Público
Público

El Congreso acoge este lunes la capilla ardiente del 'padre' de la Transición

PÚBLICO / AGENCIAS

La despedida formal al fallecido expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, por el que Rajoy ha decretado tres días de luto oficial, ha arrancado este lunes con las banderas ondeando a media hasta. El jefe del Ejecutivo y los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, han recibido a las 10.00 de la mañana en la Cámara Baja los restos mortales del expresidente Suárez. 

A su llegada al Congreso, el féretro ha sido recibido en la Puerta de los Leones por Rajoy, Posada, García-Escudero, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial y los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado. Ha habido una sección de honor del Regimiento Inmemorial del Rey para la recepción.

El rey, la reina y la infanta Elena visitarán el Congreso en torno a las 11.00 horas

Después, el féretro del expresidente ha sido trasladado por un piquete de honor al Salón de Pasos Perdidos, una de las estancias más solemnes del Congreso, donde quedará instalada la capilla ardiente. Todos los representantes de las altas instituciones del Estado recibirán después a los reyes, que llegarán alrededor de las 11 de la mañana acompañados por la infanta Elena.

Tras dar el pésame a los familiares, el rey colocará sobre un almohadón situado a los pies del féretro del expresidente el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III -cuya concesión aprobará a las 9.30 de la mañana el Consejo de Ministros-, y entregará a la familia las Insignias de dicha condecoración. Después, los tres representantes de la casa real -los príncipes de Asturias no asistirán al acto- abandonarán el Congreso de los Diputados, que a continuación abrirá la capilla ardiente al público.

Previsiblemente, la capilla ardiente permanecerá abierta para todos los ciudadanos hasta primera hora de la mañana del martes, cuando será clausurada y se iniciarán las honras fúnebres.

Una vez cerrada la capilla ardiente, un piquete de honor portará el féretro hasta el final de la escalinata de la Puerta de los Leones, donde Mariano Rajoy presidirá los honores militares con los sones del himno nacional. A continuación el féretro será depositado sobre un armón de artillería y, seguido a pie por la familia y las autoridades, será conducido hasta la plaza de Cánovas del Castillo.

Tras una despedida del duelo con toque de oración, descarga de fusilería de la guardia de honor y desfile ante el féretro, éste será introducido en un furgón que le transportará hasta la Catedral de Ávila, donde los restos mortales del ex presidente Suárez recibirán sepultura. De hecho, el expresidente será enterrado a escasos diez metros de donde está sepultado quien fuera presidente del Gobierno en el exilio durante la II República Claudio Sánchez Albornoz.

En la tumba de Suárez también descansarán los restos de la que fuera esposa del primer presidente de la democracia, Amparo Illana, fallecida en el año 2001, y que serán trasladados este lunes.

El funeral de Estado por el ex presidente Suárez se celebrará la próxima semana en la Catedral de La Almudena, han informado fuentes del Ejecutivo. Aunque ni la casa real ni el Gobierno han concretado aún la fecha de celebración del funeral de Estado, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha indicado que podría tener lugar el próximo 31 de marzo.

Este domingo, su familia organizó un velatorio privado en la clínica Cemtro, donde Suárez falleció a las 15:03 horas. Durante la tarde, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición se desplazaron hasta el centro hospitalario para ofrecer sus condolencias a la familia, después de una jornada cargada de testimonios de representantes políticos de todos los signos, que han ensalzado la figura del 'padre' de la Transición.

El reconocimiento a la labor de Suárez ha llegado también desde líderes políticos internacionales. Mientras, en Madrid, la cuenta oficial en Twitter del Congreso de los Diputados ha homenajeado a Suárez recordando su periplo parlamentario, desde su primera credencial como diputado hasta sus principales discursos.

En las últimas horas, la cuenta del Congreso en esta red social ha colgado varios documentos que acreditan el histórico paso del expresidente del Gobierno por la Cámara Baja, así como datos que lo explican. El Congreso también ha ilustrado la trayectoria parlamentaria de Suárez con fotos del entonces presidente en su escaño, mostrando también los preparativos para la capilla ardiente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias