Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Podemos e IU pactan candidaturas en Sevilla y Córdoba y avanzan en otras capitales andaluzas

Más País deja las mesas de negociación mientras Adelante Andalucía prosigue con su estrategia de construir un proyecto andalucista e irá en solitario con la duda de Cádiz. En Málaga, la división es profunda.

Ismael Sánchez, de IU, y Susana Hornillo,  de Podemos, candidata a la alcaldía de Sevilla.
Ismael Sánchez, de IU, y Susana Hornillo, de Podemos, candidata a la alcaldía de Sevilla. Ma / Europa Press

Podemos e IU, después de grandes desencuentros, que han llevado a una anómala situación al grupo que comparten en el Parlamento de Andalucía, han logrado llegar a acuerdos para ir juntos a las próximas municipales en Sevilla, con candidata de Podemos, Susana Hornillo, y en Córdoba, con candidato de IU, Juan Hidalgo. 

Las dos fuerzas mantienen mesas abiertas en el resto de capitales con otras fuerzas de la izquierda con las que negocian –Alianza Verde, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz (en Córdoba se han incorporado y en Sevilla se espera que también)–, y avanzan hacia un acuerdo en todas ellas, excepto en dos.

En Málaga las relaciones están tan deterioradas que ha sido imposible el pacto, y en este momento, según las fuentes, no hay ni siquiera una mesa abierta, y en Cádiz, la confluencia de ambas fuerzas, Podemos e IU, está también pendiente de los movimientos de Adelante Cádiz, una vez que el alcalde José María González, Kichi, no se presenta a la reelección y ha dejado paso a David de la Cruz.

Adelante Andalucía, salvo en Cádiz, donde debate qué hacer debido a que la división pone en riesgo la única alcaldía de capital en poder de la izquierda –el PSOE gobierna en Sevilla, Granada, Huelva y Jaén y el PP en Málaga, Córdoba y Almería–, acudirá en solitario a los comicios, después de que ya lo hiciera en las autonómicas su candidata a la Junta y Portavoz, Teresa Rodríguez, que ha regresado al instituto a dar clases.

Más País, que está en la confluencia andaluza, y tiene una diputada, Esperanza Gómez, en la Cámara andaluza en el grupo Por Andalucía, ha elegido en este momento salirse de las mesas en las que Podemos e IU avanzan en los acuerdos. "No teníamos espacio", aseguran fuentes del partido de Íñigo Errejón sobre las razones de su marcha.

En función de los próximos acontecimientos –si es una decisión definitiva o no, si deciden no presentarse en ninguna parte o hacerlo solo en alguna localidad en solitario– podrá saberse si es una decisión estratégica o táctica y si tendrá más consecuencias.

Otras fuentes consultadas por Público interpretan que los desencuentros con Podemos, muy profundos, son la clave fundamental que explica que Más País se haya salido de los acuerdos de cara a las municipales.

Viento de confluencia

El coordinador de IU, Toni Valero, que estuvo en Córdoba este martes defendió allí que los "vientos soplan a favor de la confluencia" pese al rechazo de Más País a seguir en las mesas y agregó que el acuerdo con Podemos "es el deseo y la necesidad de los votantes, que ahora mismo lo que están demandando es que hay que tomar los gobiernos" municipales "que están en manos del Partido Popular, porque están aplicando unas políticas antisociales que tienen que ser revertidas", según recoge Europa Press.

Los acuerdos entre las fuerzas de la izquierda, al no dividir el voto, pueden ser decisivos para decantar alcaldías en un sentido u otro, y también las Diputaciones Provinciales, una fuente de poder clave para todos los partidos, por su influencia sobre los municipios más pequeños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias