Público
Público

Un constructor de la lista de Bárcenas avaló al exnúmero dos de Aguirre

Joaquín Molpeceres puso como garantía el patrimonio de una de sus sociedades para que López Viejo consiguiese un crédito de 1,6 millones de euros. Meses antes, fue el adjudicatario de un terreno en Alcalá de Henare

ARIADNA LUCIO

Los documentos enviados por el Banco Sabadell al juez Pablo Ruz  el pasado 4 de julio revelan que el constructor Joaquín Molpeceres, vinculado en el sumario Gürtel con pagos a diferentes políticos del Partido Popular y también donante de la presunta Caja B del PP, le hizo un gran favor al entonces viceconsejero de presidencia  y hombre de confianza de Esperanza Aguirre prestando el patrimonio de una de sus sociedades como garantía de un préstamo puente de más de un 1,6 millones de euros.

Meses antes, en 2007, Molpeceres había sido adjudicatario de un terreno para construir el campo de Golf de El Encín, en Alcalá de Henares, que inauguró junto con la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre. Hace un mes, la recalificación ha sido declarada ilegal por el Tribunal Supremo. Aunque el terreno pertenecía al municipio, la CAM tuvo que dar su autorización para la recalificación y la adjudicación. Es el segundo campo de golf que explota el donante del PP, gracias al PP de Esperanza Aguirre:  El Olivar de la Hinojosa es su primer campo de golf.

Alberto López Viejo solicitó el 20 de febrero de 2008 un préstamo puente por un valor total de 1,8 millones para la adquisición de una de sus viviendas. Según la declaración de la renta de López Viejo de 2006 y que adjuntó a la solicitud del préstamo, sus ingresos anuales eran de 101.212 euros por lo que necesitaba una garantía ante el banco.

La mayor parte de ese importe, 1,6 millones, fue avalado por Molpeceres el mismo día de la firma de la póliza, con los Bonos del Estado que tenía ingresados en la oficina del Sabadell en la calle Gran Vía. La otra con una vivienda a nombre de David Manso.

A pesar de su sueldo, el ex dirigente del PP logró liquidar el préstamo ese mismo año. Parte con la venta de una vivienda, por la que ingresó un cheque de 1,5 millones de euros el 27 de marzo de 2008. Y el resto del importe, con una transferencia de 4.000 euros dos días después de formalizar el préstamo y 91.500 euros abonados en cinco ingresos en efectivo entre el 22 de febrero y el 27 de julio. Estos abonos oscilan entre los 4.500 euros y los 40.000 según la ocasión.

Hay otro movimiento que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, la UDEF, relaciona con este préstamo. El 22 de enero de 2008 hay una salida de medio millón de francos suizos (unos 314.000 euros) de la cuenta en Suiza que López Viejo y su mujer Teresa Gabarra tienen en la entidad bancaria Mirabaud.

Según una de las últimas Comisiones Rogatorias llegadas a Ruz y sobre la que la UDEF acaba de realizar un informe, el banco explica en una nota que ese dinero “es el reembolso de una deuda hipotecaria en España y que “el cliente había avisado su intención de retirar una parte de sus activos de una forma discreta”. Esta cuenta del matrimonio era gestionada por la empresa Rohne Gestión de Arturo Fasana, una de las piezas claves en la gestión del dinero de españolas fuera de España.

Por su parte, el empresario Joaquín Molpeceres lleva apareciendo a lo largo de todo el proceso Gürtel. Tiene contratos a través de la sociedad Licuas en Majadahonda, Boadilla y el madrileño barrio de Moratalaz. Hace cinco meses el PP le ha adjudicado la conservación y mantenimiento del Boadilla, el mayor contrato municipal por 14 años, y por importe de 3 millones de euros anuales, es decir, un total de 42 millones de euros. 

Molpeceres ya fue “agraciado” con este mismo contrato millonario de mantenimiento del municipio de Boadilla en la etapa de Arturo González Panero, alias 'El Albondiguilla' y el nuevo alcalde, Antonio González Terol, ha vuelto a renovar la confianza en su empresa Licuas, nada menos que en el epicentro de la trama Gürtel.

Según el informe de la UDEF sobre los papeles del ex tesorero y gerente del PP, Luis Bárcenas, el 11 de junio de 2004 Molpeceres hace una entrega de 60.000 euros. Pero también han aparecido a lo largo del procedimiento pagos al imputado Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda y, sobre todo, a la empresa de Gürtel TCM:  el 26 de agosto de 2002 pagó 58, 911, 20;  68.717,40 el 19 de diciembre, y en 2004, el 31 de enero, 25.520 euros.

En este municipio madrileño de Boadilla, su empresa Coarsa, investigada en la trama Gürtel, también recibió muchas adjudicaciones de obra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias