Público
Público

PODEMOS Echenique afirma que apoyar el proyecto de Errejón implica que Iglesias deje el liderazgo

El secretario de Organización de Podemos considera "sencillamente falso" la posibilidad de que el número uno siga liderando Podemos con una candidatura que no sea la suya: "No puedo quedarme callado ante algo tan obvio", recalca.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. / VÍCTOR LERENA (EFE)

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado hoy al secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, de "mentir" al apoyar la continuidad de Pablo Iglesias como líder de la formación, ya que optar por el proyecto del primero es optar por que Iglesias deje de liderar el partido.

En un escrito difundido en su canal de Telegram, Echenique ha reaccionado a las declaraciones en las que Errejón ha pedido a los inscritos de Podemos que apoyen por un lado su proyecto político -denominado Recuperar la ilusión-, y al mismo tiempo opten por Pablo Iglesias como secretario general.

Según Echenique, esa dicotomía formulada por Íñigo Errejón supone engañar a los inscritos de Podemos y es "mentira".

"Sé que suena duro y sé que me expongo a acabar magullado por decirlo, pero no puedo quedarme callado ante algo tan obvio", ha apostillado el secretario de Organización.

Echenique considera "sencillamente falso" la posibilidad de que Iglesias siga liderando Podemos con el proyecto de una candidatura que no sea la suya: "Este resultado es imposible y todo el mundo lo sabe (incluido Íñigo y su equipo) porque Pablo lo ha dicho y lo ha explicado en decenas de ocasiones".

El también líder de Podemos en Aragón se ha declarado sorprendido por los planteamientos de Errejón y ha recalcado que votar por los documento que él defiende "significa apostar por que Pablo deje de liderar Podemos".

"El resultado es el mismo: Pablo daría un paso atrás porque no tiene ninguna lógica tener a un secretario general de cartón".

Texto de Echenique: Sobre la imposible papeleta de cartón

Hoy en la presentación del equipo Podemos para Todas, Pablo Iglesias ha explicado que decir la verdad no sale gratis. Cuando uno dice la verdad se puede llevar bastantes golpes, pero yo creo que a la larga vale la pena.

Por eso y porque creo que no está bien engañar a los/as inscritos de Podemos, me siento en la obligación de decir aquí hoy -desde el máximo de los respetos pero también con firmeza- que lo que ha planteado Íñigo Errejón en el pistoletazo de salida de su campaña es mentira.

Sé que suena duro y sé que me expongo a acabar magullado por decirlo, pero no puedo quedarme callado ante algo tan obvio.

Es sencillamente falso que sea posible un resultado en el que Pablo Iglesias siga liderando Podemos con el equipo y el proyecto de una candidatura que no es la suya. Este resultado es imposible y todo el mundo lo sabe (incluido Íñigo y su equipo) porque Pablo lo ha dicho y lo ha explicado en decenas de ocasiones.

Por eso me ha sorprendido mucho que la candidatura de Recuperar la Ilusión arrancase vendiendo como su objetivo en la Asamblea Ciudadana algo que no va a ocurrir.

Creo que un elemento clave y un requisito de salud democrática es no engañar a los votantes respecto de los efectos de su voto y por eso aprovecho la oportunidad para ser enormemente claro en esto.

Votar al equipo de Íñigo y a sus documentos (algo muy respetable y muy legítimo) significa apostar por que Pablo deje de liderar Podemos… y da igual si lo hemos votado como Secretario General. El resultado es el mismo: Pablo daría un paso atrás porque no tiene ninguna lógica tener a un Secretario General de cartón.

Votar a Pablo Iglesias, a su equipo Podemos para Todas y a los documentos en los que cree en https://participa.podemos.info significa apostar por que Pablo siga al frente de Podemos (junto a su equipo y con su proyecto, claro, como recomienda la coherencia y el sentido común).

Cualquiera puede votar (obviamente) lo que más le guste y yo defenderé públicamente que cada uno/a tenga su opción, pero es crucial saber que los efectos del voto son los que son… y esto no son opiniones mías sino hechos. Si alguien os cuenta lo contrario, a lo mejor no se lleva los golpes que me voy a llevar yo, pero os estará mintiendo.