Publicado: 08.04.2014 11:30 |Actualizado: 08.04.2014 11:30

CiU negociaría otra fecha y otra pregunta pero ve la consulta "irrenunciable"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La cuestión principal no es ni la pregunta ni la fecha, si no que haya una consulta. Así lo ha afirmado el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, quien ha asegurado este martes que los promotores de la consulta soberanista estarían dispuestos a negociar otra fecha y otra pregunta, pero que la condición "irrenunciable" es que la consulta se produzca.

"Que nos hagan una propuesta de pregunta y de fecha, entonces negociaríamos, hablaríamos, pero mientras no haya un acuerdo la fecha la mantenemos", ha dicho Turull en declaraciones a la Cadena Ser. Así, ha dejado claro que no habrá marcha atrás simplemente a cambio de una oferta genérica de diálogo por parte del Congreso de los Diputados en el debate de esta tarde, en el que está previsto que el Pleno rechace la proposición de ley del Parlament para que se le ceda la competencia de convocar un referéndum.

Turull ha explicado que esta era la vía preferida por los partidarios de la consulta, de las cinco planteadas por los expertos convocados por la Generalitat para hacerla posible. "Si se aceptara la tramitación de esta propuesta, con las mejoras que se consideren necesarias, la disposición al acuerdo es total, sin renunciar a la consulta", ha dicho.

"La disposición al acuerdo es total, sin renunciar a la consulta" En cambio, si no se acepta, el Parlament continuará con la tramitación de la ley catalana de consultas y basándose en ella se convocará a los catalanes para el 9 de noviembre. Eso sí, ha dicho que "mientras tanto" y "hasta el último segundo" seguirán dispuesto "al acuerdo con Estado".

Además, ha criticado que se dé por "predeterminado" el resultado de la consulta, afirmando que "si sale el no, no pasa nada, todo el mundo acepta el resultado". Aunque ha añadido que "si se da por sentado" que la mayoría de los catalanes quiere la independencia tampoco se puede "dar la espalda".

Por último, ha justificado que el presidente catalán, Artur Mas, no acuda al Congreso a defender la proposición no de ley porque es una propuesta del Parlament, "no tiene nombre ni apellido, no es un tema de un president ni de un partido sino que es una propuesta de abajo hacia arriba".

Participa en el debate:

http://WWW.QUONERS.ES/q/estudio-sociologico-catalunya