Público
Público

Entrevista “La asignatura pendiente a la hora de construir Catalunya en Comú es una democracia interna fuerte”

En entrevista con 'Público', el ex diputado en el Parlament catalán reflexiona sobre el traumático proceso de confluencia entre Podem y Catalunya en Comú, muestra su apoyo a la candidatura de Xavier Domènech a la presidencia de la Generalitat y analiza las perspectivas de futuro de la izquierda en Catalunya.

Joan Giner, exdiputado en el Parlament catalán y miembro de Anticapitalistes. /Joana Bregolat

Pablo Castaño

Como muchos otros militantes de Podemos y Catalunya en Comú, Joan Giner (Cornellà de Llobregat, 1989) inició su activismo político en el movimiento estudiantil. También participó en el 15M y otros movimientos sociales antes de entrar en Podem. Ha sido diputado de Catalunya Sí que Es Pot (CSQEP) en el Parlament catalán desde 2015 hasta la disolución de la cámara por el gobierno de Mariano Rajoy el pasado mes de octubre. Giner -miembro de Anticapitalistes- también ha sido miembro de la dirección de Podem durante el mandato de Albano Dante Fachín, que dimitió hace unos días por sus diferencias con la dirección estatal de Podemos.

En esta entrevista con Público, el ex diputado reflexiona sobre el traumático proceso de confluencia entre Podem y Catalunya en Comú, muestra su apoyo a la candidatura de Xavier Domènech a la presidencia de la Generalitat y analiza las perspectivas de futuro de la izquierda en Catalunya.

¿Qué le parece la candidatura de Xavier Domènech a la presidencia de la Generalitat y el resto de la candidatura de En Comú Podem-Catalunya en Comú para las elecciones del 21D?

Ya lo decíamos hace bastante tiempo, en el primer proceso de confluencia: Xavi es la persona que está mejor preparada para liderar esto, es la cola que une las diferentes partes. Y a la vez es visto en Catalunya como la persona capaz de generar una alternativa de país. Además, nos abrimos a un periodo en el que las alianzas a nivel estatal son importantes y la relación de Xavi con Unidos Podemos es clave para esto.

La lista electoral no se ha formado mediante unas primarias abiertas, sino que ha sido fruto de un acuerdo entre las organizaciones que forman CeC, que ha sido ratificado por una asamblea. ¿Qué opina de este método?

Yo creo que se tenía que haber hecho diferente aunque soy consciente de las circunstancias de las elecciones impuestas por el 155, que son dos meses y hay prisa… entendemos el reto, pero la asignatura pendiente a la hora de construir este nuevo espacio que es Catalunya en Comú es una democracia interna fuerte. También soy de los que piensa que la democracia no aparece sola, sino que se construye con paciencia, trabajo y tiempo. Aquí la asignatura pendiente es hacer este trabajo para ser el reflejo más fiel del país que tenemos.

Las encuestas sobre las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Catalunya prevén un resultado para los comunes similar al que obtuvo Catalunya Sí que Es Pot (CSQEP) en 2015, 10 u 11 escaños. ¿Cómo valora estas encuestas?

Las encuestas son encuestas, no les hacemos mucho caso. Si el proyecto político que presentan Catalunya en Comú y Podem tiene una perspectiva constituyente –da una salida constituyente al tema catalán- creo que puede concentrar un éxito considerable. En Catalunya la política pasa muy muy rápido. Todo está por ver.

Tras su dimisión como secretario general de Podem, Albano Dante Fachín ha creado una organización llamada Som Alternativa. ¿Qué opinión le merece este nuevo espacio? ¿Crees que puede llegar a competir con Catalunya en Comú?

"Los anticapitalistas dijimos que las fuerzas autonómicas y plurinacionales tenían que tener fuerza legal propia"

En primer lugar, toda iniciativa nueva que pretenda empoderar a la ciudadanía es buena. Al final tenemos que ser capaces de plantear alternativas al sistema; ese es el objetivo y eso lo haremos entre todos y todas juntas. No hay que olvidar que los desahucios, la pobreza… los provocan aquellos que no tienen cartilla bancaria porque no les caben los números del saldo. Hemos de ser capaces generar alternativas de cambio. Y esto no solo va para los compas que están impulsando Som Alternativa, sino que creo que toda la izquierda en Catalunya y el resto del Estado tenemos esa responsabilidad, de conseguir plantear medidas concretas, victorias concretas para los trabajadores que nos permitan ponernos de acuerdo en empezar a cambiar cosas.

Al fin y al cabo, creo que todos los que estamos aquí, allá o más allá le dedicamos mucho tiempo de nuestras vidas a esto porque estamos aquí para cambiar las cosas. Este es el mensaje que ha de sobrevolar a cualquier organización o cualquier alternativa que pretenda empoderar a la ciudadanía.

¿Teme que haya fuga de militantes y votos de Podem debido la dimisión de Fachín y parte de su Consejo Ciudadano?

La mala gestión de este tema afectará, por la mala imagen que ha dado esta intervención en Podem Catalunya, tenía que haberse hecho de otra manera. Creo que es importante seguir trabajando en el espacio del cambio. Hay muchos círculos y muchos territorios… Podemos tiene mucha implantación en el territorio de Catalunya, fuera de Barcelona. Tiene mucha implantación, muchos proyectos municipales, y creo que hace falta seguir trabajando. Al menos a mí me quedan ganas para seguir trabajando por el proyecto, con una línea valiente en el tema soberanista y en defensa de la democracia.

¿Cómo valora la consulta sobre la integración de Podem en Catalunya en Comú?

La percepción que se ha tenido desde Catalunya es que ha sido una imposición desde Madrid. Eso como proyecto político nos afecta y tendremos que revisar las formas en un futuro para que esto no vuelva a pasar, más si queremos construir una fuerza plurinacional de verdad.

Sin entrar en valoraciones tampoco catastróficas, la consulta se tenía que hacer, la dirección catalana tenía la intención de hacerla y se tenía que haber acordado la pregunta, que es lo que no se hizo en este caso. Más allá de eso: ha habido una gran participación y un resultado claro. Lo más importante es seguir el mandato de los inscritos.

¿Qué le parecía la postura de Albano Dante Fachín de, en vez de hacer esta consulta, iniciar un diálogo con otras fuerzas políticas, incluidas fuerzas independentistas?

Yo creo que la idea del diálogo con todos es una buena idea y es un poco la conclusión a la que llegó el Consejo (Ciudadano Catalán, órgano directivo de Podem) antes de que la consulta estuviera encima de la mesa. Está bien abrir el diálogo, ahora la prioridad es sumar con los espacios políticos que son igualmente los tuyos. Catalunya en Comú y Podem comparten espacio político en Catalunya, incluso hubo un intento de confluencia anterior y creo que lo más normal era empezar a trabajar con una alianza entre esas dos fuerzas, y luego haber trabajado con alianzas más amplias.

Joan Giner, exdiputado en el Parlament catalán y miembro de Anticapitalistes. /Joana Bregolat

Joan Giner, exdiputado en el Parlament catalán y miembro de Anticapitalistes. /Joana Bregolat

Anticapitalistes apoyó a Fachín en las primarias en que fue elegido secretario general de Podem, llegó a haber varias personas de Anticapitalistes en la ejecutiva del partido, pero en la última etapa solo estuvo usted y no dimitió junto a Fachín. ¿A qué se debió este alejamiento entre ambos sectores de Podem?

Nosotros nos presentamos con un proyecto que era confluente y con una línea soberanista bastante valiente. Además era un proyecto con primarias internas, con caucus… con una democracia interna muy trabajada, que era Ho Podem Tot.

Defendía la confluencia, la generación de un espacio catalán, de raíz catalana en Catalunya. Nosotros seguíamos con esa voluntad de unificar ambos espacios (Podem y Catalunya en Comú) pero por otro lado, en las tesis soberanistas estábamos de acuerdo, como se vio en el trabajo conjunto que hicimos en el Parlament y el 1 de octubre Albano (Dante Fachín) y yo. Entre lo político y lo organizativo, nosotros siempre elegimos lo político, que el árbol no nos impida ver el bosque.

Había dos fuerzas que ocupaban el mismo espacio político –Catalunya en Comú y Podem- que tenían que trabajar juntas. Una vez solucionado eso, Podemos debe hablar con todo el mundo. Es más, para la moción de censura se buscaba el apoyo de los partidos periféricos, incluidos independentistas catalanes y vascos.

¿La plurinacionalidad se debería plasmar en la organización interna de Podemos reconociendo personalidad jurídica a Podem?

"El comunicado lo que decía era que hacía falta abrir proceso constituyente en Catalunya que iniciase otros en el Estado"

En Vistalegre II –donde Fachín apoyó a Pablo Iglesias- los anticapitalistas dijimos que las fuerzas autonómicas y plurinacionales tenían que tener fuerza legal propia. Lo pidió Teresa Rodríguez, lo pedimos en Baleares, en Navarra… Esto hubiera evitado muchos problemas como lo que ha pasado en Catalunya.

¿Qué opina de la polémica sobre el supuesto reconocimiento de la República catalana por parte de Anticapitalistas?

Yo creo que fue una interpretación desafortunada del comunicado. Anticapitalistas no es un Estado, así que no tiene que reconocer a otro Estado. Este comunicado lo que decía era que hacía falta abrir proceso constituyente en Catalunya que iniciase otros en el Estado. Es un poco el relato que incluso Podemos ha tenido a nivel global. Quizá tuvimos que ser más cuidadosos con los tiempos y las formas pero el comunicado decía lo que decía, que es la línea que hemos tenido hasta ahora.

Teresa Rodríguez y José María González ‘Kichi’ publicaron un comunicado en el que se desmarcaban de esta postura

Yo entiendo que el texto ni reconocía ni dejaba de reconocer la República catalana, lo que hacía era hablar de procesos constituyentes, y de eso no hubo desmarque, sino una aclaración, vista la interpretación que estaban haciendo los medios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias