Público
Público

Convocadas más de treinta movilizaciones en todo el Estado para combatir la 'ley mordaza'

A las 0.00 horas del 1 de julio se producirá una sentada simbólica en las inmediaciones del Congreso de los Diputados en la que los asistentes acudirán amordazados para "restar legitimidad a la ley desde su primer minuto de vida".

magen de una protesta contra la ‘ley mordaza’ celebrada en Madrid el pasado mes de febrero. / Efe

A.TORRÚS

MADRID.- La lucha contra la 'ley mordaza' continúa. Este miércoles entra en vigor la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada en soledad por el Partido Popular, y la respuesta de la sociedad civil no se ha hecho esperar. A través de la plataforma No somos Delito y de la campaña ciudadana #SinMordaza se han convocado más de treinta manifestaciones en diferentes ciudades del todo el Estado para denunciar, por enésima vez, que esta ley supone el mayor retroceso en libertades públicas desde la restauración de la democracia en España.  

"En el último día antes de la entrada en vigor de la Ley vamos a celebrar más de 30 manifestaciones, pero una vez entre en vigor no vamos a dejar de protestar. No nos vamos a rendir. Continuaremos realizando acciones de denuncia", advierte en declaraciones Público Alba Villanueva , de la plataforma No Somos Delito, que incluye en el paquete de "leyes mordaza" a la reforma del Código Penal y también la reforma del Pacto Antiterrorista.

De esta manera, hay manifestaciones convocadas este martes, entre otros sitios, en Madrid (Plaza de Neptuno, 19.30); Barcelona (Jardinets de Gracia, 18:00); Bilbao (Plaza Birbila, 19.00), Murcia (Plaza Circular, 20:00), Sevilla (Puerta de Jerez, 20:00), Valencia (Plaza Sant Agusti, 20:00) y Zaragoza (Plaza Basilio Paraíso, 19:30).

Mapa de las protestas de este 30 de junio

Mapa de las protestas de este 30 de junio

Sentada frente al Congreso

En el marco de la campaña y de las movilizaciones que se están anunciando contra la entrada en vigor de estas leyes, ha sido convocada una sentada en las inmediaciones del Congreso de los Diputados a las 0.00 horas del miércoles en la que los activistas permanecerán sentados durante cinco minutos con una mordaza en la boca porque "porque el silencio es a veces es el grito más ensordecedor".

"Queremos expresar con el silencio y con la mordaza nuestra enérgica protesta por esta Ley que supone el mayor retroceso en la libertad de expresión desde el fin de la dictadura franquista", denuncia un activista

"Queremos expresar con el silencio y con la mordaza nuestra enérgica protesta por esta Ley que supone el mayor retroceso en la libertad de expresión desde el fin de la dictadura franquista", señala a Público el activista de #Sinmordaza Jaime Sánchez. 

Los ciudadanos que decidan acudir están llamados a hacerlo sin su DNI ni documentación personal como "como acto de desobediencia consciente y responsable frente a las miles de multas" que han "impuesto" a los manifestantes estos años por ejercer el "derecho de reunión". 

"A las 00:05 horas quedará desconvocada la concentración y nos marcharemos, porque esta convocatoria no es un fin en sí misma, sino el principio de una vía de lucha basada en la desobediencia civil y en la no cooperación", se describe en la web Sin Mordaza

Estreno de documental

Previamente, la plataforma No Somos Delito presentará un avance del vídeo documental Vivir en Democracia depende de ti, rebélate contra las Leyes Mordaza, que cuenta con la participación de personas del mundo académico, cultural y político como, entre otros, Juan Torres, el Gran Wyoming, Carlos Bardem, Juan Diego Botto, Benito Zambrano o Javier Gallego.

La oposición se comprometió que si en la próxima legislatura hay una mayoría distinta a la absoluta del PP promoverán el cambio o la derogación de la Ley 

Tras el documental, la plataforma animará a los asistentes a concurrir en la manifestación de Madrid, que dará comienzo a las 19:30 en la plaza Neptuno y que finalizará en la Puerta del Sol.

Será derogada si el PP pierde el Gobierno

El PP aprobó en solitario la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, frente a todos los demás grupos parlamentarios que denunciaron la nueva legislación  "represión", "barra libre para la policía", "ataque a las libertades" o "aberración jurídica", entre otras.

De hecho, los grupos parlamentarios de la oposición se comprometieron que si en la próxima legislatura hay una mayoría distinta a la absoluta del PP promoverán el cambio o la derogación de la Ley de seguridad ciudadana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias