Público
Público

Barometro del CIS El CIS le da al PSOE hasta 138 escaños y podría gobernar con Unidas Podemos

La macroencuesta pronostica una ligera recuperación para el PP, que obtendría entre 66 y 76 escaños y una caída progresiva de Ciudadanos, que tendría entre  42 y 51 escaños. Unidas Podemos obtendría entre 33 y 41 diputados.

Papeletas de voto de las últimas elecciones generales del 26-J de 2016. REUTERS

El PSOE podría gobernar con Unidas Podemos y obtendría una horquilla que oscila entre los 123 y los 138 escaños, según la macroencuesta sobre las elecciones generales del próximo 28 de abril del  Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizada a partir de unas 16.800 entrevistas durante el mes de marzo.

Este último barómetro incluye como novedad una estimación de los escaños que podría obtener cada partido con el porcentaje de voto directo obtenido a raíz de las entrevistas. La conversión de la intención de voto en escaño se traduce en la mayoría de los casos en amplias horquillas para las formaciones, por lo que tienen cabida varias interpretaciones de pactos de Gobierno en función de que se tome como referencia para el cálculo la media más alta de la estimación o, por el contrario, la más baja.

Con estos resultados, hay varias opciones para calcular las posibilidades de los pactos poselectorales. Con la cifra máxima de la horquilla de escaños, sería posible un Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, sin necesidad de sumar a otros grupos políticos, ya que la suma entre las dos formaciones daría un total de 179 escaños (la mayoría necesaria para que el Congreso elija a un presidente es de 176 escaños).

Por partidos, el PSOE obtiene un 30,2% en la intención de voto (123-138 escaños), el PP un 17,2% (66-76 escaños), Unidas Podemos un 13% (33-41 escaños) y Ciudadanos un 13,6% (42-51 escaños). Destacan también los resultados de otras formaciones, sobre todo por su posible influencia a la hora de formar Gobierno. En este sentido, Vox obtendría un 11,9% en intención de voto (29-37 escaños), ERC un 4,5% (17-18 escaños), el PNV un 1,3% (6 escaños) y JxCat un 1,2% (4-5 escaños).

Si se toma como referencia la cifra menor de la horquilla sí que sería necesaria la concurrencia de otras fuerzas políticas para formar un Ejecutivo que no incluya a las derechas, ya que la suma de los socialistas más Unidas Podemos daría como resultado un total de 156 escaños. En este cálculo serían imprescindibles, al menos, los escaños de ERC (17 en la cifra menor de su horquilla) y del PNV (6) o de JxCat (4).

El estudio demoscópico también ratifica otra de las cuestiones que vienen reflejando los barómetros del CIS en los últimos meses: el alejamiento de las derechas del Gobierno. La suma de los escaños de PP, Ciudadanos y Vox con las mayores cifras de sus horquillas es de 166 diputados (contando con los escaños de Navarra Suma, la coalición de PP, Cs y UPN en la Comunidad foral). La suma de los escaños en las estimaciones menores es de 138 escaños.

En el último barómetro del CIS, hecho público a finales del mes de febrero, el PSOE disparaba su ventaja y era el partido más votado con un 33,3% de los apoyos y superando a la suma del PP y a Ciudadanos, que se quedaban con un 16,7% y 15,3% respectivamente.

La encuesta situaba en cuarta posición a Unidos Podemos y sus confluencias, con el 14,5% de los votos, y colocaba a Vox como quinta fuerza política con el 5,9% de los sufragios, y por delante de ERC, que se quedaba con el 3,3%.

Otro de los datos cruciales que recoge el estudio de marzo del CIS es el del voto indeciso, que sigue manteniéndose en niveles altos y que, por lo tanto, es decisivo para determinar el resultado final. Hasta un 25,3% de los encuestados no tienen decidido aún a que formación política van a votar, mientras que la abstención en la encuesta es del 7%. El anterior barómetro, relativo al mes de febrero, no recogía una cifra de voto indeciso.

Los líderes políticos no remontan el suspenso

El barómetro ha bajado la calificación que dan los ciudadanos a la mayoría de los líderes políticos nacionales, y mantiene al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el más valorado con la nota más alta. Según el CIS antes de las elecciones generales, todos los líderes nacionales suspenden, aunque Sánchez tiene la mejor calificación, de 4,1 puntos, dos décimas por debajo de la que logró en la anterior encuesta.

También baja dos décimas la calificación del líder de Cs, Albert Rivera, el segundo más valorado con 3,7 puntos, mientras que Alberto Garzón, de IU, se mantiene en los 3,6 puntos como tercer dirigente con la mejor nota. La calificación del presidente del PP, Pablo Casado, desciende tres décimas hasta los 3,3 puntos, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias se coloca con 3,1, una décima menos. El CIS pregunta por primera vez para este ranquin por el líder de Vox, Santiago Abascal, con una nota de 2,6.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias