Público
Público

Córdoba Llevan a la fiscalía al alcalde de Córdoba por cambiar la Avenida del Flamenco porel nombre de un ministro de Franco

Miguel Poveda, Martirio y Javier Ruibal se unen a las decenas de artistas que han firmado la petición de restitución del nombre de la calle, cuyos apoyos superan ya ampliamente las 10.000 firmas que serán entregadas al Defensor del Pueblo Andaluz.

Imagen de la Avenida del Flamenco (Córdoba) / Europa Press
Imagen de la Avenida del Flamenco (Córdoba) / Europa Press

Adelante Andalucía, la coalición parlamentaria que agrupa a Podemos e IU, ha presentado esta misma mañana una denuncia ante la fiscalía de Córdoba por la reversión del nombre de dos calles principales por su antigua denominación franquista.

Se trata de la Avenida del Flamenco, a la que el Gobierno local del PP la ha vuelto a rotular en memoria del conde de Vallellano, ex ministro de Franco en los años cincuenta y destacado colaborador del general Mola en el golpe militar de 1936; así como la céntrica calle del Foro Romano, que ha recuperado su viejo nomenclátor de Cruz Conde, ex militar y activo conspirador en el alzamiento de Primo de Rivera en 1923 y del general Franco en 1936.

El Ayuntamiento, gobernado por PP y Cs, anunció desde la campaña electoral que cambiarían el nombre de estas calles

La denuncia está dirigida contra el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y otros diez responsables municipales de su equipo de Gobierno, a los que se acusa de prevaricación por "intentar burlar la ley con el objeto de imponer su ideología contraria a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía", aprobada por la cámara autonómica en 2017 sin ningún voto en contra.

Dicha normativa prohibía la "exaltación o el enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes y de sus organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial", tal como recuerda la denuncia en la exposición de los hechos.

El Ayuntamiento, gobernado en coalición por PP y Cs desde mayo de 2019, ya anunció desde la campaña electoral que restituiría el nombre de estas dos calles, bajo el argumento de que se trataba de sus denominaciones "populares" y ya desconectadas de su vinculación con la sublevación militar y el régimen franquista. Para sustentar su razonamiento, el alcalde ha decidido acortar sus rotulaciones, suprimiendo el nombre de "José" en el caso de Cruz Conde y el título nobiliario de "conde" en relación a Fernando Suárez de Tangil.

La eliminación de la Avenida del Flamenco provocó la inmediata respuesta del mundo artístico andaluz, con la activación de una campaña de recogida de firmas protagonizada por el guitarrista Manolo Sanlúcar y el profesor de Derecho Civil Antonio Manuel Rodríguez. Esta misma mañana los apoyos populares a través de change.org superaban ampliamente las 10.000 firmas.

Operarios quitando la placa de la Avenida del Flamenco (Córdoba) / Captura de Youtube
Operarios quitando la placa de la Avenida del Flamenco (Córdoba) / Captura de Youtube

Un aluvión de figuras flamencas se han ido sumando a la petición, desde Fosforito a Carmen Linares, pasando por Arcángel, Javier Latorre, Rocío Márquez, María José Llergo, El Pele, Queco, Mayte Martín, Juan Pinilla, Manuel Gerena, El Cabrero así como Miguel Poveda, Martirio y Javier Ruibal, quienes se han adherido en las últimas horas.

Ante la iniciativa de Manolo Sanlúcar y decenas de artistas, el Ayuntamiento ha anunciado que estudiará lo antes posible la rotulación de una calle con el nombre del flamenco en el nomenclátor de Córdoba. Los artistas, en cambio, exigen que se recupere la denominación en la misma avenida que lo tenía hasta antes de ayer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias