Público
Público

ERC sale en tromba a exigir el traspaso de Rodalies en plena negociación para investir a Sánchez

La última avería, que ha paralizado buena parte del servicio, ha provocado la reacción del president, consellers y cargos del partido. La infraestructura ferroviaria es una de las condiciones de los republicanos para hacer presidente al socialista.

El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès; el director general de Adif, Ángel Contreras y la directora de Rodalies, Mayte Castillo, durante su visita a la estación de Gavà, a 8 de mayo de 2023.
El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès; el director general de Adif, Ángel Contreras y la directora de Rodalies, Mayte Castillo, durante su visita a la estación de Gavà, a 8 de mayo de 2023. David Zorrakino / Europa Press

La última y enésima avería de este jueves en Rodalies (Cercanías) de Catalunya, el principal transporte público del área metropolitana de Barcelona, ha provocado una nueva reacción en bloque del Govern y el Ejecutivo de ERC, que ha insistido en el traspaso total de la infraestructura. Y es que la incidencia en el servicio ferroviario, justo en uno de los túneles de plaça Catalunya de Barcelona, ha provocado retrasos en varios trenes de Rodalies esta mañana de prácticamente todas las líneas.

El traspaso de la infraestructura de Rodalies fue una de las condiciones que pusieron los republicanos en campaña para hacer presidente a Pedro Sánchez, candidato del PSOE, junto a la amnistía o acabar con el déficit fiscal de Catalunya. El traspaso de Rodalies sigue poniéndose periódicamente sobre la mesa por parte del Ejecutivo catalán, más ahora en plena negociación por una nueva investidura del presidente español en funciones, Pedro Sánchez, mientras el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, trata de recabar apoyos.

El president del Govern, Pere Aragonès, ha defendido nuevamente que el traspaso de Rodalies es una "necesidad" después de un nuevo día con incidencias en los trenes, esta vez en las líneas R1, R2, R2 Nord, R3 y R4. En un hilo en la red social X, ha señalado que la avería "evidencia la falta de inversiones" y "la incapacidad de gestión" del Gobierno de España. Considera que "ya no quedan excusas" para el traspaso del servicio.

El jefe del Ejecutivo catalán lo considera como una falta de respeto a los usuarios, y asegura que tomarán las medidas necesarias "ante el desaguisado permanente". En este sentido, ha pedido a la consellera de Territori, Ester Capella, que exija explicaciones inmediatas a Adif, Renfe y al Gobierno español. "La ciudadanía está harta de un servicio de segunda", ha dicho. El Govern está "a disposición de todos los afectados" y Territori hace "un seguimiento exhaustivo", ha añadido.

La incidencia de la infraestructura ferroviaria de uno de los túneles de la Plaça Catalunya de Barcelona ha provocado retrasos en varios trenes de Rodalies. Según ha informado Adif, el incidente ha ocurrido a las 10.30 horas de este jueves por la mañana y ha provocado retrasos y alteraciones en el servicio de más de 40 minutos. La circulación de trenes de las líneas R1, R2, R2 Norte, R3 y R4 se ha restablecido este jueves a las 12.30 horas.

"Voluntad manifiesta del Estado de no invertir"

A su vez, la consellera de Territori, Ester Capella, también ha criticado las "incidencias constantes" en Rodalies, que ha atribuido a una "voluntad manifiesta del Gobierno del Estado de no invertir lo comprometido". A través de las redes sociales, Capella ha dicho que los problemas en Rodalies afectan a diario a la vida de miles de personas, lamentando "la afectación masiva" de este jueves.

"No nos cansaremos de pedir el traspaso íntegro del servicio (vías, catenarias, trenes) y la aportación económica necesaria. Queremos decidir la red ferroviaria que queremos para nuestro país", ha insistido la consellera catalana. De los 24 días de agosto hubo incidencias en Rodalies en 23, según Capella.

La consellera de la Presidencia del Govern, Laura Vilagrà, también ha tildado la nueva incidencia de "vergüenza". "La única solución es el traspaso", insistió en X. También pidió el "traspaso ya" el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena: "¿Hasta cuándo debe durar este escándalo?", preguntó retóricamente a través de la red social.

Desde la ejecutiva de ERC, el vicesecretario general de Comunicación y Estrategia, Marc Colomer, ha hablado de "vergüenza" y de "un desastre tras otro", al tiempo que ha insistido en el traspaso integral de Rodalies y la "soberanía también ferroviaria". "Traspaso integral de los trenes y las infraestructuras a la Generalitat, con el dinero de las inversiones no ejecutadas durante décadas", ha dicho.

Juli Fernández, ex conseller de Territori y ahora secretario general adjunto del partido, ha insistido en que el traspaso sea integral, con "todos los trenes y todas las vías". "El mal funcionamiento es norma. (…) Queremos todas las responsabilidades porque las excusas no sirven para mejorar la vida de la gente", ha escrito en X.

El PP duda de que Rodalies funcione mejor si lo gestiona la Generalitat

Por su parte, el presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, ha puesto en duda que Rodalies pueda funcionar mejor si lo gestiona la Generalitat. El dirigente de los populares catalanes dice que podría llegar a analizar un traspaso de Rodalies si alguien le convenciera de que esto haría mejorar el servicio. Con todo, lo pone en cuestión: "Dudo mucho que quienes no saben ni organizar unas oposiciones de interinos sean la solución de nada", en referencia a las pruebas que tuvieron que repetirse por el caos organizativo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias