Público
Público

Los detenidos son "miembros de organizaciones sociales" que iban a destruir armas de ETA

PNV, Bildu y Podemos opinan que la operación policial de Francia obstaculizará el desarme de la organización terrorista. Mientras, PSE y PP creen que si existe desarme es gracias a la labor policial al desmantelar la banda

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2
Comentarios:

Miembros de ETA leen en 2011 el comunicado donde anuncian el cese de la violencia armada.

BILBAO.- PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han opinado que la actuación policial en Francia que se ha saldado con cinco detenciones de "miembros de organizaciones sociales", representa un intento del Gobierno de España por obstaculizar el desarme de ETA.

En una tertulia en Radio Euskadi, el portavoz del PNV Joseba Egibar ha reprochado la operación policial para arrestar, cinco años después de que la banda anunciara su decisión de abandonar la lucha armada, "a cinco activistas del mundo de la economía, el sindicalismo y de la paz de Iparralde" [País Vasco francés] a quienes "todos conocemos y que sabemos que no tienen ninguna vinculación con ETA", ha dicho.

Según ha indicado, los detenidos trataban en realidad de "contribuir a destruir los arsenales".

Entre los cinco detenidos esta noche por la policía francesa se encontrarían Michel Berhocoirigoin, expresidente de la cámara agrícola del País Vasco, y Jean-Noël Etcheverry, miembro del colectivo ecologista Bizi, quienes se habrían ofrecido a realizar la destrucción de cerca del 15% del arsenal terrorista, según Mediabask.

Por su parte, Michel Tubiana, presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos de Francia, ha confirmado a Le Monde que él no se encontraba en el lugar de las detenciones aunque tenía previsto participar en la destrucción del arsenal. En su opinión, la policía francesa ha impedido que se desarrollara una operación de inutilización de armas de ETA para posteriormente ser entregadas a las autoridades galas.

Tubiana acusó a los gobiernos de París y Madrid de "transformar una iniciativa voluntaria en una detención". En su versión, ambos gobiernos han querido llevar a cabo una "operación de comunicación".  Reveló a Le Monde que han tratado de coordinar con las autoridades francesas las condiciones de desmantelamiento del arsenal, pero que no han tenido respuestas positivas.

Destrucción de armas

Joseba Egibar ha denunciado en Radio Euskadi que esa operación convierte el desarme en "arriesgado, inseguro, intermitente, incompleto e incontrolado", cuando lo necesario es facilitar un proceso para que ETA termine definitivamente con sus armas de manera "verificable, segura y completa".

A su juicio, el Gobierno español y la policía francesa tienen perfectamente ubicados los lugares donde los terroristas guardan almacenado su arsenal y "están esperando a que alguien actúe en ellos" para actuar y "vender" en los medios "ese movimiento como una operación policial".

Desde EH Bildu, Iker Andueza ha considerado como "despropósito" esa operación en Francia y ha opinado que evidencia que "el Gobierno español ha pasado de no hacer nada para favorecer el desarme, a ser un agente activo contra el mismo".

Ha pedido esperar a ver qué delitos se les imputan a los arrestados y para ver "si habrá el cuajo de imputar delitos de pertenencia a ETA a personas que trabajaban por destruir las armas".

El secretario general de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha criticado también que el Gobierno de España "no tenga la voluntad" de facilitar el desarme y la desaparición de ETA, y ponga como "trabas" a ese proceso las detenciones de esta noche, cuando lograrlo debería de ser "su obligación moral".

Ha insistido en que ese proceso "debería ser prioritario" para el Ejecutivo de Mariano Rajoy como "lo es para la sociedad" y ha indicado que "hace falta un escenario seguro y verificable" para que sea posible.

El parlamentario de PSE Eneko Andueza ha dicho desconocer qué versión es la verdadera, si la del Ministerio del Interior o la que sitúa a los arrestados en Francia como activistas de organizaciones sociales, "pero, en cualquier caso, si estamos en la fase final de ETA es gracias a la intervención policial".

El parlamentario del PP Antón Damborenea ha afirmado que "el único proceso de desarme de ETA es el que está realizando la Guardia Civil desde hace años" y ha añadido que si la voluntad de los terroristas fuera deshacerse de sus armas.

Por su parte, el sindicato ELA ha exigido "la inmediata puesta en libertad" de su militante Txetx Etcheberri, responsable de la Fundación Manu Robles-Arangiz en Bayona. Este sindicato condena la operación policial "contra el desarme" de ETA "y el hecho de que Francia haya hecho suya la política de tierra quemada del Gobierno español".

ELA ha ensalzado "el compromiso de estos representantes de la sociedad civil", en relación con los cinco arrestados, "que han decidido actuar ante la negativa de los gobiernos a proceder a un desarme ordenado y seguro, en línea con los criterios que defienden instituciones como las Naciones Unidas".

"Queremos la paz. Queremos un desarme seguro y ordenado. Sobran los enemigos de ese proceso", ha sentenciado ELA al tiempo que ha animado a los vascos a participar en la manifestación que tendrá lugar este sábado en Bayona.

Aparato logístico de ETA

El Ministerio del Interior sostiene de que estas cinco detenciones responden a una operación destinada a desmantelar el aparato logístico de la organización terrorista. La policía gala no descarta más detenciones.

Esta operación supone la octava detención de un responsable o grupo de miembros de ETA desde que el 20 de octubre de 2011 la organización anunciara el cese de su actividad armada.

El pasado 5 de noviembre fue detenido Mikel Irastorza, considerado el líder de la banda terrorista y el jefe de su aparato logístico militar, en la localidad francesa de Ascain (Francia).