

También ha justificado la abstención socialista en que la propuesta de Podemos "desatiende la aritmética parlamentaria". Es decir, que no saldría adelante ni si la diputada de PP de baja por depresión, Elena González Moñux, no viene al hemiciclo, ya que es necesario una mayoría absoluta, es decir 65 diputados. Y eso sólo se consigue en la medida que Ciudadanos reconsidere su apoyo a Podemos.

"La moción de censura aboca a la frustración por falta de consensos. Aunque estimamos necesario censurar al actual Gobierno, entendemos que en este momento, éste no es el procedimiento eficiente para lograr un Gobierno que transforme Madrid, debido asimismo a la gestión que Podemos ha hecho de la moción", ha dicho Gabilondo. En este sentido, ha reprochado a Podemos que tras mantener una reunión con la secretaria regional socialista no mantuvieran otra con el Grupo Parlamentario Socialista. También que no les hayan pasado el programa de la moción, que ellos han conseguido por otras vías y que tras leérselo cree que habla "más de deseos" que de iniciativas plausibles.