Publicado: 31.07.2014 13:20 |Actualizado: 31.07.2014 13:20

Duran reconoce que el 'caso Pujol' sí "afecta" a la consulta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha admitido hoy que el caso Pujol "afecta", aunque no "acaba" con el "deseo muy mayoritario" en Catalunya de una consulta sobre su futuro político, anunciada para el próximo 9 de noviembre.

"Se equivoca quien crea o quien piensa que lo que ha ocurrido no afecta lo más mínimo a ese sentido mayoritario, yo creo que sí que le afecta", ha asegurado Duran en los pasillos del Congreso antes de presidir la Comisión de Exteriores.

Duran ha añadido que siente una "gran consternación y desolación" por la confesión del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que además le ha sorprendido, al tiempo que también ha mostrado su "tristeza" por "ciertas reacciones" que ha escuchado a algunos "de los suyos"."Ha habido palabras que no las acabo de comprender", ha añadido Duran quien, a preguntas de los periodistas, no ha querido concretar a qué declaraciones se refiere, aunque ha insistido en que son "de los suyos", en referencia al entorno de Pujol y de UDC.

En cualquier caso, el líder de Unió ha reivindicado la figura de Pujol, de quien hoy "todo el mundo reniega", ha subrayado, y que "también ha hecho cosas buenas para Catalunya y para España". "No quiero rechazar ningún tipo de relación con Pujol, que la he tenido, y he aprendido muchas cosas buenas", ha insistido.

Preguntado por si aspira a ser "alternativa" al nacionalismo del CDC, el partido de Artur Mas, Duran ha reconocido que durante el próximo otoño pretende liderar desde Unió y sumando a otros colectivos una reflexión para recuperar valores cívicos en la vida política y la credibilidad perdida por las instituciones.

"Unió no hace esto desde la perspectiva tacticista o para salvar la piel, sino porque creo que esto se acabó tal y como se estaba planteando. No lo hace para ampliar la base de Unió, es otro tipo de propuesta", ha aclarado.

Duran ha explicado que será a partir de noviembre cuando se haga balance de ese proceso abierto de reflexión y se decida si eso da pie a una "nueva alternativa", aunque no como un "elemento diferenciador" de CDC.