Público
Público

Podemos, Equo y Ezker Anitza exploran vías para ir juntos a las autonómicas vascas

La formación morada y el partido ecologista se reunieron este lunes en Vitoria, donde compartieron su interés en formar una coalición para desbancar al PNV en octubre próximo. También podría sumarse Ezker Anitza, que este martes mantendrá reuniones por separado con sus dos posibles socios.

Nagua Alba, recientemente elegida secretaria general de Podemos Ahal Dugu. EFE

BILBAO.- Si los pronósticos se cumplen, el próximo otoño traerá fuertes cambios en el mapa político vasco. De momento, todas las encuestas dibujan una contundente irrupción de Podemos en las elecciones autonómicas, previstas para octubre. En esa cita, la formación morada podría dejar atrás a EH Bildu y convertirse en la segunda fuerza política de Euskadi, pisándole los talones al PNV. Lo que los sondeos aún no han tenido en cuenta es que el partido de los círculos podría no estar solo ante este reto: Equo y Ezker Anitza, la filial de IU en este territorio, están dispuestas a sumarse a una candidatura unitaria.

Esta posibilidad ha estado presente en la reunión que Podemos y Equo han mantenido este lunes en Vitoria, y también lo estará en el encuentro que tendrá lugar este martes entre la formación que lidera Nagua Alba –recientemente elegida secretaria general de Podemos Ahal Dugu- y Ezker Anitza. Las direcciones de ambos partidos se verán las caras a partir de las 11.00 en Bilbao, donde empezarán a explorar vías para concurrir juntos a la convocatoria autonómica.

La primera parte de esta historia se ha escrito en la sede de Equo en la capital alavesa. “Sabíamos que iba a ser una reunión muy fácil, porque ya teníamos una relación y una experiencia de trabajo compartido”, comentó Alba a Público poco después del encuentro.

En efecto, la lista de Podemos por Araba en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre fue encabezada por Juantxo López de Uralde, responsable de la formación ecologista a nivel estatal. “Además de haber estado juntos en la campaña electoral para las generales, también hemos trabajado mucho durante esta legislatura tan corta”, subrayó la secretaria general del partido morado en Euskadi.

Durante la reunión, las direcciones de ambas formaciones se manifestaron a favor de “continuar esta relación de cara a las elecciones autonómicas”. “En cualquier caso, es algo que tendrán que ratificar las bases de Podemos y Equo en una votación”, subrayó Alba, quien no dudó en denominar esta coalición como “una suma que multiplica”. Tal como quedó patente en el encuentro mantenido en Vitoria, esta visión es plenamente compartida por el partido liderado por López de Uralde.

Candidatura unitaria

Esa posible coalición electoral también despierta interés en Ezker Anitza, que apuesta decididamente por “construir una candidatura unitaria de cara a las elecciones autonómicas”. Así se expresó Isabel Salud, coordinadora del partido de izquierdas en Euskadi, en declaraciones a Público. “Ese tipo de candidaturas son las que permiten cambiar gobiernos y políticas, tal como ya hemos visto en diferentes ciudades del estado”, remarcó.

Este martes, Salud será una de las integrantes de la representación de Ezker Anitza que recibirá en su sede al equipo encabezado por Alba. También estarán Iñigo Martínez, Secretario de Organización de la IU vasca; Sabin Zubiri, responsable de convergencias; y Xabier Pombo, miembro de su directiva en Euskadi. Del lado de Podemos –además de su secretaria general- estarán el responsable de Organización, Lander Martínez, y Eduardo Maura, secretario de Política en la dirección autonómica.

Con el acuerdo a nivel estatal entre Podemos e IU sobre la mesa, ambos partidos intercambiarán ideas sobre la posibilidad de lograr una confluencia similar de cara a las autonómicas. “Vamos a proponer que también haya un acuerdo para las elecciones vascas”, anticipó Salud. Tras la reunión con Podemos, los responsables de Ezker Anitza se reunirán este martes con la dirección de Equo en Euskadi, a la que trasladarán esa misma oferta. En cualquier caso, la coordinadora de IU en el País Vasco aclaró a este periódico que “no se trata de una propuesta cerrada”.

“Cuestiones complejas”

En ese contexto, desde Podemos confirmaron que existe “voluntad de sumar y tender la mano”, aunque aclararon que aún falta mucho por hablar. “Esta reunión va a ser nuestra primera toma de contacto. Aún tenemos tiempo (para las elecciones autonómicas), así que todo se podrá hacer con más calma. Son cuestiones complejas que deben ser tratadas como se merecen”, afirmó Alba.

Indefectiblemente, uno de esos puntos será la búsqueda de un candidato o candidata a lehendakari que atraiga y convenza a todas las fuerzas. Hace una semana, la jueza Garbiñe Biurrun declinó la oferta de Podemos para ser su postulante –una posibilidad que era vista con muy buenos ojos por Ezker Anitza-, por lo que tendrán que pensar en otros nombres de consenso. “Tal como hemos hecho en todos nuestros procesos, elegiremos a nuestro candidato en elecciones primarias abiertas al conjunto de la ciudadanía”, apuntó Alba. El objetivo, recordó, será “sacar al PNV del Gobierno Vasco”. Ezker Anitza y Equo comparten cada sílaba de esa frase.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias