Público
Público

Ciudadanos se apropia del discurso de Pedro Sánchez: "Lleva nuestro sello distintivo"

El portavoz del grupo resta importancia a que el candidato socialista no haya citado la supresión de las diputaciones: "Lo importante es que está en el acuerdo"

Girauta y Rivera, en el Congreso este martes. EFE/JAVIER LIZÓN

PAULA DÍAZ

MADRID.- "Lleva nuestro sello distintivo". Con estas palabras, Ciudadanos ha hecho suyo el discurso de Pedro Sánchez, que el portavoz de los naranjas ha aplaudido y valorado. "Es una propuesta muy querida por C's", dijo Juan Carlos Girauta tras la intervención del candidato a la Presidencia de Gobierno en la primera sesión del pleno de investidura.

El propio Albert Rivera se expresó en la misma dirección a la salida del Hemiciclo: "Era nuestro programa electoral", se limitó a responder el presidente de C's mientras se abría paso entre la maraña de periodistas que se agolpaba en el pasillo.

Poco después, el portavoz del grupo se ha felicitado porque el secretario general del PSOE ha desgranado el acuerdo firmado la semana pasada que incluye un nuevo marco de relaciones laborales, un pacto nacional por la Educación, la despolitización de la Justicia y medidas de regeneración. "Es un programa para un Gobierno moderado, constitucionalista, reformista, reformador y regenerador", ha mitineado.

Y ni siquiera se ha molestado por el hecho de que Sánchez haya omitido la supresión de las diputaciones en su discurso. "Tiene su lógica, porque esa medida es como arrancarse una muela (para el PSOE)", ha ironizado Girauta. "A nadie se le escapa que la supresión de las Diputaciones es una exigencia de C's", volvió a presumir. "Pero lo importante es que esa medida está en el acuerdo que hemos firmado". No obstante, ha adelantado que Albert Rivera sí recordará este punto del pacto en su réplica de mañana.

De otro lado, Girauta volvió a afirmar que hay tres ministros del PP (no cuatro, como había dicho en un primer momento) que apoyan el pacto PSOE-C's. Entre ellos, citó al titular de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, quien negó todo rotundamente.

El aludido atendió a los medios en los pasillos del Congreso, donde aseguró que no sabía por qué Girauta había dicho tal cosa de él. Es más, repitió el argumentario del PP y dijo que ese acuerdo, sin sumar más fuerzas, es "inútil". También aseguró que no había hablado con nadie de Ciudadanos como para que ellos puedan hacer esa afirmación y hasta dijo desconocer el documento: "Yo estaba en Chipre", zanjó el tema.

"Margallo se ha desmentido a sí mismo", insistió Girauta más tarde. "Él mismo lo ha dicho esta mañana en una entrevista en una radio", aseguró, sin especificar más detalles al respecto.

Charlando con Fernández Díaz

Otro de los ministros en funciones con los que ha tenido un encontronazo esta tarde ha sido el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz. Ambos mantuvieron una leve conversación en sus escaños -también Rivera- mientras Sánchez exponía su discurso. Fue justo en el momento en el que el socialista desgranaba la Ley de Memoria Histórica incluida en el acuerdo.

"No se llama Ley de Memoria Histórica en realidad", empezó Girauta. "Pero siempre hemos defendido la reparación de las víctimas", agregó. En cualquier caso, relató cómo fue el intercambio de pareceres con Fernández Díaz: "Se giró y nos dijo: 'Las dos Españas de nuevo, ¿eh?'". Su respuesta: "El PP no derogó esa ley en toda la legislatura".

Pese a todo, en Ciudadanos insisten en que seguirán tendiendo la mano al PP para que forme parte de la gran coalición con la que pretenden llevar a cabo las medidas acordadas con el PSOE. Y todo apunta a que, del mismo modo que hoy Sánchez ha intentado convencer a Podemos para que le apoyen, mañana C's hará lo propio con el PP. Si ambos votan no a Pedro Sánchez, la investidura resultará fallida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias