Público
Público

Directo Catalunya Directo | Miles de personas protestan por la decisión del Supremo de dejar en prisión a Junqueras, Forn y los 'Jordis'

Sigue en directo una nueva jornada sobre la crisis en Catalunya

Un momento de la concentración llevada a cabo en la plaza Sant Jaume de Barcelona, para protestar por la decisión del juez de dejar en prisión a Junqueras, Forn, y los 'Jordis'. EFE/ Quique García

público

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado este lunes mantener la prisión preventiva del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, del exconsejero de Interior Joaquim Forn y de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al entender que persiste en ellos el riesgo de reiteración delictiva, informa Europa Press. Para el resto de investigados implicados en el procés que derivó en la declaración unilateral de independencia (DUI) el pasado 27 de octubre, el juez ha acordado una fianza de 100.000 euros para cada uno de ellos.

ERC aparca la vía unilateral a la independencia y aboga por la bilateralidad

ERC aboga en su programa electoral por una "negociación bilateral" con el Estado y con las instituciones europeas "que haga posible el acceso de Catalunya a su plena independencia y la efectiva y pacífica articulación democrática de la República Catalana", sin plazos y aparcando la vía unilateral. En el programa electoral de ERC, que ha sido dado a conocer justo antes del inicio de la campaña catalana del 21-D, se expresa un "compromiso con la ciudadanía para la República Catalana" traducido en cinco puntos concretos, en los cuales este partido deja atrás la vía unilateral de acceso a la independencia y se muestra favorable a utilizar una vía de negociación bilateral. No contempla ningún plazo de tiempo determinado para que tenga lugar esta negociación y tampoco menciona que tenga la intención de hacer efectiva la declaración de independencia aprobada por el Parlament el pasado 27 de octubre.

Iceta inicia su "camino a la presidencia de Generalitat" y la reconciliación

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Miquel Iceta, ha comenzado la campaña electoral diciendo que hoy empieza el "camino" que le llevará "a la presidencia de la Generalitat" y la "reconciliación", y ha reivindicando el "catalanismo genuino" de la lista socialista. Iceta ha abierto su campaña electoral en el Teatre Juventut en L'Hospitalet de Llobregat, ante 600 personas, un inicio de campaña atípico, pues los socialistas lo han celebrado a las 19 horas, en lugar de a medianoche como es tradicional, para facilitar así la asistencia de sus militantes al ser un lunes laborable de invierno.

"Aquí comienza el camino que me llevará a la Presidencia de la Generalitat el 21D. ¡Y sí, me muero de ganas!", ha asegurado Iceta, que se ha comprometido a ser el presidente "de todos los catalanes" y a ser el "capitán" que "cambie radicalmente el rumbo de colisión de la política catalana por un rumbo de progreso y estabilidad".

Los exconsellers del PDeCAT excarcelados no acudirán a primer mitin electoral

Los exconsellers del PDeCAT que hoy han salido de prisión, Meritxell Borràs, Josep Rull y Jordi Turull, no acudirán hoy al primer mitin de apertura de campaña de Junts per Catalunya (JxCat), según han informado fuentes de la candidatura. Turull y Rull, que son candidatos de JxCat, han salido de la cárcel de Estremera (Madrid) poco después de las 18.30 horas, junto con Raül Romeva y Carles Mundó (ERC), tras pagar la fianza que les impuso el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y, después de saludar a familiares y dirigentes de ambos partidos, han iniciado el camino de regreso a Catalunya.

Miles de personas protestan por la decisión del Supremo de dejar en prisión a Junqueras, Forn y los 'Jordis' 

Miles de personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar por la decisión del juez de dejar en prisión al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, el exconseller de Interior Joaquim Forn, el expresidente de la ANC Jordi Sánchez y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. La concentración ha sido convocada por las entidades soberanistas tras conocerse la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que en cambio ha fijado fianzas de 100.000 euros para los otros seis exconsellers -Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Josep Rull y Jordi Turull-, que ya han salido de prisión.

En la plaza Sant Jaume se han concentrado miles de personas con lazos amarillos, carteles con el lema "Libertad presos políticos" y gritos de "libertad", "nuestro presidente, Puigdemont" y "fuera okupas del Palau", este último en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Salen de prisión los exconsellers Rull, Turull, Romeva y Mundó

Cuatro de los seis exmiembros del Govern de Catalunya que han estado encarcelados en la prisión de Estremera desde el pasado 2 de noviembre han abandonado la cárcel pasadas las 18:30 horas tras abonar las fianzas de 100.000 euros que les ha impuesto el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. En la prisión de Estremera se encontraban los exconsejeros Raül Romeva, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull, que han abandonado la cárcel unas horas después de que lo hicieran las exconsejeras para las que también se ha acordado libertad bajo fianza, Dolors Bassa y Meritxell Borrás, que se encontraban en el centro de Alcalá-Meco.

Junqueras pide a Rivera "competir en igualdad y sin porras" el 21-D

El exvicepresidente catalán y candidato de ERC a las elecciones del 21D, Oriol Junqueras, ha pedido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, competir "en igualdad, sin porras, sin derechistas agrediendo en las calles, con respeto, sin odio y aceptando el resultado" de los comicios catalanes. A través de Twitter, el candidato de ERC ha respondido a un tuit de Rivera en el que el dirigente de la formación naranja aludía a una noticia en la que Junqueras pedía a la UE que supervise el 21-D para eliminar "dudas sobre el resultado".

"Mala noticia, Junqueras: esta vez solo se podrá votar una vez, mayores de edad, respetando la ley, habrá censo y no podrá decidir el resultado", ha escrito Rivera en su tuit sobre esa noticia. Un mensaje que ha respondido Junqueras: "Sería suficiente compitiendo en igualdad, sin porras, sin derechistas agrediendo en las calles. Con respeto, sin odio, como iguales y aceptando de verdad el resultado", ha escrito el exvicepresidente catalán, mencionando el tuit anterior de Rivera.

La patronal Cecot reclama a los candidatos que busquen "el máximo de acuerdos" posibles

La patronal Cecot ha reclamado a los partidos candidatos a las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre que busquen "el máximo de acuerdos" posibles que beneficien al desarrollo económico y empresarial. Ha sugerido que introduzcan en sus programas electorales "el diálogo y el entendimiento" como herramientas para trabajar en favor de la promoción empresarial y económica para fortalecer la sociedad, según ha informado este lunes en un comunicado. Asimismo, ha remarcado que tengan en cuenta "la cohesión social como una pieza fundamental y necesaria" para reforzar la sociedad del bienestar catalana.

Santamaría comparecerá en el Senado el 18 de diciembre para explicar el 155, tres días antes del 21-D

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá finalmente el día 18 de diciembre ante la comisión del Senado encargada del seguimiento de las medidas aplicadas en Catalunya al amparo del artículo 155 de la Constitución, según ha fijado la Mesa de esta comisión. El Senado autorizó el pasado 27 de octubre al Gobierno tomar una serie de medidas en esta comunidad al entender que las instituciones catalanas se habían situado fuera de la legalidad constitucional, pero con la condición de que el Ejecutivo rinda cuentas cada dos meses. Pero este plazo se cumple pasadas las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Marta Pascal: "No vamos a parar hasta que todos salgan de prisión"

La coordinadora del PDeCAt, Marta Pascal, ha calificado de "arbitraria" e "inaceptable" la decisión del juez de mantener en prisión al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, al exconseller Joaquim Forn y a los Jordis y ha anunciado que seguirán trabajando para que salgan de la cárcel. "No vamos a parar hasta que puedan salir todos porque creemos que es una cuestión de Justicia y es lo que tiene que pasar en un contexto de normalidad", ha anunciado Pascal a los medios en la entrada de la cárcel madrileña de Estremera, donde permanecerán por orden del juez el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconseller Joaquim Forn, en prisión desde el 2 de noviembre.

Reacciones dispares a la prolongación de cárcel para Junqueras, el exconseller de Interior y 'los Jordis'

Puigdemont: "La violencia de sus sonrisas les mantienen en prisión"

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha mandado este lunes un mensaje de ánimo a los cuatro líderes soberanistas a los que el Tribunal Supremo ha mantenido la cárcel preventiva. "Oriol, Quim, Jordis: la violencia de sus sonrisas es lo que les retiene en prisión. La fortaleza de su espíritu democrático es lo que les provoca terror. Amigos y compañeros, vuestra perseverancia derrocará su sistema corrompido. Antes, ahora y después del #21D, juntos lograremos la libertad!", ha asegurado Carles Puigdemont a través de su cuenta de Instagram.

Meritxell Borrás y Dolors Bassa, las primeras exconsellers en salir de prisión

Las exconselleres de la Generalitat Dolors Bassa y Meritxell Borràs han abandonado a las 15.50 horas la prisión de Alcalá Meco (Madrid) tras pagar sendas fianzas de 100.000 euros impuestas por el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena. Bassa y Borrás, que ingresaron en la prisión madrileña el 2 de noviembre acusadas de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en Catalunya, han sido recibidas entre aplausos por sus familiares y una delegación de diputados y senadores de ERC y del PDeCAT en las puertas de la cárcel.

La Fiscalía no recurrirá la decisión del juez del Supremo de acordar libertad bajo fianza para seis exconsellers

La Fiscalía no recurrirá la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de acordar la libertad bajo fianza de 100.000 euros de los exconsellers catalanes Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Josep Rull y Jordi Turull, según ha informado este lunes el Ministerio Público. Tanto la Fiscalía como la acusación popular que ejerce el partido Vox pidieron el pasado viernes al magistrado instructor de la causa del 'procés' que mantuviera la prisión provisional para estos diez imputados.

Tardà (ERC) atribuye a la "voluntad de venganza" la decisión del juez de mantener a Junqueras en prisión

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha acusado al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena y al Gobierno de Mariano Rajoy de mantener la prisión preventiva al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, a los exconsejeros catalanes y los presidentes la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por un "acto de venganza".

"Estamos viviendo con mucho dolor y mucha indignación, no un acto de justicia, sino un acto de venganza", ha asegurado en declaraciones a los medios a las puertas de la cárcel de Estremera (Madrid) a la que se ha desplazado para recibir al resto de exconsejeros que, tras abonar cada uno la fianza de 100.000 euros impuesta por el juez, abandonarán la prisión previsiblemente esta tarde.

El diputado ha dicho que, a su juicio, los hombres y mujeres que han sido encarcelados, seguirán en prisión por "ejercer su derecho a decidir" bajo "el axioma de la democracia" y "siempre" de forma pacífica. Así, ha aseverado que "el pueblo de Catalunya los liberará", y ha recalcado: "Y lo hará con las urnas".

Asimismo ha opinado que existe un "deseo de vengarse" y, haciendo alusión a palabras de dirigentes 'populares', ha ironizado: "A los catalanes hay que atajarlos puesto que, si no les atajamos, igual se saldrán con la suya". En este sentido, ha valorado como un "inmenso error" que, según Tardà, el PP crea "que con las cárceles y con la represión, coartando a la ciudadanía, Catalunya no se expresará".

También ha considerado una "enorme perversidad" la atribución de la voluntad de violencia a los encarcelados como argumento para que siga en prisión preventiva, y ha opinado que es de "baja calidad democrática" que los partidos lo apoyen:.

Llarena acuerda la libertad de seis exconsejeros tras el depósito por ANC de 600.000 euros en fianzas

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por rebelión tras la declaración unilateral de independencia (DUI), ha acordado este lunes la puesta en libertad de los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Dolors Bassa y Carles Mundó después de que ANC y Òmnium hayan hecho efectivo el pago de 600.000 euros de fianza que les impuso (100.000 a cada uno) para eludir la prisión preventiva que pesa contra ellos desde el pasado 2 de noviembre.

La libertad se acuerda tras acreditarse "bastante" el pago de las cantidades, aunque seguirán pesando contra los exconsejeros medidas cautelares tales como comparerencias semanales ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) o juzgado de su conveniencia, entrega de pasaporte y prohibición de salir del territorio nacional.

El dinero procede de la Caja de Solidaridad que pusieron en marcha ambas entidades en verano y que ha recaudado desde entonces 4,7 millones de euros, según aseguran las mismas. Fuentes del alto tribunal han señalado que el fiador de las seis fianzas ha sido Marcel Padrós, que es tesorero de la ANC.

Pasadas las dos de la tarde dos funcionarios del alto tribunal se trasladaron en coche hasta las prisiones de Estremera y Alcalá-Meco con los mandamientos de libertad para ordenar la salida de los centros penitenciarios, que puede producirse en las próximas horas. El magistrado les advierte de que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas conllevaría su inmediato ingreso en prisión.

Nuet (EUiA), "enfadado" por la permanencia en prisión de Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart

El líder de EUiA, Joan Josep Nuet, ha dicho este lunes estar "enfadado" por la decisión del juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena de mantener la prisión preventiva sin fianza para el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; el exconseller de Interior, Joaquim Forn; el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Nuet, en declaraciones a los medios en Sabadell, ha asegurado que la medida tomada por el magistrado perjudica "el debate político" de cara a los comicios del 21 de diciembre y que ha considerado necesario.

El exsecretario tercero de la Mesa del Parlamento catalán ha afirmado que se trata de una "estrategia judicial con fondo político sin ningún tipo de duda" y ha determinado que no debería haber nadie en prisión por sus ideas políticas. Ha augurado que esta resolución judicial puede influir a la hora de ir a votar, por lo que ha reclamado "mantener la cabeza fría y votar con la cabeza", recalcando que sería un error iniciar un periodo calcado al vivido en los últimos meses en Catalunya.

Nuet ha admitido estar "contento" por los otros miembros liberados del Govern cesado, aunque ha señalado que deberían estar todos.

La CUP afirma que la decisión del Supremo demuestra que la judicatura actúa "ideológicamente"

El candidato de la CUP-Crida Constituent, Carles Riera, ha asegurado este lunes que la decisión del TS de mantener en prisión preventiva a los exconsejeros Oriol Junqueras y Joaquim Forn y a Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium) demuestra "una vez más que el Estado no es democrático y que la judicatura actúa ideológicamente".

En la rueda de prensa de presentación del programa de la CUP, ha afirmado que se mantiene en prisión a personas que obedecieron el mandato democrático de unas elecciones y que están encarceladas por sus ideas, remarcando que la judicatura española no es independiente y actúa de forma "inquisitorial".

Ha afirmado que la "ausencia de democracia" que manifiesta la decisión del juez les anima a luchar por hacer efectiva la república, y ha enviado un mensaje de solidaridad y apoyo tanto a los encarcelados como a aquellos que podrán abandonar la prisión pagando una fianza de 100.000 euros.

Carles Riera y Maria Sirvent, de la CUP. E.P.

Carles Riera y Maria Sirvent, de la CUP. E.P.

ANC y Òmnium hacen efectivo el pago de 600.000 euros de fianza de los seis exconsellers

La ANC y Òmnium han hecho efectivo este lunes poco antes de las 13 horas el pago de 600.000 euros de las fianzas impuestas por el Tribunal Supremo a los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Dolors Bassa y Carles Mundó para salir de prisión.

En declaraciones a los medios tras pagar dichas fianzas, el tesorero de la ANC, Marcel Padrós, ha explicado que el dinero procede de la Caja de Solidaridad que pusieron en marcha ambas entidades en verano y que ha recaudado desde entonces 4,7 millones de euros.

Este pago se ha hecho efectivo en varios cheques directamente a la cuenta del Supremo en el Banco Santander y ahora prevén que el alto tribunal lo notifique a los juzgados de guardia de las poblaciones donde están las prisiones de Estremera y Alcalá-Meco, para que ordenen la puesta en libertad que prevén este lunes por la tarde.

El Gobierno elabora una prórroga de presupuestos de la Generalitat para 2018

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha informado de que el Gobierno está trabajando "intensamente" en la elaboración de un prórroga de los actuales presupuestos de la Generalitat de Catalunya, que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Ha sido durante su intervención en la comisión conjunta de la Comisión General de las Comunidades Autónomas y Constitucional, en la que ha comparecido para dar cuenta en el Senado del primer mes de aplicación del artículo 155 en Catalunya, que supuso la intervención de la Generalitat. Bermúdez de Castro ha explicado que la prórroga de los presupuestos autonómicos es para garantizar la continuidad en la gestión de los servicios públicos así como "la existencia de una adecuada cobertura presupuestaria para atenderlos".

El juez belga decidirá sobre la euroorden de Puigdemont y los exconsejeros el 14 diciembre

El juez belga de primera instancia decidirá el 14 de diciembre próximo sobre la euroorden de entrega a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica, informaron hoy las defensas de los antiguos miembros del gobierno catalán. 

Los portavoces de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y Joan Tardà, y la diputada de ERC Esther Capella, entre otros, en las inmediaciones de la cárcel de Estremera tras conocerse la decisión del juez Pablo Llarena de dejar en prisión al exvicepresident d

Los portavoces de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y Joan Tardà, y la diputada de ERC Esther Capella, entre otros, en las inmediaciones de la cárcel de Estremera tras conocerse la decisión del juez Pablo Llarena de dejar en prisión al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, al exconseller de Interior Joaquin Forn y a los líderes de ANC y Òmnium Cultural, y fijar fianzas de 100.000 euros para los otros seis exconsellers que se encuentras en este recinto penitenciario. EFE/ Victor Lerena

El independentismo pierde la mayoría absoluta en el Parlament, según el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado la encuesta preelectoral con motivo de las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre, en la que la suma de las fuerzas independentistas queda por debajo de la mayoría absoluta que hasta ahora mantenían en el Parlament.

Según los resultados del CIS, que se publican unas horas antes de que comience oficialmente la campaña electoral en la medianoche, el ganador de las autonómicas del 21-D sería Esquerra Republicana (ERC) con 32 puntos, seguido muy de cerca por Ciudadanos (31 escaños), y luego por JxCat (25), PSC (21), Catalunya en Comú (9), CUP (9) y PP (7).

En Común Podem presenta su recurso contra el 155 "por dignidad democrática"

En Comú Podem ha presentado este lunes "por dignidad democrática" su anunciado recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 en Catalunya porque considera que sobrepasa las previsiones de la Constitución que no permite ni la disolución del Govern ni la convocatoria de elecciones.

El recurso, elaborado por el catedrático de Derecho Constitucional Joan Vintró, uno de los expertos nombrados por el Gobierno de Carles Puigdemont para supervisar el recuento del referéndum ilegal, solicita la nulidad del acuerdo del Senado que aprobó la aplicación del 155 y las medidas que se derivan de éste.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha justificado el recurso ante el Tribunal Constitucional "por dignidad democrática" y por "responsabilidad política" al ser su partido la principal fuerza catalana en la Cámara Baja. 

Zoido: 'Los Jordis' siguen en prisión porque han cometido hechos "de mucha gravedad"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho que la decisión judicial de que Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los Jordis sigan en prisión es la consecuencia de haber cometido "hechos de mucha gravedad que llevan aparejados unas penas muy elevadas". Zoido, que ha presidido en Sevilla un acto de entrega de premios en conmemoración de la Constitución, ha enmarcado la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en "la división de poderes que preside nuestro ordenamiento jurídico" y ha vuelto a rechazar el término de "presos políticos". 

Imputados un inspector, un subinspector y un jefe comisaría de los Mossos por el 1-0

Un juez ha ordenado a los Mossos d'Esquadra que identifiquen a un inspector, a un subinspector y al jefe de la comisaría en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) para citarles como investigados por desobediencia en su investigación sobre la supuesta pasividad de la policía catalana el 1-O. En una providencia, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Sabadell (Barcelona) requiere a los Mossos para que identifiquen a estos tres mandos de la policía catalana, después de que varios agentes investigados se han referido a ellos en sus comparecencias judiciales en la causa sobre la pasividad del cuerpo para impedir el referéndum del 1-O. Una vez identificados estos tres mandos, el juez les citará para que presten declaración como imputados, según recoge la providencia, cuyo contenido ha adelantado hoy el periódico El Mundo y ha facilitado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

El abogado de VOX Javier Ortega, hace declaraciones a los medios a las puertas del Tribunal Supremo, tras conocerse la decisiñon del juez Pablo Llarena de dejar en prisión al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, al exconseller de Interior Jo

El abogado de VOX Javier Ortega, hace declaraciones a los medios a las puertas del Tribunal Supremo, tras conocerse la decisiñon del juez Pablo Llarena de dejar en prisión al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, al exconseller de Interior Joaquin Forn y a los líderes de ANC y Òmnium Cultural, y fijar fianzas de 100.000 euros para los otros seis exconsellers. EFE/ Emilio Naranjo

La ANC pagará hoy las fianzas de los exconsejeros 

La ANC pagará este mismo lunes las fianzas de 100.000 euros impuestas a los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Según han informado fuentes de la ANC, abonarán estas fianzas a las 12.00 horas con fondos de la caja de solidaridad que el Supremo ha impuesto a Romeva, Turull, Rull, Bassa, Borràs y Mundó, además de fijar para ellos comparecencias semanales ante el juez, prohibición de abandonar el país y retirada de pasaporte.

Albiol: la decisión del Supremo demuestra que la Constitución no es "un chicle"

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha afirmado que la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión preventiva al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras demuestra que la Constitución "no es un chicle que se estira hasta permitir la independencia". Desde Twitter, Albiol se ha referido así a la declaración de Junqueras ante el juez, en la que afirmó que la Constitución era "flexible" hasta permitir alcanzar la plena soberanía de Catalunya.

Jordi Sànchez: "A pesar de la decisión judicial, sigo fuerte"

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha afirmado desde la cárcel que, a pesar de la decisión del juez Llarena, sigue "fuerte".

Òmnium y ANC expresan su "rabia" por "proceso político" y piden responder 21D

Òmnium Cultural ha llamado a convertir la "rabia" y la "indignación" en cotos por la decisión del Tribunal Supremo respecto a los dirigentes independentistas en prisión en, "llenando las urnas de libertad" el 21-D, mientras que la Asamblea Nacional Catalana reitera que se trata de un "proceso político". El portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, ha criticado en un apunte en su cuenta de Twitter la resolución judicial: "Convirtamos la rabia y la indignación en energía para seguir construyendo una sociedad justa y cohesionada y, sobre todo, en votos que llenen las urnas de libertad". Mauri, además, ha señalado: "No descansaremos hasta que volváis a casa". También vía twitter el vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Agustí Alcoberro, ha opinado que "queda muy claro que este es un proceso político" que "se hace muy difícil de entender".

Arrimadas respeta la decisión judicial de mantener en prisión a Junqueras, Forn y 'los Jordis'

La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha manifestado su respeto a la decisión del juez del Tribunal Supremo de mantener en prisión provisional al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el exconseller de Interior Joaquim Forn y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y de fijar libertad bajo fianza para el resto de exconsellers encarcelados. Arrimadas ha conocido la decisión del magistrado Pablo Llarena mientras participaba en Los Desayunos de Europa Press y ha subrayado que desde su partido se muestran "respetuosos" con las medidas adoptadas por Llarena, como también lo serían si hubiera adoptado decisiones diferentes.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a la cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones del 21 de diciembre, Inés Arrimadas, y la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, a su llegada al desayuno informativo de hoy e

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a la cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones del 21 de diciembre, Inés Arrimadas, y la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, a su llegada al desayuno informativo de hoy en Madrid. EFE/ Emilio Naranjo

Iceta ve una "mala noticia" que sigan en prisión Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart

El candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha asegurado que es una "mala noticia" que el Tribunal Supremo haya decidido mantener en prisión provisional a Junqueras, Forn y los Jordis. Lo ha asegurado en la conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna organizada por La Vanguardia, Asociación Española de Directivos (AED) y Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, que ha sido presentada por el abogado y constitucionalista Miquel Roca. El abogado y exdirigente de CDC ha expresado su "deseo" de que, "desde el máximo respeto a la justicia", se levanten las medidas cautelares de prisión contra los exconsellers del Govern, y ha destacado el "coraje" del líder del PSC y la "transversalidad" de su candidatura.

El exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, al exconseller de Interior Joaquin Forn y a los líderes d Òmnium Cultural,Jordi Cuixart y de ANC, Jordi Sánchez. EFE

El exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, al exconseller de Interior Joaquin Forn y a los líderes d Òmnium Cultural,Jordi Cuixart y de ANC, Jordi Sánchez. EFE

El juez mantiene prisión para Junqueras, Forn y 'los Jordis' y fija fianzas de 100.000 euros para el resto

El juez ha decidido mantener la prisión para Junqueras, Forn y 'los Jordis' y ha fijado fianzas de 100.000 euros para el resto. El magistrado había citado a las partes a las 9.00 horas de este lunes para comunicarles la decisión que ha tomado después de que el pasado viernes les tomase declaración, si bien su decisión no se ha conocido hasta más de una hora después. De este modo, el juez Llarena no ha aceptado la petición de la Fiscalía y la acusación popular ejercida por Vox de mantener en prisión a la totalidad de los investigados. Los exconsejeros para los que se ha acordado fianza son Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxel Borrás, Josep Rull y Jordi Turull, quienes una vez las depositen y salgan en libertad deberán realizar comparecencias semanales en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Catalunya o en el juzgado o tribunal de su conveniencia, tendrán la prohibición de abandonar el país y se les retirará el pasaporte. El magistrado les advierte de que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas conllevaría su inmediato ingreso en prisión.

El juez Pablo Llarena, a su llegada al Tribunal Supremo./EFE

El juez Pablo Llarena, a su llegada al Tribunal Supremo./EFE

'The Guardian': "Catalunya necesita ser restablecida"

Un editorial del periódico The Guardian afirma que "Catalunya ahora necesita ser firmemente restablecida y fortalecida". El periódico británico señala que "la votación de este mes es una prueba clave para la democracia catalana y española y que la campaña debe desarrollarse de manera libre, legal y pacífica y el resultado debe ser respetado". 

Puigdemont declara ante el juez belga que decidirá sobre la euroorden

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica comparecen este lunes ante el juez de primera instancia que examina las euroórdenes españolas que pesan contra ellos, una decisión que el magistrado podría resolver el mismo lunes o aplazar a otro día. La vista empezará a las 09.00 horas, podría prolongarse durante todo el día y se celebrará en el edificio de la fiscalía, que se encuentra frente al Palacio de Justicia -donde tuvo lugar la anterior cita judicial- por razones de organización, según el tribunal de primera instancia belga, la Cámara del Consejo. El juez decidirá, al término de la audiencia, la fecha en la que emitirá su decisión, que podría decidir hoy mismo o aplazar, "si procede", y que será comunicada a la prensa por la Fiscalía mediante correo electrónico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias