Público
Público

Los ciudadanos aprueban la gestión de Carmena y de Colau, y dan las peores notas a Cifuentes y Aguirre

El barómetro del CIS pregunta a los ciudadanos por los nuevos gobiernos autonómicos y locales surgidos el pasado 24 de mayo. Entre los presidentes autonómicos, la mejor valorada es la de Navarra, Uxue Barkos, seguida por el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Ada Colau y Manuela Carmena en una imagen de arcgivo. EFE

PÚBLICO

MADRID.— El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de octubre recoge las primeras valoraciones que hacen los ciudadanos de los gobiernos autonómicos y locales surgidos tras las elecciones del pasado 24 de mayo. El interés de los resultados es lógico dado que es la primera vez que el CIS pregunta por la gestión de los nuevos gobernantes locales y autonómicos apenas superados los primeros 100 días desde que ocuparon sus puestos. Lo más destacado es que superado ese período de cortesía tanto Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, como Ada Colau, primera edil de Barcelona, obtienen la aprobación de los ciudadanos
 
En general, según se desprende de esta encuesta postelectoral, los ciudadanos tienden a aprobar a las fuerzas de la izquierda alternativa y suspenden a los representantes de la derecha y a algunos del PSOE. Muestra de ello es que las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y Barcelona, Ada Colau, así como el regidor de Valencia, Joan Ribó, son los políticos mejor valorados en sus ciudades.

Los madrileños otorgan un 5,99 sobre 10 a la gestión de Manuela Carmena. La alcadesa de la capital es la única líder política que aprueba en el Ayuntamiento de Madrid: Antonio Miguel Carmona (PSOE) se tiene que conformar con un 4,91; Begoña Villacís se queda con un 4,85 y Esperanza Aguirre es la que peor nota obtiene: un pobre 2,96 sobre 10. 

En cuanto a la Comunidad de Madrid, las cosas son un poco diferentes: la nueva presidenta, Cristina Cifuentes, del PP, suspende a los ojos de los ciudadanos. Obtiene sólo un 4,73. Sí aprueba, en cambio, el líder de la oposición, Ángel Gabilondo (PSOE), con un 5,83. También aprueba, aunque con una valoración algo menor, el sostén del Gobierno del PP en Madrid, el líder de Ciudadanos Ignacio Aguado, al que los ciudadanos otorgan un 5,23. José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid también obtiene la aprobación de la ciudadanía con un 5,31. 

En la ciudad de Barcelona, la izquierda también es bien valorada por los ciudadanos. Ada Colau, la nueva alcaldesa, obtiene un 6,05. Colau es la mejor valorada entre los alcaldes de las principales ciudades. 

En Barcelona, el único representante que aprueba junto a ella es Alfred Bosch, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que obtiene un 5,18. El político que peor nota saca en el Consistorio barcelonés es, al igual que ocurre en Madrid, el representante del PP, el edil Alberto Fernández Díaz, que apenas llega al 2,14.

El regidor de Valencia, Joan Ribó, también obtiene la aprobación entre los valencianos: un 5, 6. En Valencia se repite el mismo patrón que en Madrid y Barcelona: los representantes del PP obtienen la peor valoración de los ciudadanos; tal es el caso de Ritá Barberá, quien debe conformarse con una nota de 2,87 sobre 10.

En la Comunitat Valenciana se repite el mismo patrón que en Madrid y Barcelona: los ciudadanos respaldan y aprueban la gestión de las fuerzas que se sitúan a la izquierda del PSOE y castigan al PP. De hecho, entre los líderes autonómicos valencianos sólo aprueba Mónica Oltra (Compromís), con un 5,85. El presidente del Ejecutivo autonómico, el socialista Ximo Puig, debe conformarse con un 4,51. El que peor nota saca es, de nuevo, el representante del PP, Alberto Fabra, con un 3,38 sobre diez.

En cambio, en Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), otro de "los alcaldes del cambio" no encabeza el ránking en la valoración de líderes, donde por delante de él se sitúan Carlos Pérez Anadón (PSOE), con un 4,54; Eloy Suárez Lamata (PP), 4,31; Juan Martín Expósito (CHA), 4,30; y Elena Martínez (C's), 4,05.

La encuesta refleja también que de los trece presidentes autonómicos que salieron de las urnas en las elecciones del pasado mes de mayo sólo aprueban cuatro, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla:  Juan Jesús Vivas (6,46) y Juan José Imbroda (5,30).

Son los de Navarra, Uxue Barkos, que es la mejor valorada, con una nota de 6,20 sobre 10; Extremadura, Guillermo Fernández Vara (5,47); Cantabria, Miguel Ángel Revilla (5,39), y Canarias, Fernando Clavijo (5,03). Los demás suspenden, todos, entre ellos, todos los del PP.

En Aragón, el presidente autonómico, Javier Lambán, se queda con un 4,21, y también suspenden el resto de políticos de la comunidad, lo mismo que en Murcia, donde el mandatario autonómico, Pedro Antonio Sánchez, no pasa del 4,28.

Juan Vicente Herrara (Castilla y León) obtiene un 4,61. La encuesta del CIS sobre La Rioja no incluye valoración del actual presidente autonómico, José Ignacio Ceniceros, que fue elegido después del trabajo de campo del estudio, el 3 de julio, gracias al apoyo de Ciudadanos.

En Baleares, Francina Armengol se queda cerca del aprobado con un 4,83, mientras que en Castilla-La Mancha Emiliano García-Page saca un 3,51, la peor nota de todos los presidentes autonómicos. Los asturianos puntúan con un 4,11 a su presidente, Javier Fernández

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias