Público
Público

COVID-19 Ayuso tira más de 100.000 vacunas caducadas

La Comunidad de Madrid confirma casi 118.000 dosis descartadas a través de su Portal de Transparencia.

Vacuna covid
Un sanitario prepara una vacuna en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid Isabel Infantes / EUROPA PRESS

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha desechado 117.977 vacunas contra la covid. De ellas, 106.534 unidades estaban caducadas, según la información a la que ha tenido acceso la Cadena Ser. Esta nueva versión de lo que ha ocurrido con las vacunas contradice el discurso del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que había manifestado sus quejas en repetidas ocasiones por la falta de dosis.

El Portal de Transparencia ha confirmado que las dosis han sido descartadas "por haber superado la fecha límite para su administración". El resto no se pudieron administrar a causa de roturas o incidentes con la cadena del frío. Esta polémica se suma a la generada por Isabel Díaz Ayuso tras su visita a El Hormiguero de esta semana, donde su respuesta a una pregunta de Pablo Motos sobre las residencias indignó a las redes sociales. 

Otras comunidades autónomas como Euskadi o Catalunya habían informado previamente de las dosis perdidas por la misma causa, aunque en el caso de Madrid nadie se había pronunciado al respecto. En todo caso se alababa el ritmo de vacunación en el territorio: "Vacuna que llega, vacuna que se pone", publicaba en sus redes sociales el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero.

Madrid ha tenido que desechar 47.450 unidades de Janssen, 41.270 de AstraZeneca, 17.070 de Moderna y 744 de Pfizer, según el informe publicado por la Cadena Ser. Desde el comienzo de la campaña de vacunación masiva a finales de diciembre de 2020, la Comunidad de Madrid ha recibido 10.825.829 vacunas, de las que ha administrado 10.113.865.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias