Público
Público

Las cloacas de Interior Villarejo contó a Cospedal y a su marido que intentó romper el 'pendrive' de la Gürtel

La ex secretaria general del PP ofreció "trabajos puntuales" al comisario Villarejo. Éste llegó a advertir a la dirigente del PP de que la Policía tenía un informador dentro del partido

María Dolores de Cospedal EFE

Público

Este miércoles se han conocido nuevas grabaciones que dejan aún más al descubierto la naturaleza de las relaciones entre el comisario José Manuel Villarejo —ahora jubilado— y la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su marido, Ignacio López del Hierro. El Confidencial y Moncloa.com publican nuevos audios sobre la reunión secreta celebrada el 21 de julio de 2009 en la séptima planta de Génova 13 en la que estuvieron presentes Cospedal, López del Hierro y Villarejo.

Las grabaciones muestran como al final de la reunión, que duró hora y media, López del Hierro le dice a Villarejo si está dispuesto a realizar "trabajos puntuales" para ellos, para el PP, a lo que el excomisario se muestra abierto, aunque se muestra cauteloso sobre la discreción con la que se tiene que desarrollar su relación y pide cobrar por esos posibles trabajos. Ante esto la dirigente 'popular' le asegura que le pagarían y le pide no preocuparse por el tema de la discreción.

De hecho, la respuesta de Villarejo no puede ser más elocuente: "Yo tengo la cartera en un lado y el corazón en el otro. El corazón es vuestro".

Sin embargo, Villarejo avisa de que se está jugando su reputación policial, a lo que Cospedal responde admitiendo que ella también se la está jugando. "Yo soy la primera que a mí también se me vendría abajo, sería absurdo", recalca la dirigente del PP, sobre el hecho de que trascendiera esta relación.

Pero quizá lo más llamativo de lo que revelan tanto El Confidencial como Moncloa.com es que Villarejo confiesa a la ex número dos del PP que su equipo trató de acabar con la prueba clave de la investigación de la trama Gürtel, el famoso pendrive en el que se basaba buena parte de la investigación del famoso caso,

Fue Cospedal quien preguntó a Villarejo por la información sensible del caso Gürtel: "O sea, que en el famoso pendrive hay de todo", le dijo la exsecretaria general del PP a Villarejo en esa reunión del 21 de julio en Génova. "Hay mucha chicha", respondió el policía. "Hemos hecho todo lo posible por romper el pendrive", añadió el comisario. 

Según las filtraciones, el comisario ahora jubilado ofreció detalles sobre la investigación de la trama Gürtel, llegando a asegurar que "el segundo de a bordo" en la investigación, el entonces jefe de la UDEF José Luis Olivera era "un hombre nuestro", próximo al PP.

Villarejo no se quedó ahí. Llegó a advertir a Cospedal de que la Policía tenía un informador dentro del PP. Cospedal preguntó si ese informador era el gerente del partido. Villarejo le responde que cree que no.

Además, Cospedal mostró interés a lo largo de la conversación por los llamados Papeles de Bárcenas. "Yo la información que tengo es que desde luego lo van a imputar", afirma Cospedal. "Seguro, rotundamente", responde Villarejo con firmeza, a lo que Cospedal consulta a Villarejo si le conviene al PP que se retrase "todo lo posible" la instrucción del caso Gürtel.

Villarejo plantea entonces lo que hay que hacer con Bárcenas, del que llega a afirmar que va a alardeando de que se ha llevado los famosos papeles: "Hay que procurar entre todos intoxicarlos con que el Bárcenas ya está totalmente contaminado y por tanto él ya está amortizado y, por lo tanto, tenerlo ahí es, digamos, un pin, pan, pum, que mientras lleguen las tortas a él, no le dan a nadie más. Hay que… Algo así parecido para que los tipos digan: ‘Bueno, pues si está amortizado, al camión’. Porque objetivamente es así. Pero lo del tema de los documentos de que ha robado, él ha alardeado, te lo digo, él (Bárcenas) ha alardeado de que se ha llevado papeles, de que los tiene guardados. Yo no sé si al final se lo habrá llevado o no, pero él ha alardeado de eso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias