Publicado: 27.01.2014 15:53 |Actualizado: 27.01.2014 15:53

CiU irá a las europeas con PNV y CC

Tras el fracaso del proyecto de candidatura unitaria de fuerzas favorables a la consulta independentista, negocia incluir un punto en común en los programas de estos partidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

CiU repetirá la fórmula tradicional de la candidatura para las elecciones europeas con, al menos, el PNV y Coalición Canaria (CC), al tiempo que negocia con fuerzas catalanas favorables a la consulta un punto en común sobre esta reivindicación en los programas electorales de cada partido.

Tras el fracaso del proyecto de candidatura unitaria de fuerzas favorables a la consulta que propugnaba CDC y que incluía inicialmente a UDC, ERC, ICV y EUiA, el secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, ha confirmado hoy que ahora la apuesta de CiU es repetir la fórmula que hizo en las últimas elecciones europeas.

Así, Pelegrí ha indicado que el PNV y Coalición Canaria ya han manifestado su predisposición a ir de la mano con CiU en los comicios, que tendrán lugar en mayo, pero la intención es ampliar aún más la lista con fuerzas políticas de Galicia, Baleares y Valencia.

En paralelo, Unió ya ha iniciado su proceso para escoger candidato y, con mucha probabilidad, el Consell Nacional del próximo 22 de febrero elegirá al actual eurodiputado Salvador Sedó.

Tras la ejecutiva de CiU, el dirigente de CDC y alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha explicado que su partido también iniciará el proceso de elección de candidato y ha confirmado que Ramon Tremosa, quien fue cabeza de lista en las últimas europeas de CiU, tiene "muchas posibilidades" de repetir como candidato convergente. Tanto Pelegrí como Trias han descartado que sea incompatible que Sedó y Tremosa estén en la misma lista electoral pese a las diferencias que existen entre ambos, que, además, no comparten el mismo grupo parlamentario en la Eurocámara.

Después de que no prosperara la propuesta de candidatura unitaria de partidos y entidades de la sociedad civil favorables a la consulta que lanzó el Govern y CDC, Trias ha explicado que "se está empezando a trabajar" con la alternativa de que las fuerzas favorables al proceso soberanista fijen un punto en común en sus programas electorales en el que se defienda el derecho a decidir de los catalanes.