Publicado: 17.06.2014 13:02 |Actualizado: 17.06.2014 13:02

Ecologistas entregan 200.000 firmas contra las prospecciones en Canarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Representantes de las cinco principales organizaciones ecologistas españolas han entregado hoy en la sede de Repsol en Madrid más de 200.000 firmas, recogidas en 183 países, contra las prospecciones petrolíferas en las costas canarias.

Las firmas, reunidas en tres grandes urnas, han sido presentadas en esta empresa por responsables de Greenpeace, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), WWF, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, a los que se ha sumado un representante del Cabildo de Lanzarote.

La entrega de estas firmas se ha producido en un momento que los promotores de la iniciativa consideran "clave", ya que esta semana se podría conocer el fallo del Tribunal Supremo sobre los diferentes recursos que se han interpuesto contra esas prospecciones petrolíferas. El acto de entrega de las firmas se ha producido con total normalidad, y los responsables de las cinco organizaciones ecologistas y del Cabildo de Lanzarote han podido entrar a la sede de la compañía para registrar las firmas.

Todos los portavoces han coincidido al denunciar que se tratan de unas prospecciones muy peligrosas para el medio ambiente, con modelos energéticos "caducos" basados en los combustibles fósiles, y en la apuesta del archipiélago canario por las energías renovables y limpias.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha sugerido hoy la posibilidad de que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, esté "cocinando"una declaración de impacto ambiental negativa para Baleares, para así "liberarse" de la "presión política" de esa comunidad. Al término de un desayuno informativo, Rivero, al ser preguntado por las prospecciones petrolíferas, se ha referido a la situación fuera de lo "normal" que se produjo en el Senado, con la enmienda del grupo popular contra los sondeos "abortada en el último instante" para llevar a cabo una suspensión temporal de las prospecciones en Baleares y Canarias hasta que hubiera acuerdo con las instituciones locales.

En su opinión, la situación en el Senado se produjo porque existe el "compromiso" de Soria para "resolver el asunto de Baleares". Ha añadido que espera que la intuición que tiene no se llegue a consolidar y que "no se atrevan a cometer una salvajada como esta para resolver un problema político" con Baleares, porque si ello se produce, Rivero ha advertido que "se va a generar una contestación social en Canarias".

Rivero ha dicho que el "empecinamiento" del Gobierno "no tiene ningún sentido" y es "absurdo" porque las prospecciones son para "beneficiar a empresas privadas" y no a España, que tendrá que comprar el petróleo en el mercado internacional a quien se lo ofrezca más barato porque "Repsol no es una hermanita de la caridad que se dedique a regalar el petróleo a nuestro país". "El ministro ha decido apoyar los intereses de Repsol e ir en contra de los intereses de Canarias", aunque ello sea "difícil de entender", ha subrayado.

Preguntado por las críticas de Soria, que le ha acusado de "llamar a la rebelión en las calles", Rivero ha dicho que "nunca ha convocado ninguna manifestación, ni nunca ha pedido ninguna algarada", porque lo que ha pedido es "diálogo y respeto para Canarias al Gobierno" y "no lo ha habido", lo que ha considerado "inconcebible".



http://www.quoners.es/debate/estas-a-favor-o-en-contra-de-los-sondeos-petroliferos-en-canarias