Público
Público

Domènech acusa a CDC de "pactar" con el PP, mientras Homs reitera que no hay acuerdo con Rajoy ni Rivera

El líder de En Comú Podem critica que "deben tener algún acuerdo, pero no sabemos a cambio de qué". Desde CDC no aclaran a quién apoyaron y reiteran que no han pactado con los conservadores ni con Ciudadanos. 

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, a su llegada este martes al Congreso, donde tuvo lugar la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII Legislatura.- EFE/Sergio Barrenechea

AGENCIAS

BARCELONA.- El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha acusado hoy a CDC de "pactar" con el PP la Mesa del Congreso de los Diputados a cambio de algo que desconoce y ha subrayado al respecto que los números de la votación de ayer "cantan".

En declaraciones a Rac 1, Domènech ha alertado de que ha regresado el "famoso pájaro en mano (peix al cove) que creíamos abandonado" por parte de Convergència, ahora Partit Demòcrata Català.

Después de que ayer diez diputados de grupos distintos al PP y Ciudadanos apoyaran a los candidatos de estos partidos para las vicepresidencias del Congreso, el portavoz de CDC en la Cámara Baja, Francesc Homs, negó que fueran de su grupo. Pero Domènech desconfía: "No me creo que Convergència no haya votado a favor de la Mesa porque los números cantan".

Domènech, que se postuló también a presidir la Mesa del Congreso, ha señalado que si CDC "pacta con el PP que ha sido más agresivo con Cataluña", no lo hace "gratis", por lo que "algún pacto debe haber pero no sabemos a cambio de qué". Ante el voto en blanco de ERC y CDC en la votación de la presidencia del Congreso, lo que facilitó la elección de la conservadora Ana Pastor, el diputado de En Comú Podem ha subrayado que "la abstención de Esquerra favoreció la estrategia de Convergència", algo que "genera incomprensiones en términos de solidaridad con otros pueblos del Estado".

Homs reitera que no hay acuerdo con el PP y C's

Por su parte, el líder de CDC en el Congreso, Francesc Homs, no ha aclarado si su partido apoyó a los candidatos de PP y C's a las vicepresidencia primera y tercera de la Mesa del Congreso. Al preguntársele por si los votos salieron de su partido, Homs ha reiterado que no tenían ni tienen un acuerdo con esas formaciones y ha recordado que el voto es secreto, en sendas entrevistas este miércoles en TV3, Catalunya Ràdio y Rac1.

"Todos tenemos muchas ganas de saber de dónde salen esos diez votos", ha dicho Homs, aunque ha añadido que tal vez nunca se podrá aclarar por ser secreto. Ha sostenido que esta diferencia de votos a la hora de elegir las vicepresidencias no cambia sustancialmente la composición de la Mesa: "No ha alterado nada".

Homs ha asegurado que está fuera de lugar considerar que CDC tiene algún interés en apoyar a los candidatos de la Mesa: "Si hay alguna cosa que no nos atrae para nada es cómo ha quedado configurada esta Mesa". En ese sentido, ha lamentado que "algunos quieren hacer una gran teoría política sobre una aproximación por razones espurias. Pues ya lo verán los próximos días y semanas", ha planteado.

"No ha habido ningún intercambio de nada. Se especula sobre si es para tener grupo parlamentario, pero eso es una cuestión de derecho" y en otras ocasiones lo han tenido porque es interpretable, ha apuntado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias