Público
Público

Elecciones 10-N Sabanés y Tejero preparan el Green New Deal de Errejón: un esbozo del plan de Más País

La semana que viene se prevé que se conozcan las principales medidas del programa electoral. La transformación ecológica de la economía a través del Estado, la creación de empleo verde, los planes de rehabilitación de vivienda y conseguir la descarbonización total para 2040 son algunos de los temas centrales.

Héctor Tejero, Manuela Carmena, Íñigo Errejón, Inés Sabanés y María Pastor en un acto electoral del 26-M / MÁS MADRID  

Una de las incógnitas que gira en torno a la vuelta a la política estatal de Íñigo Errejón es el programa electoral del 10-N. La semana que viene se prevé que se presente el programa — o al menos algunas de las medidas centrales — y se puedan resolver muchas de las dudas sobre las propuestas de Más País, pero desde el equipo del candidato ya han avanzando en la elaboración de lo que presentan como el Green New Deal español.

La semana pasada comenzó el grupo del coordinación de Más País a preparar el programa. La número tres de la lista al Congreso por Madrid y concejala de Equo, Inés Sabanés, y el diputado autonómico Héctor Tejero coordinan la parte verde a la vez que se trabaja en otros bloques y temáticas. Este proceso incluye la recogida de medidas de todos los sectoriales de Más Madrid y de los territorios, según explica Tejero a Público.

"Poco después de que se aceptase el mandato de presentarnos a las elecciones en la primera Asamblea nos pusimos a trabajar en el programa a marchas forzadas. El eje principal va a ser el Green New Deal con un proyecto de transformación ecológica de la economía y creación de empleo verde; planes de rehabilitación de vivienda, conseguir la descarbonización total en torno a 2040 y que sea una transición justa. Un medio para conseguir la justicia social", concreta el diputado autonómico,

Es un plan inspirado en el Green New Deal de Alexandria Ocasio-Cortez y Bernie Sanders. Las diferencias son claras con el sistema de EEUU respecto a las políticas públicas, pero también hay puntos en común como poner el foco en las comunidades y en los sectores más afectados por la transición ecológica. Tejero se refiere con esto a los empleos relacionados con la producción de energía por combustibles fósiles, sobre todo, los ligados al carbón. 

"La mejor forma de hacer esto es desde el Estado. La transición ecológica no se puede dejar solo en manos del mercado porque así se abandona a los trabajadores. Los trabajadores también tienen que entender que viene una transición ecológica y que puede ser beneficiosa para ellos", considera Tejero. Por esto se defiende el impulso del empleo verde y el control desde el Estado. 

Este plan vendrá de la mano de reformas fiscales y ambientales para democratizar el sistema. La idea que siempre ha planteado el entorno de Errejón — que también defiende Podemos — es una fiscalidad más progresiva para garantizar la justicia social. Otra medida que avanzó el propio candidato a la Presidencia del Gobierno es garantizar una renta universal básica. 

Respecto a la vivienda, al hablar sobre la Operación Chamartín y sus efectos medioambientales, Tejero apunta que no tienen nada concreto sobre esto ya que no hacen un programa para Madrid, pero sí señala que destacan la importancia de la rehabilitación de viviendas. Errejón ya presentó un plan para movilizar las miles de viviendas vacías de la Comunidad proponiendo a los propietarios un acuerdo con las administraciones para su rehabilitación y devolver las viviendas al mercado en régimen de alquiler.

Las medidas 'verdes' no serán el único foco del programa. El feminismo también será central y se busca que se trabaje transversalmente, por ejemplo, en todo lo que tenga que ver con derechos laborales. Esta parte la trabaja otro grupo diferente al que gestiona el diputado autonómico, aunque Tejero como coordinador del programa sí que desmiente a Público la información publicada este martes que hablaba de la intención de Errejón de regular los vientres de alquiler en el programa. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias