Público
Público

Así te hemos contado en directo la rueda de prensa de la CUP tras su rechazo a la investidura de Mas

La formación anticapitalista fuerza a la convocatoria de unas nuevas elecciones en marzo salvo que Junts pel Sí cambie de candidato.

La diputada de la CUP Gabriela Serra, durante la rueda de prensa que ofrecieron posterior a la reunión del Consejo Político de la CUP y de su Grupo de Acción Parlamentaria (GAP), realizada en el centro cívico Pere Quart de Barcelona. EFE/ Quique García

PÚBLICO

La formación anticapitalista CUP ha decidido no facilitar la investidura de Mas como presidente de la Generalitat y fuerza así la convocatoria de unas nuevas elecciones salvo que Junts pel Sí cambie de candidato. Pero CDC y ERC dijeron que Mas era su única alternativa.

17.37: Jordi Sánchez, presidente de la ANC, se disculpa en Twitter por haber pedido el también voto para la CUP como "opción independentista".

17.34: "Hoy hemos decidido salir nosotros cuatro", explica la CUP a la pregunta de dónde están los otros diputados y, sobre todo, Baños. Y acaba la rueda de prensa de la formación anticapitalista.

17.26: "Lo del castellano, si es breve es doblemente bueno. Pues será breve", dice Serra antes de explicar brevemente todo en castellano.

17.23: "Lo más seguro es que no haya pleno de investidura, pero eso está en manos de Mas. Quizás no lo haya porque quiera evitarse un disgusto", explica Serra.

17.21: "Si cambiaran el candidato, lo aceptaríamos automáticamente. Caería por su propio peso", continúa Saladié.

17.19: "Si Mas dijo que nunca sería un obstáculo, ahora lo es": "La decisión final, si Mas sí o no, depende de Junts Pel Sí. Al no tener una mayoría, se tienen que atener a las reglas de juego. Si ellos no quieren mover esta pieza, entendemos que tendrán que explicarlo a su electorado. Si ellos vuelven a presentar al mismo candidato, volverá a repetirse tanto. Si Mas dijo que nunca sería un obstáculo, ahora lo es", asevera Saladié.

17.18: "El objetivo de todos es avanzar hacia la independencia. Para el resto, hay que esperar", dice la CUP.

17.10: "La primera opción del Secretariado ha sido la C", informa la CUP.

17.09: "Todos en la CUP somos independentistas, pero queremos un cambio social y de modelo", dicen en referencia al plan de choque social exigido a Mas, como una de sus exigencias para dar su apoyo a Junts Pel Sí.

17.07: "Si Junts Pel Sí cambia de candidato, entendemos que habrán dado el paso que se les pide desde hace tres meses", asevera Xevi Generó.

17.05: "Hoy hemos cambiado la coreografía porque nos parecía lo más prudente", continúa Serra. Semblantes muy serios de los representantes de la formación anticapitalista que están dando la rueda de prensa, informa Marià de Delàs.

CUP

17.03: ¿Dimisión de Baños? Serra niega que el candidato de la formación, Antonio Baños, haya presentado su dimisión. Ni Baños ni Anna Gabriel, dos de los rostros más significativos de la CUP, no están presentes en la rueda de prensa, lo cual parece significativo.

17.02: "La ficha que tiene que moverse se llama Artur Mas", afirma Serra, que añade que hay más opciones aparte del expresident y que ellos hicieron varias propuestas alternativas a las que Junts Pel Sí dijo que no.

17.00: La CUP explica que las votaciones de las Asambleas territoriales han quedado en empate.

16.57: Sergi Saladié, otro de los diputados de la CUP, defiende que el proceso soberanista sigue adelante, pese a su "no" a Mas: "Tenemos mayoría por la independencia pero ellos no para consensuar el candidato. La pelota está ahora en su tejado".

La portavoz parlamentaria de la CUP Anna Gabriel y otros miembros del partido toman en un bar próximo el centro cívico Pere Quart de Barcelona tras la reunión del Consejo Político de la CUP y de su Grupo de Acción Parlamentaria. EFE/ Quique García

La portavoz parlamentaria de la CUP Anna Gabriel y otros miembros del partido toman en un bar próximo el centro cívico Pere Quart de Barcelona tras la reunión del Consejo Político de la CUP y de su Grupo de Acción Parlamentaria. EFE/ Quique García

16.55: Golpe al proceso soberanista: "El proceso no se acaba. El resultado de hoy no nos gusta porque nos ha obligado a votar en un escenario que no queríamos. Todavía tienen tiempo para mover pieza".

16.54: Serra afirma que desde la CUP esperan un candidato alternativo a Mas por parte de Junts Pel Si: "Pedimos que muevan pieza los otros".

16.53: Mas o Març": "Nosotros buscamos marco para el socialismo, el independentismo, el feminismo. Y nos han colocado en la disyuntiva de Mas o Març", es decir Artur Mas o elecciones en marzo.

16.51: Serra explica que en las elecciones del 27 de septiembre "los electores dieron mayoría al independentismo, en un escenario difícil".

16.49: Diez abstenciones: La diputada de la CUP Gabriela Serra explica ya en rueda de prensa que su formación votará con diez abstenciones la investidura de Mas, por lo que Catalunya se ve abocada a nuevos comicios, a no ser que Junts Pel Sí presente otro candidato alternativo a Mas.

16.44: La Asamblea de la CUP ha discutido seis documentos, dos de los cuales han quedado aprobados por mayoría absoluta.​

16:03: La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se lamenta desde Twitter: siempre pensó que la CUP  "ayudaría a hacer realidad el mandato democrático del 27S”

15:48: El Consejo Político de la CUP ha analizado los resultados de las 13 asambleas territoriales y ha aprobado no facilitar la investidura de Artur Mas (JxSi) como presidente de la Generalitat de Catalunya. El 'no' a Mas se ha impuesto al 'sí' por 36 votos a 30, con una abstención. Eso supone que los diez parlamentarios de la formación anticapitalista se abstendrán si hay otra sesión de investidura en el Parlament catalana con Mas como candidato. Tras la votación, lo dirigentes de la CUP han pedido a Junts pel Sí (JxS) que "mueva ficha", es decir, que proponga otro candidato. Tanto CDC como ERC han asegurado en este tiempo que Artur Mas era su único candidato, por lo que parece segura la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas.

14:40: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido la celebración de un referendum en Catalunya y ha tendido la mano a los "sectores sensatos" del PSOE "que entienden que la unidad de España se tiene que ganar por vías sensatas, no por la imposición ni la torpeza de la vía inmovilista". También les ha animado rebelarse contra la andaluza Susana Díaz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias