Público
Público

EN DIRECTO: Europa marcha contra los 'hombres de negro'

Las 'mareas ciudadanas' toman las calles de más de 100 ciudades europeas para protestar contra las imposiciones de la troika y la pérdida de soberanía nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

12 países. Más de 100 ciudades. Durante todo este 1 de junio. La jornada de lucha contra el 'austericidio' derivado de las imposiciones del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea ya ha comenzado. Varias localidades están celebrando la manifestación convocada por los 'Pueblos unidos contra la troika' en toda Europa. En Público, te lo contamos en directo:

21.10 horas: Finaliza, también en Barcelona, la manifestación que ha transcurrido por el centro de la ciudad bajo el lema 'No pagarem el seu deute. Que es foti la troika!' ('No pagaremos su deuda. ¡Que se joda la troika!', y que estaba convocada por diversos colectivos y plataformas, entre ellas la de 'Juntos podemos', informa Efe. Más de 2.000 personas participaron en la protesta, que transcurrió sin incidentes.

21.08 horas: Blockupy Fráncfort, el movimiento que ha convocado la manifestación del 1-J en la citada ciudad alemana, también saluda a España. Allí, la Policía ha detenido a varios de los participantes en las marchas, tras haberse producido altercados entre agentes y manifestantes. Imagen de Reuters.

21.00 horas: En la glorieta Emilio Castelar de la capital, donde se encuentra la sede de la Comisión Europea, los convocantes de la marea ciudadana contra la troika han leído un comunicado de sus compañeros en Londres en el que equiparan los recortes de Cameron en Inglaterra con los de Rajoy, en España, y Samaras, en Grecia. 'Son Gobiernos que protegen la oligarquía financiera', han sentenciado. Un miembro del movimiento 132 de México, un indígena colombiano y un ciudadano paraguayo muestran la presencia latinoamericana contra la troika en Madrid. También hay representantes de Que se lixe a troika, la plataforma que convocó, en primer lugar, esta movilización del 1-J.

20.45 horas: La cabecera de Madrid llega a su destino frente a la sede de la Comisión Europea. Los manifestantes cantan, igual que en Barcelona, el himno portugués, recuerdan todas las ciudades donde se ha secundado la convocatoria este 1-J y corean 'Que se joda la troika', informa Luis Giménez San Miguel.

20.35 horas: En Barcelona, el ingenio ha llevado a uno de los manifestantes a lanzar un mensaje con una curiosa pancarta. Imagen de Toni Garriga (Efe).

20.28 horas: En Madrid, los manifestantes portaban pancartas en rechazo de las políticas promovidas por la UE para salir de la crisis. Atraco, sin paz ni pan o EU:troika no eran alguno de los lemas.  'Los pueblos de Europa han demostrado que no están dispuestos a asumir más sacrificios inútiles. Ha llegado el momento de demostrar nuestra capacidad para coordinar la lucha por otra Europa, la Europa de las personas. De norte a sur, de este a oeste, tomemos las calles en toda Europa contra la troika', reza el manifiesto elaborado por la Marea Ciudadana con motivo de las marchas.

20.15 horas: Un amplio cordón policial ha impedido a los manifestantes acceder a la sede del partido del Gobierno. Tras el amago, el grupo formado por varios centenares de personas volvió a incorporarse al a marcha en Madrid contra la troika al grito de 'Gobierno dimisión' y 'No nos representan'. Foto de Jairo Vargas.

20.05 horas: Unas 200 personas se han separado de la marcha madrileña a su paso por Colón para protestar frente a la sede del PP, en la calle Génova, informa Jairo Vargas.

20.00 horas: Centenares de personas se unen en Valencia a las movilizaciones del 1-J. La concentración, realizada frente a la delegación del Banco de España, en la calle de las Barcas, ha transcurrido en un ambiente festivo y los asistentes han coreado consignas como 'lo llaman democracia y no lo es' mientras sujetaban pancartas en las que podían leerse mensajes contra la banca, como 'no al terrorismo bancario', informa Europa Press.

19.50 horas: En Barcelona, tras la sentada, minutos de silencio y una traca de petardos, los manifestantes amenizan la jornada contra el 'austericidio' impuesto por la troika a los países del Sur de Europa con el himno de la revolución portuguesa, Grândola, Vila Morena. La historia del cantautor que la creó, José Zeca Afonso, en Público .

19.45 horas: El líder de IU, Cayo Lara, acudió a la manifestación madrileña contra la troika acompañado del líder de Syriza, Alexis Tsipras, informa Luis Giménez San Miguel. La marea ciudadana corea 'Que viva la lucha del pueblo griego'. 

19.41 horas: La protesta catalana ha comenzado en Barcelona, donde los manifestantes protagonizaron una sentada de tres minutos en la plaza de la Universitat. Imagen inferior publicada en la cuenta de Twitter de Sonia Gutiérrez

19.30 horas: Centenares de personas y decenas de entidades y plataformas ciudadanas de diversas localidades de A Coruña, Vigo, Lugo, Ourense y Santiago de Compostela se han sumado este sábado a la convocatoria europea de Pueblos unidos contra la troika que denuncia las políticas de recortes y de 'injusticia social' de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En la capital gallega, a las 18.00 horas se han concentrado decenas de personas en la Praza Roxa bajo el lema 'Nin reforma laboral, nin ataques ás pensións'. En Vigo y Lugo la protesta tuvo lugar por la mañana, mientras en A Coruña y Ourense continúan las marchas.

19.20 horas: Llegan las primeras fotos desde Fráncfort (Alemania), donde la manifestación anticapitalista ha terminado en altercados con la policía, que ha detenido a algunos participantes en las marchas. Información gráfica de Reuters.

19.10 horas: Los manifestantes de Madrid piden 'huelga general' contra las políticas de austeridad que el Gobierno de Mariano Rajoy ha impuesto para complacer a Bruselas. La cabecera de la marcha ya ha llegado a Cibele, mientras la cola continúa en Neptuno, informan Luis Giménez San Miguel y Jairo Vargas.

19.00 horas:  'He venido a la manifestacion porque, desde los pueblos de Europa sometidos al ajuste, hay que plantar cara a la troika', explica Fran Casamayor, estudiante de master de la Universidad Complutense de Madrid, desde la manifestación de dicha ciudad. Miguel Bustos, químico parado de 26 años, ha ido a protestar 'porque por culpa de los recortes se ha acabado con la investigación en España y ya no hay trabajo para nadie', denuncia.

18.48 horas: Varios miles de personas, entre profesores de la marea verde, sanitarios de la marea blanca, bomberos, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, yayoflautas y otras organizaciones sociales se han dado cita en la manifestación de Madrid. De momento, ambiente tranquilo y festivo, amenizado por la música procedente de varios camiones. ¿El lema? 'Vuestra deuda no la pagamos', información y foto de Luis Giménez San Miguel.

18.40 horas: Miles de personas se han concentrado hoy en las principales ciudades portuguesas para sumarse a una protesta internacional, promovida por los movimient os de 'indignados' contra las políticas de austeridad. La marcha principal, que recorrió la zona de Entrecampos del centro de Lisboa a gritos de 'El pueblo unido jamás será vencido', arrancó con bastantes menos participantes que otras convocatorias similares, aunque para los portavoces de Que se lixe a troika lo importante, hoy, es el carácter internacional de la protesta, informa Efe. Los manifestantes exhibieron pancartas contra el primer ministro Pedro Passos Coelho y la troika que concedió a Portugal un rescate financiero de 78.000 millones de euros a cambio de la aplicación de duras medidas de austeridad.

18.35 horas: Los manifestantes de Madrid comienzan a formar, preparados para marchar, informa Luis Giménez San Miguel.

18.28 horas: Las protestas anticapitalistas celebradas hoy en Fráncfort, que congregaron a varios miles de personas en la capital financiera de Alemania, concluyeron con choques violentos entre un grupo minoritario de manifestantes y la policía, informa Efe. La marcha, que pretendía paralizar el centro de Fráncfort, arrancó a mediodía (a las 12.00 horas españolas) con la participación de hasta 20.000 personas, según el colectivo organizador Blockupy, y en torno a 7.000, según fuentes policiales. Poco después, las fuerzas de seguridad decidieron aislar a un grupo de participantes (mil, según Blockupy, y entre 200 y 400, a juicio de la policía) entre los que se encontraban muchos miembros del denominado 'bloque negro', la mayoría encapuchados y con protectores. Las fuerzas de seguridad justificaron esta medida señalando que algunos de ellos habían agredido a varios agentes, y para lograr rodearlos recurrieron a sprays de pimienta y porras. Los afectados, por su parte, acusaron a los policías de provocar y de golpearles.

18.20 horas: Portugal lidera las protestas. Los 'Pueblos unidos contra la troika' nacieron allí, tras una convocatoria del colectivo Que se lixe a troika ('Que le den a la troika'). Foto  publicada en la cuenta de Twitter de la Cumbre Social. En Público, entrevista de Jairo Vargas a Catarina Martins, diputada y coordinadora del Bloco de Esquerda portugués.

18.15 horas: En Barcelona, la marcha europea contra el 'austericidio' empieza a las 19.00 horas en la plaza de la Universitat, según informa El Periódico de Catalunya

18.00 horas: En Madrid, la manifestación comenzará a las 18.30 horas y recorrerá el centro de la ciudad desde la fuente de Neptuno hasta la sede de la Comisión Europea, en la Glorieta de Emilio Castelar. Nuestros compañeros Luis Giménez San Miguel y Jairo Vargas la narrarán en directo para Público.

17.50 horas:  Un grupo de unos 40 jóvenes del 15-M se han concentrado en una céntrica plaza de Bruselas para protestar ante las instituciones comunitarias contra la política de austeridad impuesta por la troika (BCE, FMI y Comisión Europea) y pedir que se le ponga fin.

17.45 horas: Hasta 47 colectivos diferentes se han unido en Zaragoza para, además de secundar la convocatoria internacional contra las políticas de la troika, solicitar la dimisión delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde. 'En los últimos meses la Delegación del Gobierno en Aragón y la Subdelegación en Zaragoza se han extralimitado en sus funciones y están usando la vía policial para parar las legítimas protestas que se producen todos los días en la calle', ha opinado Jorge García, presidente del Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL). En el resto de la Comunidad, ha habido protestas también en  Huesca, Alcañiz y Jaca.

17.30 horas: Casi un millar de personas (700, según la policía) han salido a las calles de Santander reclamando 'unidad para combatir unos ajustes y políticas de austeridad que están llevando a la mayoría de la población al desastre, a la miseria y a la pobreza'. Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press, Sergio Tamayo, portavoz de la Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes, colectivo que forma parte de esta 'marea ciudadana'. Unidos contra los recortes y por la democracia. No debemos, no pagamos es el lema de la pancarta que ha encabezado la manifestación celebrada en la capital cántabra.


17.25 horas: Los integrantes de la troika el Banco Central Europeo -BCE-, la Comisión Europea -CE- y el Fondo Monetario Internacional -FMI-, han conseguido lo que hasta ahora pocas causas habían logrado: unir a los ciudadanos de buena parte del continente para salir a la calle con un mismo lema: 'Pueblos Unidos contra la Troika'. Este 1 de junio hay convocadas movilizaciones en cerca de un centenar de ciudades de toda Europa para pedir el fin de las políticas de austeridad y una salida de la crisis económica socialmente justa, esto es, que no se rescate a la banca con dinero público, que se lleve a cabo una auditoría ciudadana de la deuda, la paralización de los recortes en servicios públicos. Y también por el fin de la corrupción y una democracia más participativa. En Público te las contamos en directo.