Público
Público

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba este viernes las primeras medidas fiscales pactadas con Unidos Podemos

El Ejecutivo aprobará los tres anteproyectos de Ley que regularán el nuevo impuesto sobre transacciones financieras, el gravamen sobre determinados servicios digitales y las medidas para reforzar la lucha contra el fraude. 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo. EFE/ Horst Wagner

EFE

El Consejo de Ministros aprobará este viernes los tres anteproyectos de Ley que regularán el nuevo impuesto sobre transacciones financieras, el gravamen sobre determinados servicios digitales y las medidas para reforzar la lucha contra el fraude, ha confirmado el Ejecutivo. Los tres anteproyectos de ley se enmarcan en el plan presupuestario que incluirá las cuentas del Estado para 2019 y que ha sido pactado por el Gobierno con Unidos Podemos.

Según lo ya avanzado en el acuerdo y recogido en el proyecto de presupuestos enviado a Bruselas, la norma que regula el nuevo impuesto sobre servicios digitales contemplará un gravamen del 3% que se aplicará a las multinacionales tecnológicas que facturen 3 millones de euros en España y 750 millones en el resto del mundo. Se liquidará trimestralmente y la base imponible sobre la que se aplicará serán los ingresos por publicidad en línea, los del servicio de intermediación en línea y los de la venta de datos generados a partir de información proporcionada por los clientes.

La regulación del impuesto de transacciones financieras incluirá un tipo del 0,2 % para las operaciones de compraventa de acciones españolas de empresas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones. La ley de lucha contra el fraude supondrá la limitación del uso de efectivo a 1.000 euros para los pagos entre empresas y profesionales, sin que afecte a los pagos entre particulares.

Se reforzará la lista de morosos con la Agencia Tributaria, que incluirá a los responsables solidarios y reducirá el importe para ser incluido a 600.000 euros, frente al millón actual. Se prohibirá expresamente la posibilidad de hacer amnistías fiscales en el futuro y se ampliará la lista de paraísos fiscales para incluir a aquellos países que no mantienen unos estándares fiscales mínimos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias