Público
Público

En Común se incorpora como nueva corriente dentro de IU

Tania Sánchez Melero y Eberhard Grosske encabezan un nuevo grupo que se postula como espacio crítico y de pensamiento para 'mejorar la dinámica de la Federación y estar a la altura de los tiempos'

DANIEL DEL PINO

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida ha dado el visto bueno a la integración de En Común IU como una nueva corriente dentro de la Federación que dirige Cayo Lara. El proyecto, que tiene como cabezas más visibles a Tania Sánchez Melero y Eberhard Grosske, empezó a tomar cuerpo en torno a la X Asamblea Federal y acabó por consolidarse a mediados de este mes en una Jornada de debate celebrada en la localidad madrileña de Rivas. Los miembros del Consejo han aceptado su entrada por 85 votos a favor y 10 abstenciones.

'En la Asamblea presentamos varios documentos sobre diferentes temas y una serie de enmiendas a los estatutos con perspectiva de hacer autocrítica en este momento político, sobre cómo debemos comportarnos de otra manera y reflexionar sobre otras formas de hacer política' explica a Público Sánchez, que define En Común IU como 'un espacio para poder hacer una reflexión más tranquila' y que sirva para analizar 'qué propuestas se pueden hacer en el marco de IU para mejorar la dinámica y estar a la altura de los tiempos y demostrar que el proceso de convergencia no es sólo una cosa que se escribe en un papel'.

'La convergencia para las europeas no sólo puede ser un debate', insiste. 'Hay que difundir el propósito y trabajar en ello pero también hay que centrarse en la creación de las listas, que vayan despuntando las primeras cabezas, y en este proceso hay que ser muy generosos'.

En Común IU cuenta con el apoyo de militantes de Asturias, del Frente Amplio en Madrid, Castilla León, Navarra, Andalucía, La Rioja y Catalunya y pretende 'practicar con lo que decimos, que los procesos sean más horizontales, menos estructurado y orientado a la producción de ideas'.  'Ya hemos formado una junta promotora y en octubre celebraremos un encuentro estatal', señala la diputada de la Asamblea de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias