Publicado: 05.10.2016 16:22 |Actualizado: 05.10.2016 16:22

El Congreso pide despenalizar los piquetes de las huelgas

La comisión de Empleo y Seguridad Social aprueba, con el voto en contra del PP, la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que establece cárcel en el supuesto de coacciones. También quieren que se archiven las causas abiertas por este delito

Publicidad
Media: 4.17
Votos: 6
Comentarios:
Un hombre realiza pintadas en un escaparate durante una de las dos huelga generales de 2012 en Madrid.- JAIRO VARGAS

Un hombre realiza pintadas en un escaparate durante una de las dos huelga generales de 2012 en Madrid.- JAIRO VARGAS

MADRID.- La Comisión de Empleo y Seguridad Social ha aprobado, con el respaldo de todos los grupos de la Cámara a excepción del Partido Popular, la despenalización de la coacción de los piquetes de huelga y el archivo de las causas abiertas.

En concreto, la moción insta al Gobierno a suprimir el apartado 3 del artículo 315 del Código Penal con el fin de eliminar las penas de cárcel para los piquetes de huelga.



Ese artículo impone penas de prisión y multas para aquellos que "coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga". Los castigos que se contemplan van desde la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o multas de dieciocho meses a veinticuatro meses.

El texto aprobado ha recogido en una enmienda transaccional los matices que varios grupos de la oposición han presentado a la segunda parte de la propuesta de ERC, referidos al sobreseimiento de las causas abiertas como consecuencia del artículo que piden suprimir.

Finalmente, los grupos han aprobado pedir el archivo de todas las causas penales que se encuentren en tramitación, pero añadiendo "sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponder a los perjudicados por la aplicación de dicho precepto".

La propuesta del ERC para acabar con este artículo ─"una rémora del articulado legislativo franquista", ha dicho la formación catalana─ ha contado con el beneplácito general, si bien en un momento el diputado Íñigo Barandiaran, del PNV, ha pedido votar en dos puntos por discrepar del punto referido al sobreseimiento.

En un duro discurso contra las reformas del PP, la diputada socialista Mercè Perea ha criticado que el PP "ha laminado los derechos laborales", culminando la "deconstrucción del Estado de derecho".

Celia Villalobos, diputada 'del PP, ha criticado que Perea, "o está mintiendo o no sabe de lo que habla" cuando dice que no se había aplicado hasta entonces el citado artículo 135 y ha animado a desarrollar en una Ley de Huelga la jurisprudencia que dejan las sentencias del Tribunal Constitucional.