Publicado: 07.10.2015 21:30 |Actualizado: 08.10.2015 16:27

El debate interno de la CUP
busca despejar hoy la incógnita
sobre su apoyo a Junts pel Sí

La formación celebra esta tarde una conferencia política  en la que siete de sus diez diputados electos expondrán los criterios  para la negociación con la formación de Mas

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
El cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, y otros miembros de la formación, en la durante la rueda de prensa ofrecida tras las elecciones del 27-S. EFE/Jesús Diges

El cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, y otros miembros de la formación, en la durante la rueda de prensa ofrecida tras las elecciones del 27-S. EFE/Jesús Diges

BARCELONA.- El debate interno de la CUP, que este jueves expondrá públicamente su posicionamiento sobre el nuevo escenario político en Catalunya, despejará previsiblemente la incógnita sobre su eventual apoyo a Junts pel Sí. La formación ha convocado para esta tarde una conferencia política en el auditorio de la Universidad Pompeu Fabra, en la que siete de sus diez diputados electos expondrán los criterios que les guiarán en la negociación con Junts pel Sí.

Más allá del escollo principal de la negociación, que es la negativa de la CUP a apoyar la investidura de Artur Mas (el president en funciones necesita el apoyo de al menos dos diputados  del Parlamen para repetir al frente de la Generalitat.), la formación  se posicionarán también sobre el nuevo Govern, el programa de medidas sociales a impulsar y la hoja de ruta hacia la independencia.



Conscientes de la expectación creada, incrementada tras varios días de "silencio mediático" que se han impuesto ellos mismos, el partido ha elegido un formato muy peculiar para su evento: será una conferencia coral en la que no habrá un único conferenciante sino siete. Los siete diputados electos de la CUP que tienen previsto hablar mañana son: Antonio Baños, Anna Gabriel, Albert Botran, Benet Salellas, Eulàlia Regunat, Gabriela Serra y Josep Manel Busqueta, y entre ellos ya se han repartido los temas a tratar.

Después de proponer la semana pasada (antes de interrumpir su presencia mediática) una "presidencia coral" o una "presidencia rotatoria", la CUP dará a conocer el marco de negociación en el que se puede mover y, posiblemente, las "líneas rojas" que no desea cruzar durante las conversaciones con la formación ganadora en las elecciones del 27-S, Junts pel Sí.

Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha descartado un escenario de desacuerdo ya que "iría contra el sentido común"

En la víspera de conocer el posicionamiento público de la CUP, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha descartado un escenario de desacuerdo ya que "iría contra el sentido común" y significaría "renunciar a la mayoría absoluta y darle musculatura el españolismo más tronado".

Para Sánchez, "sería una lástima" y "un problema" si un veto a la investidura de Mas condujera a "unas nuevas elecciones", pero ha insistido en que es una hipótesis que por ahora no contempla. "La ANC -ha advertido- intentará evitar el no acuerdo, pero ahora mismo no tenemos encendida ninguna luz de alarma ni visualizamos esta posibilidad", y sólo en el caso "de que hubiera riesgo de encallar, entonces lo denunciaremos".