Público
Público

Del adiós con recado de Montero y Belarra a la 'supercartera' ministerial de Bolaños: así ha sido la primera jornada del Gobierno

Irene Montero e Ione Belarra se despiden de sus carteras criticando que Pedro Sánchez las ha echado del Gobierno. Bolaños apunta a la renovación del CGPJ como prioridad tras asumir Justicia

Ione Belarra (d) e Irene Montero, tras asistir al traspaso de cartera de los ministerios de Igualdad e Infancia y Juventud, este martes en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Ione Belarra (d) e Irene Montero, tras asistir al traspaso de cartera de los ministerios de Igualdad e Infancia y Juventud, este martes en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo.

El traspaso de carteras del Gobierno es una jornada de principios y finales. Las ministras y ministros salientes se han despedido de sus equipos, con los que han estado trabajando durante los últimos tres años y medio; mientras que los nuevos lanzan sus cartas de presentación ante esos equipos, los mismos con los que compartirán espacio vital durante los años siguientes.

En esta ocasión, sin embargo, ha habido algunas situaciones distintas que sólo se entenderían en el contexto actual. Si el traspaso de carteras es un acto protocolario de principio a fin, lo de este martes dista en algunos puntos de esa concepción. Dos de los momentos más destacados se corresponden con la entrega de Ione Belarra y de Irene Montero de sus carteras a las personas que les sustituyen.

Ambas dirigentes de Podemos han agradecido a sus equipos y a los trabajadores de sus departamentos la labor realizada en los últimos años, pero también han aprovechado sus últimas intervenciones para mandar varios recados al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que han acusado de "echarlas del Ejecutivo".

"Querida ministra Belarra, hoy Pedro Sánchez nos echa del Gobierno". Irene Montero dejó claro a quién culpaba de la salida de Podemos del Gobierno y no era a Ana Redondo. Aunque también a ella le aconsejó sobre el presidente. "Te deseo que nunca te dejen sola y que tengas la valentía para incomodar a los amigos de 40 y 50 años de Pedro Sánchez", le dijo. Y la palabra 'sola' salió con la voz rota.

Montero cedía la cartera visiblemente emocionada y arropada por el aplauso de las suyas. Las organizaciones feministas y LGTBI+ presentes le daban las gracias en los corrillos después del acto. Emoción por la tensión contenida en el ambiente y por los años de lucha ante la "ofensiva machista" que se ha cebado contra el Ministerio de Igualdad.

Ahora, incertidumbre pero "buena impresión" de las organizaciones por las políticas que seguirá la nueva ministra, Ana Redondo. La socialista mencionó la necesidad de reglamentar las leyes trans y LGTBI para garantizar de manera "más efectiva" los derechos de las personas trans. Un área en disputa entre los socios de Gobierno a raíz de la aprobación de la ley la pasada legislatura. Redondo también expuso otras medidas a futuro como la Ley de Representación Paritaria, un Pacto de Estado por los derechos LGTBI+ o ampliar el permiso de nacimiento por cada hija o hijo. "Todas" y "todos", sin "todes".

En un discurso que recogía “con humildad el testigo” del anterior ministerio, agradeció la labor del equipo de Montero y citó como referente político al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y a la exvicepresidenta, Carmen Calvo. Citó también a la histórica activista y filósofa Angela Davis, que "cada día se levantaba para cambiar las cosas que no podía aceptar", en un guiño al antirracismo. Eso sí, en esta ocasión la ya ministra se quedó con el "todos y todas" y evitó en su discurso la mención del "todes" que visibiliza a las personas no binarias.

El traspaso de carteras en Derechos Sociales ha sido múltiple. Allí han recibido sus credenciales los recién estrenados ministros de Sanidad (Mónica García), de Derechos Sociales, Agenda 2030 y Consumo (Pablo Bustinduy) y de Juventud e Infancia (Sira Rego). Belarra ha traspasado dos de estas carteras (Derechos Sociales y Juventud e Infancia) en un discurso en el que se ha mostrado emocionada en varios momentos.

Después de agradecer la labor de su equipo y del ministerio y de haber enumerado las principales medidas legislativas impulsadas durante la legislatura, la secretaria general de Podemos ha acusado también a Sánchez de echarlas a ella y a Montero del Gobierno "porque se ha podido y lo hemos hecho bien".

"La clave de todo es tener la valentía y la fuerza para llevar a cabo cambios concretos y esa es la mayor aportación que Podemos ha hecho a la política. No tenemos que conformarnos con la propuesta conservadora del PSOE", ha añadido la ya exministra.

Félix Bolaños, el otro protagonista

Félix Bolaños ha sido otro de los protagonistas de la jornada, después de verse reforzado por la nueva estructura ministerial, que aporta a sus múltiples competencias en el seno del Ejecutivo la cartera de Justicia, uno de los departamentos más importantes.

Bolaños ha indicado, tras recibir la cartera de las manos de su predecesora, Pilar Llop, que es "un ministerio inédito, pero muy común en gobiernos autonómicos". El titular de Justicia ha señalado como su principal objetivo la renovación del Consejo General del Poder Judicial: "Renovar el CGPJ deriva del mandato de la promesa a la Constitución. No hay equidistancia posible entre cumplir la Constitución y los que no la cumplen. Es necesario renovarlo para recuperar el prestigio internacional de España" , ha defendido.

Los cuatro nombres más allá de Bolaños

En los intercambios de carteras del PSOE, más allá de Bolaños, han destacado cuatro nombres propios: Isabel Rodríguez, Óscar Puente, Pilar Alegría y Ángel Víctor Torres. Los dos primeros han acudido al Ministerio de Transportes, que ha dejado una emocionada Raquel Sánchez. Rodríguez ha recogido sus carteras de Vivienda y Agenda Urbana y el exalcalde de Valladolid las de Transportes y Movilidad Sostenible.

"Este Ministerio demuestra la prioridad para la vivienda en esta legislatura", ha señalado la primera. En su discurso también ha incidido en la protección para "pequeños propietarios" que tienen segunda vivienda, algo que ya está generando revuelo en sectores de la izquierda y de las organizaciones sociales. Puente ha incidido en que "España tiene que hacer la transición hacia una movilidad justa, sana y sostenible".

De ahí, Rodríguez salió hasta el Ministerio de Educación. Allí le esperaban Pilar Alegría y Miquel Iceta. En el acto se produjo un intercambio de "medias carteras", según las palabras del ministro de Cultura saliente. Alegría recogió la cartera de Deportes y las funciones, sin cartera física propia, de la portavocía del Gobierno. "Tienes trabajo", le dijo Rodríguez a su sucesora en las ruedas de prensa que se ofrecen los martes desde Moncloa. No faltaron las referencias al trabajo de los medios de comunicación y las anécdotas personales o familiares de Alegría, una de las personas más reforzadas por Sánchez para esta legislatura.

La frenética jornada terminó en la Delegación del Gobierno en Madrid con el traspaso de carteras de Política Territorial y Memoria Democrática por parte de Rodríguez y Bolaños a Ángel Víctor Torres. El expresidente de las Islas Canarias reivindicó el diálogo como método ante la "realidad diversa y plural de España del siglo XXI". Sin duda, por sus manos pasarán algunos de los grandes retos de los próximos cuatro años teniendo en cuenta la composición parlamentaria y el papel que pueden jugar los partidos soberanistas.

La tablet de Sira Rego y los ministerios de Sumar

Respecto a Sumar, Díaz y el resto de ministros del espacio se han acompañado en sus traspasos. La primera ha sido la propia vicepresidenta segunda, que ha anunciado el nacimiento del Gobierno del sí que debe ser el motor de la lucha contra la desigualdad. Acto seguido, se han desplazado desde el Ministerio de Trabajo hasta el edificio del Paseo del Prado que ha albergado los ministerios de Sanidad, Derechos Sociales y Consumo.

Mónica García ha sido la primera en recibir su cartera, y después han hecho lo propio Bustinduy y Rego. A la dirigente de Izquierda Unida la tecnología le ha jugado una mala pasada y la tablet en la que iba a leer su discurso ha fallado, por lo que ha tenido que improvisar uno nuevo. El último en recibir sus credenciales ha sido Ernest Urtasun, nuevo titular de Cultura, en la sede de la Plaza del Rey, del barrio de Chueca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias