Público
Público

Elecciones Galicia 2024: cómo y cuándo puedo solicitar el voto por correo

El día 26 de diciembre se abrió el plazo para solicitar el voto por correo. Repasamos los plazos y la documentación necesaria para hacerlo.

19/1/24- Un ticket de turno de voto por correo que se puede obtener en las oficinas de Correos.
Un ticket de turno de voto por correo que se puede obtener en las oficinas de Correos. Carlos Luján / Europa Press

Ya es posible solicitar el voto por correo para las elecciones autonómicas al Parlamento de Galicia que se celebrarán el próximo domingo, 18 de febrero de 2024

El día 26 de diciembre se abrió el plazo para que los gallegos pudieran solicitar el voto por correo de manera telemática o presencial en cualquiera de las oficinas de Correos. Repasamos los plazos y la documentación necesaria para hacerlo.

Plazo para solicitar el voto 

La primera fecha importante a tener en cuenta es el 8 de febrero (inclusive), día en que acaba el plazo para poder solicitar el voto. Hasta este día, los electores pueden solicitar el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad Autónoma de Galicia, requisito imprescindible para poder emitir el voto.

La solicitud del voto puede realizarse bien de forma online (a través de la página web de Correos), o bien presencialmente en cualquier oficina de Correos de España.

Qué documentación necesito 

Si se decide realizar este trámite por Internet, el solicitante debe tener un DNI electrónico o un certificado digital válido, así como el programa AutoFirma instalado en su ordenador, para firmar electrónicamente. 

Si se opta por acudir presencialmente a una oficina, el interesado solamente deberá acreditar su identidad con el DNI, pasaporte o carnet de conducir originales.

Con el objetivo de agilizar los trámites, Correos ofrece la opción de solicitar una cita previa para la solicitud del voto en oficinas, a través de la aplicación, la web de Correos o la Oficina Virtual.

En el caso de no poder acudir personalmente por enfermedad o discapacidad debidamente acreditada mediante certificación médica, el elector deberá otorgar una autorización para que la entrega sea realizada por otra persona, que deberá estar firmada y acompañada de una fotocopia de su DNI o documento análogo.

Plazo para enviar el voto

Las Delegaciones Provinciales enviarán a los solicitantes, a partir del 29 de enero, la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo. Se recibirá en la dirección que se indique en la solicitud, que no tiene por qué ser el domicilio habitual.

La documentación recibida comprenderá un sobre con las papeletas de cada formación política, el certificado de inscripción en el censo y otro sobre con la dirección de la Mesa donde le corresponde votar.

Una vez recibido, el sobre con el voto por correo debe remitirse no más tarde del 14 de febrero de 2024 de manera presencial en una oficina de Correos. Cabe recordar que si uno vota por correo, no podrá votar después en mesa el día de las elecciones.

Correos abre sus oficinas en Galicia de lunes a viernes con un horario de 8:30 a 20:30 horas

Fechas clave

  • 8 de febrero: último día para solicitar el voto

    A partir del 29 de enero: llegará la documentación necesaria

    14 de febrero: último día para depositar el voto en las oficinas de Correos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias