Público
Público

Elecciones en Madrid Mas Madrid afronta el "reto" de empujar el bloque progresista para acabar con la "desfachatez" de Ayuso el 4M

La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha animado también a PSOE y Unidas Podemos a volcarse en la campaña, que ha comenzado este domingo. "El sur es nuestra prioridad, el sur es nuestro norte. El sur será por donde sale el sol. Si conseguimos que el sur se levante, sacaremos a Ayuso de la Puerta del Sol".

18/04/2021.- La candidata de Más Madrid a la Comunidad, Mónica García (c-d) junto con el líder del partido, Íñigo Errejón (c-i) celebran un acto apertura de campaña en el barrio de Vallecas este domingo. EFE/ David Fernández
La candidata de Más Madrid a la Comunidad, Mónica García, junto con el líder del partido, Íñigo Errejón, celebran un acto apertura de campaña en el barrio de Vallecas este domingo. David Fernández / EFE

Más Madrid ha arrancado la campaña para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid en el barrio de Vallecas, lugar al que la extrema derecha vino la semana pasada a "provocar, extender su odio y la intolerancia", como ha recriminado este domingo la candidata del partido, Mónica García, en la primera gran puesta en escena de la formación madrileña de cara a los comicios del 4 de mayo.

El acto, que ha tenido lugar en el Mirador del Cerro del Tío Pío (acompañado de fuertes medidas de seguridad frente a la covid), ha finalizado con la intervención de Mónica García. Durante su discurso, la candidata ha dejado claro que asume el "reto" de empujar el bloque progresista para acabar con la "desfachatez" de Isabel Díaz Ayuso, aunque ha animado a PSOE y Unidas Podemos a volcarse de lleno en esta campaña: "Ánimo, un poco de más ilusión, que la anestesista soy yo", ha ironizdo. 

"El sur es nuestra prioridad, el sur es nuestro norte. El sur será por donde sale el sol. Si conseguimos que el sur se levante, sacaremos a Ayuso de la Puerta del Sol", ha apelado la también médica del Hospital 12 de Octubre. Y es que, la formación se ha proyectado hacia estos barrios y municipios de la Comunidad de Madrid para combatir la desmovilización de estas zonas, tradicionalmente abstencionistas y de izquierdas.

Mónica García ha ganado visibilidad durante la pandemia por su férrea oposición en la Asamblea de Madrid al "desgobierno" de Ayuso. Así, bajo un sol radiante, la candidata ha denunciado la "arrogancia" de la actual presidenta de la comunidad, quien ha optado por la "política de la mentira" en lugar de ponerse del lado de los vecinos madrileños. "No necesitamos pisotear al prójimo", ha apostillado. "Si esta Comunidad funciona, no es gracias a su gobierno, es a pesar de su gobierno, a costa de los ciudadanos", ha resaltado para después felicitar a las despensas solidarias de Somos Tribu Vk por su labor durante la crisis sanitaria.

La candidata ha ensalzado la política "de lo cotidiano", de hablar de lo que "en realidad importa a la gente". "Todos somos donantes de cuidados para que en algún momento todos seamos receptores de cuidados. No necesitamos ingresar en un hospital para saber lo que se siente, podemos vivir el frío de los niños de la Cañada Real que han estado seis meses sin luz y sin calefacción porque tenemos un mecanismo humano, la empatía. Lo cotidiano es lo revolucionario. Somos el lobby de la gente que se preocupa por lo que de verdad importa".

Íñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, ha avisado de que las fuerzas progresistas darán una "lección de humildad democrática" al PP y a Vox. "No es verdad que haya que respetar todas las propuestas y que todos los modelos sean iguales. No es igual una presidenta que se ha dedicado a mentir que una médica que no ha dejado de trabajar durante la pandemia", ha relatado. Por ello, Errejón ha señalado que esta campaña "no puede hablar de los políticos, sino de los problemas de los madrileños", esto es, "si vas a tener un psicólogo en tu ambulatorio, cuánto tiempo pierdes para ir a trabajar, qué condiciones tienen los jóvenes para trabajar o si se te va todo el salario en el alquiler".

Por ello, ha invitado a los madrileños a "votar en masa" el próximo 4 de mayo. "El cansancio y el hartazgo son la principal herramienta para dividirnos porque cuando nos juntamos somos más fuertes. Se puede ganar la Comunidad de Madrid gracias a que Más Madrid no deja de subir en las encuestas, nos hemos echado al hombro los problemas. El cambio político se produce en el sur", ha lanzado para denunciar la grave desigualdad entre los municipios y barrios del sur frente a los del norte.

El número dos en las listas de Más Madrid y portavoz de la formación en la Asamblea, Pablo Perpinyà, ha vaticinado que el próximo 4 de mayo, la izquierda va a terminar con la "barra libre de la ultraderecha". "Igual que hemos liderado la oposición en los momentos más duros de la pandemia, somos la alternativa al desgobierno de Ayuso", ha sostenido para después pedir al resto de fuerzas de izquierda "dar la batalla" durante los próximos 15 días de campaña. 

La coportavoz de Verdes Equo Madrid María Pastor, que concurre a las elecciones autonómicas en el puesto número cinco, ha defendido que la comunidad "se merece un gobierno que invierta en servicios públicos, que cree empleo a través de energías renovables, de ayudas a las familias para garantizar la conciliación y que garantice los recursos para no vivir con pastillas y ansiedad". Por ello, Pastor ha avisado de que irán a cada rincón del territorio para que los madrileños "conozcan y quieran" a Mónica García, la candidata que pondrá patas arriba el modelo actual de región del "sálvese quien tenga". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias