Público
Público

Dependencia Sánchez promete "decisiones" para mejorar la financiación de la dependencia a partir de la semana que viene

El presidente del Gobierno asegura a Javier Lambán que la semana que viene comenzará a tomar decisiones para incrementar la aportación de fondos a las comunidades para lograr la cofinanciación de la dependencia, tal y como fija la ley.

Sánchez promete "decisiones" para mejorar la financiación de la dependencia.

EFE / PÚBLICO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha asegurado al presidente de Aragón, Javier Lambán, que la semana que viene comenzará a tomar decisiones para incrementar la aportación de fondos a las comunidades para lograr la cofinanciación de la dependencia, tal y como fija la ley.

Lambán ha reconocido, tras reunirse con el presidente, que no se podrá hacer "de golpe", pero que es necesario para evitar ese "gravísimo desequilibrio", que en el caso de Aragón supone el pago por parte de la Comunidad de un 84% del coste.

Precisamente, determinar el coste efectivo por persona de los servicios sociales es una de las exigencias de Lambán para poder determinar una financiación autonómica justa. En esta cuestión, según Lambán, el presidente Sánchez tiene las ideas "muy claras" y se muestra "firme y optimista" respecto a su estrategia, que el jefe del Ejecutivo aragonés comparte "plena y absolutamente".

La dependencia es uno de los asuntos clave para Unidos Podemos en las negociaciones con el PSOE para dar su apoyo a los Presupuestos. Echenique ha recriminado a los socialistas que no estén aportando soluciones para "las 300.000 personas dependientes a quienes la administración les ha reconocido una prestación y que no la están cobrando", apuntando que los avances planteados en esta materia son "inaceptables".

Sánchez y Lambán se han reunido en La Moncloa, dentro de la ronda de encuentros del jefe del Ejecutivo con los presidentes autonómicos, y han hablado de diferentes asuntos como la necesidad de encontrar alternativas para las cuencas mineras cuando cese la actividad de las centrales térmicas.

En ese sentido, según ha explicado Lambán, Sánchez no está "en absoluto cerrado a la posibilidad" de poder alargar la vida de las centrales térmicas, entre ellas la de Andorra (Teruel) en aras de conseguir una transición energética justa, según ha explicado hoy el presidente de Aragón, Javier Lambán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias