Publicado: 04.10.2016 14:26 |Actualizado: 04.10.2016 14:26

El Congreso no deja preguntar a ERC si el caballo del que cayó la infanta Elena es público o privado

El portavoz de ERC, Joan Tardà, considera una "anomalía democrática" que un parlamentario no pueda pedir al Gobierno información relacionada con la Casa del Rey.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá

MADRID.- La Mesa del Congreso ha tumbado este martes una pregunta que el portavoz de ERC, Joan Tardà, planteó al Gobierno para saber si el caballo del que se cayó la infanta Elena el pasado 1 de septiembre en el Palacio de la Zarzuela es de titularidad pública o privada.

Esta cuestión formaba parte de una batería de preguntas registrada por Tardà tras trascender que la hermana del rey había sufrido un accidente con un caballo mientras practicaba equitación en las instalaciones hípicas del Palacio de la Zarzuela.



Fuentes parlamentarias han precisado que la pregunta, que no ha pasado el filtro de la Mesa del Congreso, no ha sido objeto de debate ni de votación en el órgano de gobierno de la Cámara y que sus miembros se han limitado a aceptar el criterio de los servicios jurídicos que apostaban por no calificarla.

"La pregunta no afecta a personas sino a los bienes que pagamos todos los ciudadanos", ha defendido Tardà, quien considera una "anomalía democrática" que un parlamentario no pueda pedir al Gobierno ese tipo de información relacionada con la Casa del Rey. "En Suecia u Holanda sería ridículo que el Parlamento tuviera restringida la capacidad de preguntar", ha protestado.

El resto de cuestiones registradas por Tardà sí han recibido el visto bueno, aunque el Gobierno sólo las contestará si se consolida la legislatura, puesto que el Ejecutivo en funciones ha rechazado ser controlado por el legislativo.

Entre otras cosas, Tardà aspira a que el Gobierno le confirme la existencia de un complejo hípico en Zarzuela y especifique "bajo qué criterios de utilidad y necesidad para el desempeño de las labores de la Jefatura del Estado" lo mandó construir el rey Juan Carlos. También se interesa por el coste de su construcción y su mantenimiento y quiere saber quién lo paga.