Público
Público

Debate en el pleno del Senado Sánchez acusa a PP y Ciudadanos de querer regresar al "centralismo predemocrático"

El presidente del Gobierno, en un largo discurso a modo del Debate sobre el estado de la Nación, pide que no se bloquee en el Senado la senda de estabilidad, "porque sólo propiciaría crear más desigualdad social". En referencia a la situación de Andalucía, insta al partido de Casado y de Rivera a que "no cambien involución por sillones"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la sesión plenaria del Senado. EFE/J.P.Gandul

En un largo discurso de más de una hora en el pleno del Senado, que podría haber servido perfectamente para una intervención en el Debate del estado de la nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó este martes un balance de sus seis meses de gestión, hizo anuncios para el futuro inmediato dado a entender que no está en sus planes una convocatoria electoral inmediata y formuló el desarrollo que quiere para su proyecto político a medio plazo.

Sánchez empezó remontándose a la moción de censura que le llevó al Gobierno para asegurar que, desde entonces, su Ejecutivo ha trabajado para una "regeneración moral y política" de la vida pública, que contrapuso a la actitud de Partido Popular y Ciudadanos, a los que acusó de estar volviendo al pasado de la mano de Vox.

El presidente del Gobierno se mostró especialmente crítico con ambos partidos en su concepción de España, acusando a ambas formaciones de estar buscando "derruir" el Estado Autonómico para volver "a un centralismo predemocrático".

En todo momento, Sánchez imputó a ambos partidos estar en un proceso de regresión, advirtió de que su Gobierno plantará cara "a los quiere volver al blanco y negro" y pidió a los partidos de Casado y Rivera ,en referencia a Andalucía, que "no cambien involución por sillones".

Por ello, en clara referencia a PP y Ciudadanos afirmó: «Apelo a su sensatez para no desandar, a costa de lo que sea, el camino de la igualdad y de la inclusión social, que algunos quieren transitar en su viaje a las cavernas».

Asimismo, pidió abiertamente a PP y Ciudadanos que no bloqueen la senda de estabilidad en el Senado "porque sólo propiciarán crear más desigualdad social". Sánchez recordó que con la senda de estabilidad acordada por Bruselas habrá menos listas de espera, más ayudas a la dependencia o nuevas infraestructuras educativas.

También Sánchez anunció que el ¨Gobierno levantará nuevos vetos a propuestas que están bloqueadas en la Mesa del Congreso y, de nuevo, pidió a PP y Ciudadanos que no utilicen las instituciones con "fines partidistas".

"Avanzaremos, le pese a quien le pese"

Gran parte de su intervención, Sánchez la centró en su proyecto políticos que dividió en cinco grandes ejes: educación, Estado de Bienestar, reforma fiscal y sueldos dignos, transición ecológica y regeneración institucional.

El presidente del Ejecutivo indicó que todavía queda mucho que hacer en todos estos campos y anunció algunas medidas concretas sobre cada uno de ellos, como la aprobación de la Ley de Cambio Climático antes de final de año.

Sánchez indicó que "todavía queda mucho por hacer " y se mostró dispuesto a seguir trabajando en ello. "Esto requiere continuidad, y el Gobierno va a seguir trabajando en la agenda del cambio. Ávanzaremos, le pese a quien le pese"; dijo. Las elecciones no parecen estar en el horizonte del presidente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias